El Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias da comienzo a la “época festiva” que se extiende hasta el día de Año Nuevo en los Estados Unidos, es una celebración no religiosa que evoca a todo el mundo a compartir en la mesa, esta tradición 100% norteamericana se ha querido expandir, pero antes de ello debemos conocer que significa realmente y conocer sus orígenes.
Los orígenes del Thanksgiving
Los peregrinos ingleses habían llegado a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico para separarse de la Iglesia de Inglaterra, fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts)y tras pasar un terrible invierno, los originarios de esas tierras de la tribu de los wampanoag enseñaron a cosechar a los ingleses.
En el otoño los originarios, agradecían a la tierra las bondades de la coisecha y en una supuesta reunión con la colonia recién fundada, realizaron una celebración en conjunto que hasta la fecha perdura en la cultura estadounidense.
Fue el presidente Abraham Lincoln en 1863 que declaró el Día de Acción de Gracias como feriado nacional anual. Lincoln determinó que se celebrara el último jueves de noviembre.
Fuente: Sitios diversos del Gobierno de los Estados Unidos
La cena de Thanksgiving
A través de esta celebración, las familias agradecen por todo aquello que se tiene, mientras se celebra con una tradicional cena que consiste en varios platillos que son preparados mayormente en el entorno familiar y que son presentados y servidos a la mesa; ahora veamos cuales son los que no deben faltar:
El pavo es el plato principal, hasta el punto de que también se ha venido denominando de forma jocosa a este día como el Turkey Day (el día del pavo). Cada año se sacrifican millones de pavos para esta cena. Como alternativas a los pavos se suelen emplear patos. Y como dato curioso, una semana antes de la fecha, el presidente de los Estados Unidos Indulta a un pavo para que no sea sacrficado, le pone nombre y es enviado a una granja infantil.
El relleno del pavo es lo que contiene un gran sabor y ahí varía su preparación, ya que los hay desde con frutos secos y otros productos. También lo que no puede faltar en el plato de esta cena es el puré de papas y para acompañarlo con un pan de maíz o cornbread que se hace con harina de maíz y se caracteriza por su rápida elaboración, ya que solo hay que preparar la masa y calentarla en la sartén o el horno, sin necesidad de fermentación. Suele servirse ya cortado en porciones y su sabor es más dulce que un pan tradicional.
Otros platillos que sirven como acompañamiento en esta cena suelen ser los macarrones con queso, el puré de camote, jamón horneado, papas horneadas, o carne de res. Pero lo que si no se puede perder uno en esta tradicional cena es una tarta de nuez o de calabaza para cerrar esta dulce celebración.
Pero lo importante de esta cena es el motivo de reunir a la familia y amigos a dar gracias por las bendiciones recibidas en el año y festejarlo, aunque hay muchas personas que no pueden poner grandes platos en sus mesas, es una fecha en las que muchas personas también ofrecen cenas a personas para compartir con ellos un cálido momento.
Y después del Thanksgiving
Como ya lo mencionamos, el día de acción de gracias es también el inicio de la temporada navideña y en Estados Unidos primero es motivo para reunirse y ver un partido de la NFL, pero en realidad es el preámbulo de lo que se denomina Viernes Negro (Blackfriday), en el que hay miles de ofertas en todas las tiendas en el país.
Así que aunque es una tradición del pueblo de los Estados Unidos, el Thanksgiving (Día de Acción de Gracias) es un evento de agradecer en el que las religiones y creencias quedan fueran, y compartir, esa es la esencia en la que debemos basarnos y felicitar a los norteamericanos en estas fechas de unión y en los que hace falta tanta paz.
Y si después de la cena te sobró pavo, no te preocupes, aquí te comparto una receta de TAMALES DE PAVO CON RAJAS que sé que te va a encantar: https://www.eldiariodeuntragon.com/tamales-de-pavo-con-rajas/