Nochebuena

3 usos de la flor de Nochebuena

No cabe duda de que México está lleno de tradiciones. Parte de esta riqueza se debe a la gran diversidad que el país posee a nivel histórico, cultural y natural; este conjunto de ventajas ha permitido que, con el paso del tiempo, México haya hecho grandes aportes a diversas festividades que, por muy pequeñas que sean, se han convertido en un elemento esencial y simbólico para quienes la celebran.

Tal es el caso del uso de las flores en las tradiciones mexicanas. Así como tenemos la flor de cempasúchil- elemento emblemático en la ofrenda de Día de Muertos- pasa lo mismo con la flor de Nochebuena, para estas temporadas de fin de año.

La flor de Nochebuena

Conocida como “Cuetlaxótchitl” cuyo significado en náhuatl es” flor de cuero”, son originarias de territorio mexicano y ocupaban un lugar muy importante en los jardines de grandes empedradores como Moctezuma[1]. Hoy en día, esta flor es reconocida a nivel mundial y sin duda, embellece las decoraciones navideñas. Sin embargo, la flor de nochebuena tiene un sinfín de usos caseros, incluso ¡Se come!

Por eso, en esta ocasión, La Costeña®, te cuenta 3 datos que no sabías de la flor de nochebuena y diversos usos que tiene esta bella flor para que le saques el mayor provecho en esta temporada.

3 usos de la flor de Nochebuena

1.     Uso medicinal: Por sus componentes analgésicos, el consumo del líquido que desprende la Nochebuena puede ser utilizada para aminorar los síntomas del resfriado como congestión nasal, fiebres e incluso otras infecciones del sistema inmunológico como anginas y paperas. [2] Es importante mencionar que este solo es un remedio casero para sobrellevar los síntomas y que siempre se debe consultar a un médico.

2.     Excelente especia: Si por algo se caracteriza la gastronomía mexicana, es por su exótica sazón que se le da a través de diferentes especias. Desde el perejil, cilantro, pimienta, entre otras ya conocidas; esta flor de nochebuena tampoco es la excepción, pues puede resultar el gran diferenciador de elevar un platillo sencillo hacia otro nivel. ¿Cómo te caería un crema de verduras con una pizca de flor de nochebuena?

3.     Decorativo floral en nuestros platillos: Actualmente las tendencias culinarias se han inclinado por decorar con un par de flores, que le dan un toque muy “instagrameable” y que mejor, que decorar nuestros platillos favoritos con el símbolo estrella de la temporada. Con esto le darás a tus platillos una presentación gourmet y navideña al mismo tiempo. Recuerda que puedes visitar https://www.lacostena.com.mx/es/recetas/ para preparar una gran variedad de platillos ¡No olvides ponerle flor de Nochebuena al gusto!

#PorSabor

Nochebuena