chocolate de Ecuador

El chocolate de Ecuador conquista paladares en México

El chocolate de Ecuador. Con una degustación y cata de chocolate gourmet de 6 distintas marcas ecuatorianas, se realizó el 25 de octubre de 2017 en la Ciudad de México el evento denominado ”LO MEJOR DEL ECUADOR“. La Chocolatier mexicana Vanessa Rodríguez, realizó una demostración de la fusión del chocolate oscuro ecuatoriano con productos tradicionales de la cultura mexicana como Tamarindo, Chile, Pinole, Mole y Pan de Muerto. El evento, organizado por la Oficina Comercial de Pro Ecuador en México, tuvo lugar en la sede de la Embajada ecuatoriana.

En este evento gastronómico gourmet estuvieron presentes alrededor de 50 líderes de opinión entre chocolatiers, chefs reposteros, bloggers, empresarios distribuidores, y prensa especializada.

El Director de Pro Ecuador en México, Danilo Albán Flores manifestó que “el Chocolate fino proveniente de Ecuador ha cobrado un impulso extraordinario en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más cotizados en el mundo, así como un constante ganador de premios en los más prestigiosos concursos del chocolate a nivel mundial, como el International Chocolate Awards de Londres y el Salon du Chocolat de París”.

chocolate de Ecuador

Actualmente ya se encuentran en México chocolates de marcas ecuatorianas como PACARI, HOJA VERDE, REPÚBLICA DEL CACAO, BIOS, y otras están próximas a ingresar, por lo que que ahora ya se puede degustar en nuestro país, estos productos únicos que se venden con gran éxito en las tiendas más exclusivas de más de 60 países, entre ellos Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Austria, Italia, Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes, Japón, China, Singapur, Corea del Sur, etc.

chocolate de Ecuador

Ecuador posee una ventaja comparativa única, pues es el productor del 65% del Cacao Fino de Aroma (Cacao Arriba) que hay en el mundo, este cacao es el ingrediente básico para producir chocolate fino, y Ecuador ha logrado crear toda una gama de productos con sabores originales y aromas exclusivos para los paladares más exigentes.

Danilo Albán comentó que Ecuador es un país cacaotero por tradición, que ya exportaba este producto desde finales del siglo XVIII cuando se produjo el primer auge comercial que duró varias décadas; incluso se conoce que la campaña de independencia de Ecuador fue financiada con los ingresos provenientes del Cacao.

El segundo boom cacaotero se dió desde finales del siglo XIX hasta los inicios de la primera guerra mundial, en donde Ecuador se convirtió en el primer exportador de cacao del mundo y las exportaciones de la Pepa de Oro representaban el 50% del total sus exportaciones.

Desde hace unos 15 años, Ecuador vive su tercer boom comercial, cuando se creó la primera barra de chocolate fino para competir en el mercado mundial, y desde entonces se ha ganando con autoridad un espacio en el mundo del chocolate gourmet.

chocolate de Ecuador

Quizá te interese leer: Valor nutrimental del chocolate


IMÁGENES CORTESÍA DE Dcobys y Pro Ecuador – México