goma de flamboyán

Estudiantes de UVM y los beneficios de la goma de flamboyán

A través de una investigación ininterrumpida de tres años, estudiantes de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México han avanzado en confirmar la efectividad del uso de la goma de flamboyán como un alimento funcional para el control de la glucosa postpandrial, es decir, el azúcar en la sangre después de ingerir alimentos, así como sus efectos en la saciedad, lo que pudiera resultar útil para personas con obesidad o sobrepeso.

Las estudiantes Luisa Estefanía Alcántara Gómez, Yessenia Liduvina Rodas Galeas, Abigail Castellanos May y Daniela Infante Leyva, asesoradas por el Dr. Valentino Mukthar Sandoval Peraza y la M. en C. S. Adriana Torres-Vega de la UVM Campus Mérida, expusieron que el objetivo principal de la investigación fue disminuir la glucosa en sangre postpandrial, es decir mantener los niveles de glucosa y que esta, se pueda absorber en forma lenta. 

goma de flamboyán

goma de flamboyán

Adicionalmente, se observó que la goma del flamboyán -un árbol endémico de Madagascar que crece en algunas entidades de la república mexicana- tiene beneficios en la saciedad, en la disminución de triglicéridos y de colesterol, por lo que este aditivo alimentario puede mantener un estado metabólico más saludable al disminuir la velocidad de los hidratos de carbono a nivel intestinal y que esto influya en la disminución de las complicaciones de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, tales como diabetes, hiperglucemia resistente, enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, todas ellas, enfermedades de alta incidencia y que han mostrado ser comorbilidades que pueden agravar el COVID-19.

Las estudiantes de UVM explicaron que la semilla de flamboyán está constituida por 60% de galactomananos, los cuales tienen tres mecanismos: viscosidad de contenido en luz intestinal, lo cual disminuye la absorción de azúcares y propicia una reducción de niveles de glucosa en la sangre e impacta en la reabsorción de sales biliares que disminuye los niveles de colesterol; promueve el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, que ayudan a producir ácidos grasos de cadena corta, por lo que contribuye a mantener la integridad de las células del colon y aumenta el bolo alimenticio, esto contribuye a la saciedad.

La M. en C. S. Adriana Torres-Vega, agregó que como muchas de las fibras solubles, la goma del flamboyán tiene el efecto de enmascarar los nutrimentos a nivel intestinal pues obstruye el paso de la glucosa hacia las células intestinales; hace más lenta la absorción y, como lo hacen otras fibras solubles, lentifica el proceso digestivo, de manera que, también contribuye con el control de triglicéridos y colesterol, por lo tanto, pudiera ser benéfico el consumo para aquellas personas con hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia.

La investigación

La investigación titulada Evaluación de la auxiliar en el control de la absorción de goma de flamboyán (Delonix regia) como glucosa postprandrial, ​obtuvo el primer lugar en la categoría de defensa oral en el 6º Encuentro Virtual Nacional de Nutrición y QFBT de UVM, el cual por ahora se ha enfocado en los beneficios del flamboyán en la salud, específicamente en cómo interactúa la goma del flamboyán en la glucosa, con lo cual se mostró su alto potencial como tratamiento nutracéutico en la prevención de estados hiperglucémicos. ​

Luisa Estefanía Alcántara, recordó que un nivel de glucosa sanguínea en ayuno por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal, un nivel de glucosa sanguínea en ayuno entre 100 y 125 mg/dL se considera prediabetes.  La Organización mundial de la Salud, establece el diagnóstico de diabetes tipo 2 en tres criterios: si la glucosa en sangre en ayuno es igual o superior a 126mg/dL., si la glucosa plasmática la cual se toma en ayuno es mayor a 126 mg/dl y si la concentración de glucosa dos horas después de la ingestión de alimentos o postprandial mayor a 200 mg/dl.

Por lo tanto, las estudiantes explicaron que su metodología se llevó a cabo en dos etapas, la primera consistió en extraer la goma nativa de flamboyán y determinar sus componentes. En la segunda etapa se probó en siete individuos con índice de masa corporal normal y sanos, la ingesta de la goma -25grs. en medio litro de agua. 

Como resultado, después del consumo de un desayuno rico en carbohidratos sin ingerir goma de flamboyán hubo una elevación de 41.75 mg/dL de glucosa a los 30 minutos, partiendo del 92.66 mg/dL (glucosa basal). Posterior al consumo del desayuno con la goma se observó una elevación máxima de glucosa de 21.78 mg/dL de glucosa a los 30 minutos, partiendo del 92.66 mg/dL (glucosa basal), es decir, se comprobó que tras el consumo de 25 gr. de goma de flamboyán, se consiguió un 50% de la absorción de glucosa postprandial con respecto al desayuno sin la goma.

Puntualizaron que es importante conocer los niveles de glucosa tanto en ayuno, como de la glucosa postprandial para monitorear posibles riesgos metabólicos asociados con resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, ya que se sabe que aquellos individuos que tienen altos niveles de glucosa postprandial después de una ingestión alta de hidratos de carbono también tienen mayor susceptibilidad a desarrollar una elevación en las concentraciones de triglicéridos en sangre e incrementa su riesgo a enfermedad coronaria. 

No hay producto similar

Aseguraron que dentro del mercado no se ha encontrado un producto similar, de modo que la propuesta que ofrece esta investigación es muy amplia, ya que la goma de flamboyán es posible adicionarla a la mayoría de alimentos que posean una buena actividad de agua y debido a que ésta no tiene un sabor específico, al combinarlo con los sabores de los alimentos se integra de manera agradable para el paladar.

En tanto, Dr. Valentino Mukthar Sandoval Peraza, advirtió que si bien se ha comprobado la efectividad de la goma de flamboyán en el control de la glucosa, su investigación está basada en procesos de extracción que conservan sus propiedades químicas y nutricionales en las cantidades adecuadas, y se ha apegado ciertas Normas Oficiales Mexicanas que controlan las prácticas de higiene e inocuidad en el proceso de alimentos y suplementos alimenticios, por lo tanto, no se debe consumir este alimento de manera indiscriminada, hacerlo podría ocasionar riesgos en la salud. “En algunos casos porque las gomas tienden a arrastrar minerales, por ejemplo, en un niño no sería muy apropiado, mientras que en una persona que padece enfermedades intestinales comprometería su estado de salud. Siempre es recomendable consultar a su médico o al profesional en nutrición.

Es importante, integrar alimentos o nutracéuticos que ayuden en la prevención o tratamiento para el control de la glucosa, sin olvidar la promoción de buenos hábitos alimenticios” indicaron.