Capirotada

Capirotada

La Capirotada es un postre o platillo típico en México compuesto de varias capas de pan tostado remojadas. En México la receta varía en cada región y los ingredientes pueden ser diversos.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse define la capirotada como: «Postre preparado con rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche y adornadas con diferentes frutas secas como almendras o pasas; a veces también contiene queso«. Larousse Cocina: https://laroussecocina.mx/palabra/capirotada/

Capirotada

Se desconoce el origen, pero se le ha relacionado con la temporada de cuaresma, dándole un significado religioso, y aquí te comparto una receta muy sencilla de hacer.

Cabe mencionar que el piloncillo en algunos países de Centroamérica se le dice «panela».

Capirotada

De 4 a 6 porciones

INGREDIENTES

  • 4 bolillos viejos y partidos en rebanadas
  • 3 cucharadas de Aceite o Mantequilla para freír los bolillos
  • 1 y 1/2 tazas de agua
  • 350/400 gr. de piloncillo( La cantidad puede variar de acuerdo a tu gusto)
  • 1 raja de canela
  • 2 clavos de olor
  • 3 rebanadas de Cáscara de naranja (opcional)
  • 3/4 de taza de Queso tipo Cotija
  • 1/4 de taza de Pasas
  • 4 cucharadas de grajeas pequeñas
  • 1/4 de taza de cacahuates (Yo agregué algunas nueces de la india)

OPCIONALES:

  • Anís Estrella
  • Un chorrito de brandy
Capirotada

PROCEDIMIENTO:

En una olla pon a calentar el agua y agrega el piloncillo , la canela , los clavos de olor, las cáscaras de naranja y el anís estrella (opcional). Deja que hierva y que los piloncillos se derritan hasta formar una miel más o menos líquida. Al final si gustas puedes agregar un chorrito de brandy al gusto. Apaga, cuela y reserva.

Fríe  las rebanadas de bolillos por ambos lados en aceite o mantequilla sin permitir que se quemen y reserva.

Para armar la Capirotada

En un molde, coloca al fondo una capa de las rebanadas de bolillos previamente pasados por la miel hasta formar una capa y posteriormente agrega las pasas, los cacahuates, las grajeas y el queso.

Repite las capas que sean necesarias hasta acabar el pan y una vez terminado vacía lo que quede de la miel de piloncillo encima de todo.

Deja que se remoje un poco y si quieres puedes servirlo frío o calentarlo un poco en horno (puede ser en microondas) y sirve.

Capirotada

Para servir

Puedes cortar y servir. También puedes hacer moldes individuales como cupcakes o usar cualquier molde pequeño como yo lo hice y darle otra presentación. También puedes acompañarlo con un poco de helado de vainilla.

Capirotada

Si vas a servir al final de la comida, puedes no agregar el resto de la miel y ponerlo antes de servir, sólo calienta la miel y vacía encima, eso le da un toque de recién hecho y en lo personal me gusta calientito.

Hay quienes en lugar de queso cotija agregan queso manchego o alguno que se derrita.

Capirotada

Recuerda que si haces esta rerceta o tienes olgún comentario al respecto, mandame un mensaje o etiquétame en alguna publicación en cualquier red social 🤘🏻🧔🏻


PARA VER MÁS RECETAS DA CLICK AQUÍ

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Pinterest, TikTok, Twitter Instagram como @DiarioTragon

Advertisements