El vinagre es una mezcla de agua, ácido acético y otros aromas, proveniente de la fermentación acética del vino. Es ampliamente reconocido por su uso en la gastronomía para resaltar platillos; no obstante, este ingrediente sirve para muchas cosas más y ha sobrevivido a todo tipo de cambios históricos.
El origen del vinagre se remonta al antiguo Egipto. Durante esta época se colocaba junto a otros alimentos y bebidas en las tumbas de los faraones. Los romanos por su parte consideraban el vinagre como una fuente de fortaleza. En la edad media ocurrió el perfeccionamiento gracias a la implementación de uvas verdes, proceso que fue celosamente reservado por los gremios del momento, pero fue hasta 1864 que Luis Pasteur reveló el secreto de su elaboración, como tradicionalmente lo conocemos.
Si bien existen varios tipos de vinagre, el blanco y el de manzana son los más populares y utilizados. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el vinagre de manzana u oscuro se obtiene de la oxidación de la fruta. Mientras que el vinagre blanco se obtiene de la caña y es completamente claro o transparente.
5 usos del vinagre que no sabías
Su constancia en la historia es evidente y es gracias a sus múltiples usos. Por ello, La Costeña® te comparte algunos consejos para sacarle todo el jugo a este milenario producto:
- Contra las manchas
Sabemos que las manchas provocadas por el sudor son difíciles de remover. Un gran aliado para limpiarlas es el vinagre blanco. Solo tienes que verter una buena cantidad de este líquido sobre las áreas manchadas y espera 10 minutos. Posteriormente enjuaga y lava como siempre
- Abrir un frasco
Un uso desconocido y sencillo es abrir esos frascos o envases que normalmente son difíciles de destapar. El truco es darle la vuelta al frasco vertiéndole vinagre blanco tibio o caliente en el cuello de botella. Así podrás abrir con mayor rapidez cualquier envase sin lastimarte.
- Limpieza de cristalería
Un buen tip para dejar las copas y los vasos como nuevos es sumergirlos en vinagre blanco durante 5 minutos; así lograrás eliminar las manchas y devolverles el brillo. Saldrán como nuevos.
- Disminuir el olor a tabaco
Si quieres combatir el olor que dejan los productos como los cigarros o los puros, el vinagre de manzana es tu mejor aliado para ello. Lo único que debes hacer es colocar el líquido en un plato hondo para airear el ambiente.
- Como marinado para carnes y pescados
Atención: no confundir con maridaje. El marinado consiste en una mezcla de aceites, hierbas, especias, sal, jugo de limón y vinagre; la cual sirve para ablandar la carne y potenciar el sabor. Para sazonar la carne de pescado, te recomendamos el vinagre de vino blanco mientras que para las otras carnes, vinagre de manzana.
Así que ya sabes, no olvides que puedes darle varios usos a tu vinagre blanco o de manzana, además de preparar múltiples platillos en tus comidas. No olvides visitar el sitio de La Costeña® donde podrás encontrar algunas recetas con este ingrediente para deleitar tu paladar: https://www.lacostena.com.mx/es/
#PorSabor