origen de la cerveza artesanal

El origen de la cerveza artesanal

La cerveza es una bebida muy especial, no sólo por sus aromas y sabores que conquistan a millones de paladares en todo el mundo, sino también porque ha acompañado a la humanidad por cientos de años. Aquí te contamos un poco de su historia. 

El origen de la cerveza artesanal

Los primeros indicios de la producción de cerveza datan alrededor del año 4 mil a.C., en la región de Oriente Medio, cuando los antiguos sumerios descubrieron cómo hacer una bebida alcohólica mediante la fermentación de granos. Esta bebida se utilizaba en ritos sagrados vinculados a la diosa de la fertilidad, Ninkasi.

Siglos más tarde, la cerveza llegó al antiguo Egipto, donde se le denominó “zythum” y se convirtió en una bebida esencial para la dieta cotidiana. En esta época, el vino se disfrutaba a las clases altas, mientras que la cerveza era consumida por el pueblo. Además, la cebada comenzó a utilizarse como moneda de cambio. 

espuma de la cerveza

De acuerdo con los historiadores, los egipcios no sólo se convirtieron en los primeros comerciantes de esta bebida, también contribuyeron a mejorar la receta original al utilizar ingredientes como trigo, azafrán, comino, jengibre y miel. 

Con el tiempo, la producción de cerveza se extendió a otros lugares del mundo y fue convertida en una bebida muy apreciada en muchas civilizaciones antiguas, incluyendo la griega y la romana. De hecho, los romanos llamaron a esta bebida “cerevisia”, en honor a la diosa de la agricultura: Ceres. 

La Edad Media

Durante la Edad Media, la producción de cerveza se convirtió en una de las actividades económicas más importantes del norte y el centro de Europa. Si bien la elaboración de la cerveza era una labor que se encomendaba a las mujeres y a los monjes, fue en los monasterios donde se perfeccionaron las recetas y procesos de elaboración, lo que les permitió aumentar el volumen de producción. 

Diversos estudiosos afirman que la cerveza que conocemos hoy en día tuvo su origen en Bélgica, durante la Edad Media, donde se comenzó a incluir el lúpulo como un ingrediente esencial para la elaboración de cerveza. Esta hierba es la que le da su sabor característico y actúa como conservante natural. 

Llega a México

La cerveza hizo su primera aparición en México hasta 1544 gracias a Alfonso Herrera, un miembro de la expedición de Hernán Cortés, quien pidió permiso al rey de España para producir esta bebida en el nuevo continente. Herrera, construyó su cervecería en la hacienda El Portal, ubicada en lo que hoy es el Estado de México.

Durante varios siglos la producción de cerveza en México estuvo limitada y se llevaba a cabo en pequeñas cervecerías locales que producían cerveza principalmente para el autoconsumo. Este sector no cobró importancia sino hasta el siglo XIX, cuando se establecieron las primeras cervecerías industriales en el país. 

Cervezas Artesanales Tapatías

Posteriormente, durante el gobierno de Porfirio Díaz la producción de cerveza experimentó un importante crecimiento. Durante esta época, se establecieron nuevas cervecerías y se modernizaron las existentes, lo que contribuyó a fortalecer la producción y distribución de cerveza industrial en todo el territorio mexicano. Gracias a esto, en 1904 la cerveza mexicana se posicionó como una de las mejores a nivel mundial.

Varias décadas más tarde, la producción de cerveza artesanal, que había sido popular en Europa y otros lugares del mundo, llegó a nuestro país. El movimiento de la cerveza artesanal en México comenzó a tomar fuerza en la década de 1990, cuando se fundaron las primeras cervecerías artesanales en el país. Desde entonces, el sector ha experimentado un rápido crecimiento, con más de 900 cervecerías artesanales operando a nivel nacional.