Las Posadas

Las Posadas ¿Qué se come y se bebe en estas fechas?

Llegan las fiestas decembrinas y siendo sinceros, esta es la época en la que más comemos, y aunque es un placer sagrado el disfrutar de los alimentos, en ocasiones no sabemos qué se come en las Posadas, incluso desconocemos el significado de lo que significan estas fechas.

Las Posadas | Un poco de Historia

Si bien se sabe que todas las tradiciones católicas que celebramos en México y en América fueron traídas por los españoles, se sabe que durante el tiempo que ahora llamamos diciembre, los aztecas realizaban festividades esperando la llegada de su Dios Huitzilopochtli, adornando los árboles que estaban cerca de su templo.

Sin embargo, los españoles establecieron las llamadas “misas de aguinaldo” que se celebrarban del 16 al 24 de diciembre, y al final de la misa, se regalaba a los asistentes un obsequio llamado “aguinaldo”.

Después de la Independencia de nuestro país, desaparecieron estas misas y los fieles a la tradición católica conservó lo que ahora conocemos las “posadas” y que se realizaban en sus casas, siendo que representaba el tiempo en el que buscaban posada los peregrinos (José y María) para la espera del niño Jesús.

Las posadas han ido cambiando con el tiempo y debido a su expansión, fueron tomando elementos de cada región, y es por eso que aquí te dejo lo que no debe faltar para estas celebraciones familiares y con amigos.

¿ Qué se bebe en Las Posadas ?

Mas que en las posadas, durante la época invernal se antoja siempre una bebida caliente para disfrutar el momento.

El Ponche

Es una bebida caliente que a pesar de que su nombre se deriva de una palabra anglosajona, el que se prepara durante esta época es tradicional está hecha con frutas de la estación, como el tejocote y la guayaba; además de contener: jamaica, canela, tamarindo, caña y pasas, pero lo que no le puede faltar es el famoso “piquete” que antiguamente era aguardiente de caña y hoy en día puedes agregar diversos tipos de vino.

Las Posadas

Hoy en día existen diversas preparación y te dejo una receta con frutos secos que te va a encantar. CLICK.

El Atole

El atole, conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible.

Las Posadas

Te comparto 5 recetas de atoles que harán que los saborees y disfrutes mucho. CLICK

¿ Qué se come en Las Posadas ?

El Pozole

En tiempo de frío se antojan los caldos y el pozole suele ser de los favoritos entre los mexicanos.  Elaborado con carne (puede ser de puerco, res, pollo o una combinación) y maíz; el pozole tradicionalmente se condimenta con col rallada o lechuga, rabanitos, orégano y chile triturado o en salsa.  El pozole es pieza clave para tener una gran posada, pero es un platillo que toma tiempo, y si estás muy atareado con los demás preparativos.

Y hay cosas que si no sabías del pozole, te las comparto en una nota especial. CLICK

Tamales

Uno de los elementos esenciales de la gastronomía mexicana son los tamales, y estos se hacen presentes durante la temporada de posadas. Una opción muy práctica puede ser los tamales de La Costeña® que son perfectos aliados para complementar tu posada, de una manera sencilla y deliciosa con sus cuatro sabores: verde, elote, dulce y rojo.

Y si quieres variar un poco, te comparto una receta que hice de TAMALES CON PAVO. CLICK

Buñuelos

Sin duda, un dulce arraigado a las convivencias decembrinas en México, son los buñuelos. Crujientes hojuelas conformadas por masa, mantequilla, vainilla y canela, suelen ser el postre perfecto para acompañar una posada mientas se disfruta de una bebida caliente como el ponche, chocolate o café de olla.

Las Posadas

Y si tienes tiempo y te animas, has estos BUÑUELOS AL SARTÉN fáciles. CLICK

¿ Qué no debe faltar en Las Posadas ?

La Piñata

Las piñatas datan de tiempos prehispánicos sin embargo, con la llegada de los españlos y durante ésta temporada  la piñata tiene la forma de una estrella de siete picos (cada pico representa un pecado capital) que con sus vivos colores y oropeles seduce al alma inocente, para llevarla al pecado. Además como recompensa por vencer a los pecados se rellenaba de frutas de la temporada, como cacahuates. mandarinas y cañas.

Imagen tonada de: https://asisucede.com.mx/artesanos-mexiquenses-elaboran-pinatas-tradicionales-para-festejos-decembrinos/

Los Bolos (aguinaldos)

Finalmente Y al término de la posada, quienes organizan o dan posada ese día, reparten los bolos o “aguinaldos”, que son pequeñas bolsas, con dulces, fruta y colación. Hoy en día ya no se usa el poner frutas, o dulces como colaciones que ya han casi desaparecido, y se usa el colocar dulces dentro de estas bolsas.

Aunque se ha ido transformando a lo largo de los años lo que conocemos como “Posadas”, es importante seguir conservando y disfrutando nuestras costumbres. Hoy en día estas actividades son un momento de convivio y acercamiento con las personas con las que no podremos compartir en los días festivos como navidad y año nuevo, y es el momento para desear los mejores deseos en estas fechas y en el año venidero.

Recuerda que como buen tragón siempre es bueno disfrutar los sabores y compartir con quienes tenemos cerca. Felices Fiestas!🤟🏻🧔🏻‍♂️