1er. Festival Colores y Sabores de Jalisco

Del 18 al 20 de agosto del 2016 en el patio del Ex Convento del Carmen en Guadalajara se realizó el primer Festival Colores y Sabores de Jalisco organizado por la Secretaria de Cultura del Estado y el Museo de las Artes Populares de Jalisco en la que participaron 16 municipios del estado: Chapala, Unión de Tula, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tecolotlán, Amacueca, Sayula, Zapotlán El Grande, Zacoalco de Torres, La Huerta, La Manzanilla de la Paz, Tenamaxtlán, Jalostotitlán, Tuxpan, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo y Talpa de Allende presentaron lo más representativo de su gastronomía, y cómo #Tragón no podía perdérmelo.

Colores y Sabores de Jalisco

Fue hasta el viernes 19 de agosto que yo me enteré que se estaba realizando esta actividad, cuando un amigo me comentó que si no iba a estar presente en ese evento del cual no tenia idea que se estaba realizando. La recomendación surgió porque ese día se rompería el récord de la cajeta de membrillo más grande del mundo… y con cara de POR QUÉ NADIE ME DIJO? si  soy fan de la Cajeta de Membrillo; así que ni tarde ni perezoso me lancé por la tarde para apreciar esta actividad.

DESEOSOS DE SABOR

Jalisco sin duda es un estado con una gran riqueza gastronómica y de la que muchos platillos y bebidas son aclamados en todo el mundo pero creo que no se le ha dado la importancia o reconocimiento que merece de forma local, y prueba es que este festival fue publicado en algunos medios impresos (periódicos) pero en el lugar no había nadie especializado en gastronomía (y les recuerdo que yo no lo soy) pero hay diferentes medios “importantes” que deberían haber estado ahí pero creo que hoy están más preocupados por otro tipo de cocina más que la local, y de la que se basa nuestra cocina.

Diferentes expositores de cada uno de los municipios estaban presentes, así se podían adquirir diferentes productos, desde los afamados “charales” de Chapala, dulces de leche como los “huesitos” llamados así por su forma parecida al hueso de durazno. Palanquetas de Ciudad Guzmán, quesos y diferentes frutas en conserva.

JALISCO TIENE SABOR

Al hacer el recorrido por el lugar pude acercarme a varios de los expositores, personas que están deseosas de dar a conocer sus productos y que tienen muy buena calidad, ya no digamos de su sabor que puede competir con grandes marcas. Estos productos que a continuación les menciono llamaron mi atención y claro que les dejo sus datos para que si estás interesado en alguno de ellos te pongas en contacto.

DOÑA FELA
Ramón Corona 55-B, Col. Centro
Sayula, Jalisco.
Tel. (342) 422 19 17

Marca especializada en la elaboración de diferentes salsas como la salsa de cacahuate, ponche de granada y zarzamora, conservas de la temporada  y rompope de sabores. Pude probar diferentes productos como la mermelada de chile serrano, la de Frambuesa con Chipotle, Jalea de Maracuyá y habanero; pero me encantó la salsa picante de cacahuate, ideal para la botana o para prepararla sobre unos huevos estrellados.

SALSAS DE CACAHUATE CHILKA
Santos Degollado No. 85, Col. Centro
Sayula, Jalisco.
Tel. (342) 422 05 24

Las salsas que maneja esta marca tienen muy buen sabor y calidad; ellos elaboran salsa de cacahuate tradicional, salsa de cacahuate verde que me pude probar y la salsa martajada elaborada con chiles secos y aceite de soya que se volvió una de mis favoritas y ahora está en mi alacena.

Colores y Sabores de Jalisco

CAJETA DE LECHE “LUGO”
Ocampo No. 60
Sayula, Jalisco.
Tel. (342) 422 19 98

Una de las marcas de cajeta de leche más reconocidas a nivel nacional, desde 1915 elaboran la cajeta tradicional de Sayula de forma artesanal y hoy en día puedes ir a visitar su fábrica que es toda una experiencia que pienso vivir muy pronto y se las reseñaré en próximas fechas.

CASA DE FLORES (Productos de Pitaya)
Av. Paseo de la Arboleda No. 1166-A, Col. Rinconada del Bosque
Guadalajara, Jalisco.

Aunque estos productos se elaboran aquí, su base, la Pitaya es traída desde la región central del estado , y no ahondaré mucho en ello porque ya les tengo preparado un especial con esta marca. Solo les puedo decir que yo no era fan de la Pitaya (si, dije bien, no lo era), después de probar los productos elaborados por CASA DE LAS FLORES, me he vuelto un fanático del sabor de la Pitaya de la que te recomiendo todos y cada uno de ellos, el icor, el rompope, los famosos “borrachitos” y su aderezo están elaborados con una calidad increíble.

Pero había otros productos de los que vale la pena mencionar, pero este post no terminaría nunca, así que aquí les dejo las imágenes en donde se aprecia cómo o dónde adquirirlos.

MEMBRILLO QUE ROMPE RÉCORDS

El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco se propuso para este festival romper un récord y realizar  LA CAJETA DE MEMBRILLO MÁS GRANDE DEL MUNDO y lo lograron, al juntar más de una tonelada de este delicioso dulce, de cual el #Tragón es fan, pues desde niño, en casa siempre era presentado en ocasiones especiales, rebanadas de este dulce con rebanadas de queso.

Colores y Sabores de Jalisco

Diferentes artesanos productores de este dulce se dieron a la tarea desde muy temprano de comenzar con el montaje de este gran dulce que era monumental.

Imágenes cortesía de: Miguel ängel Chávez Castañeda.

COLORES Y SABORES DE JALISCO PARA EL MUNDO

En el lugar había gente visitando la exposición pero era sólo la casual que pasaba por el lugar y tuvieron la curiosidad por entrar, muy poca realmente porque fueron convocados pues después de que se presentó el dulce, comenzaron a repartirlo entre los asistentes y después tuvo que estar una persona en la banqueta invitando a que la gente pasara por un pedazo de dulce, claro que yo fui de los primeros que obtuve el mío y me sentía feliz porque estaba delicioso!

Colores y Sabores de Jalisco

Esperemos que se sigan realizando más actividades como esta y que cuenten con una difusión más acertada para que tanto los asistentes como los productores obtengan un beneficio real.

Celebremos nuestra cultura gastronómica y del por qué México es #Tragón.

Cuál es tu platillo o dulce regional favorito? Cuéntamelo.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Snapchat, Twitter e Instagram como @DiarioTragon