FIL Joven anuncia su programa 2023

FIL Joven, el espacio que la Feria Internacional del Libro de la Guadalajara (FIL) creó para que las nuevas generaciones se acerquen a los autores que forman parte de la plataforma literaria internacional, presentará un variado y atractivo programa con 19 actividades y la participación de autores de 33 países. Mil jóvenes con…, Ecos de la FIL o charlas en torno a la diversidad sexual, la inclusión, ciencia o educación financiera son algunas de las propuestas que esta edición ofrecerá al público juvenil.

Programa 2023

Las sesiones de Mil jóvenes con… cada año convocan a un vasto público, conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes de bachillerato, para que se encuentre con destacados escritores y tengan la posibilidad de interactuar, discutir y compartir sus experiencias y lecturas. En esta edición los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con notables autores de la talla de Coral Bracho, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023; Elia Barceló y Jordi Sierra i Fabra, de España; Jorge F. Hernández, de México, y Andrés Oppenheimer, de Argentina.

La historieta Mafalda cumple 60 años y la FIL Guadalajara lo celebrará, entre otras actividades, con una mesa de diálogo en la que participarán el editor del emblemático personaje, Daniel Divinsky, quien estará acompañado del gran escritor mexicano Benito Taibo.  Además, como parte de ese festejo, los personajes de Quino vestirán este año el Foro Rius, del Salón del Cómic + Novela Gráfica. Por su parte, el aclamado escritor español Eloy Moreno ofrecerá una charla donde desvelará sus procesos creativos para explicar cómo hacer para transitar de la imaginación al papel.

La diversidad sexual y la inclusión son temas primordiales en la actualidad, y la FIL Guadalajara en su programa FIL Joven presentará algunas actividades que buscan promover la tolerancia y el respeto para los grupos que siguen siendo vulnerados. Con la charla “Libros LGBTQI+, una guía básica para diversificar tu librero”, Ale Solares y Sans Reyes harán recomendaciones de este género y sus exponentes. “Abrazar mi adolescencia trans. Identidad sin etiquetas” será la actividad donde la escritora y tallerista en derechos sexuales, Frida Cartas, abordará esta temática con un enfoque social y humano.

Por su parte, los escritores Andrés Neuman, Enzo Maqueira y Pablo Simonetti estarán acompañados por Brenda Navarro, dialogarán en torno a los nuevos modelos de la masculinidad en la actualidad con la mesa “De machos alfa a hombres del futuro: ¿cómo construir nuevas masculinidades?”.

FIL Joven

Las finanzas personales y la vida adulta son materias complicadas para quienes comienzan una vida independiente. Por ello, la emprendedora mexicana Paulina Casso acudirá a la FIL Guadalajara para ofrecer las charlas “Viviendo juntos, pero a qué costo: cómo hacer que funcionen las finanzas en pareja” y “La cultura de los roomies: cómo independizarte sin morir en el intento”, donde el público aprenderá los secretos para tener unas finanzas sanas y administrar mejor su dinero.

En el Encuentro Nacional Booktube de esta edición los asistentes descubrirán cómo los libros y la lectura se adaptan y seguirán formando parte fundamental de sus vidas, sin importar los avances tecnológicos. La comunidad BookTok llegó para quedarse en la FIL Joven, y este año se realizará la charla “BookTok: la comunidad amante de los libros en TikTok”, con Erika Muñoz, Rodrigo Unda, Victoria Resco y Michelle Ortiz. Además, este año se realizará la primera edición de El Punto. Foro de Lectores y Creadores Literarios con el tema “¿Sueñan los androides con libros de romance?”, que tendrá dos mesas: “Todo lo que sé del amor según los libros” y “El lector bicentenario: literatura creada con IA”.

La presentación de la antología Letras cautivas, que surgió de los talleres de escritura en los que participaron jóvenes privados de su libertad en centros de reinserción social, así como la entrega de premios de los concursos Creadores Literarios FIL Joven 2023 y Cartas al Autor a Nathalie Bernard, forman parte de las actividades que organiza el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS).  Asimismo, Ecos de la FIL tiene consideradas más de 130 sesiones en los diferentes módulos y preparatorias de la UdeG en todo el estado, así como dos visitas a centros de reinserción social de Jalisco, donde acudirán autores de 33 países.

La parte divertida de la ciencia también se hará presente en el programa FIL Joven de la mano del físico, divulgador y cineasta español Manuel González García, quien en una charla amena y ligera compartirá su conocimiento acerca de la física y la astronomía. Eloy Moreno, Elisabet Benavent, Chloe Gong, Hayley Kiyoko, Julia Quinn, V.E. Schwab, Christina Lauren, Alice Vieria y Mariana Palova serán también algunas de las destacadas participaciones que acudirán a este programa.

FIL Joven 2023

La edición 2023 de FIL Joven es posible gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E); el Institut Ramon Llull; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile; la Agencia Literaria SEM; el SEMS, el Instituto de Astronomía y Meteorología, y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, así como las editoriales Penguin Random House, Grupo Planeta, Almadía, Fondo de Cultura Económica y TikTok.

Consulta detalles del programa FIL Joven en este enlace

Advertisements