frijoles

4 tipos de frijoles originarios de nuestro país

México está lleno de cultura en todos los sentidos. Sus tradiciones y costumbres se reflejan en cada aspecto en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, en la comida; y es que, en México, los alimentos suelen siempre estar conectados con la cultura e historia del país. Por ejemplo, la tortilla, el chile, frijoles, entre otros.  

En el caso del frijol, ha formado parte de la historia gastronómica en México desde tiempos antes de la conquista. Esta leguminosa, actualmente forma parte esencial de la dieta de los mexicanos, lo que en parte se debe no sólo a su alta cantidad de proteínas, sino que, de las 150 especies conocidas, 50 se encuentran en México y se cultivan en diversas entidades de la República Mexicana como Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua.
[1][1] 

Tipos de frijol

La Costeña®, marca 100% mexicana te cuenta algunos datos curiosos sobre los distintos tipos de frijol más conocidos en México que te mostrarán la diversidad de esta extraordinaria leguminosa.  

Frijol bayo: También conocido como frijol “manchado”, actualmente es uno de los frijoles que más se consumen en México, pues su cultivo abunda en toda la república
[1][2].  Es uno de los tipos de frijol más versátiles, pues estos pueden comerse hervidos, fritos o machacados de modo que puedes encontrarlos en platillos típicos mexicanos como los molletes. 

Frijol negro: Este frijol destaca por su aspecto liso y brillante; es utilizado para platos que llevan caldos o como relleno. El frijol negro posee una gran variedad de tamaños y formas, mayormente cultivados en el sur del país, sobre todo en los estados cercanos al Golfo de México como Veracruz y Tabasco
[1][3].  

Frijol pinto: Es el frijol con el mayor número de nombres, entre los que destaca como “frijol cacahuate”, “higuerillo” u “ojo de liebre” es una especie concentrada en los estados de Chihuahua y Durango, con una penetración del 82.8% y 93.3% respectivamente
[1][4].  

Frijol Ayocote: Una de las especies menos comunes, son originarios de los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas. Son identificables por su variedad de colores, ya sea amoratada, negra, café e incluso blanca. El ayocote a pesar de su alto contenido en proteínas, su cultivo se ha reducido de manera local, por lo cual, sigue siendo hasta ahora una de las especies menos conocidas por los mexicanos.
[1][5] 

Ahora que conoces un poco más acerca de este alimento tan querido y representativo de nuestra cultura, te invitamos a que experimentes y te atrevas a probar alguno de estos en tus platillos favoritos.  

Gana con La Costeña®

La Costeña® cuenta con una amplia línea de frijoles, para preparar como tu quieras y cuando quieras, pues están listos para servirse, conservando ese sabor y tradición. Además, si adquieres algún producto de la línea de frijoles de la marca hasta el 23 de octubre podrás participar en la dinámica: El Sabor de la Música para tener la oportunidad de llevarse increíbles premios como: monederos electrónicos o poder conocer al grupo de pop Magneto. 

Para participar y conocer todas las bases de esta dinámica te invitamos a visitar: www.elsabordelamusica.com 

#LaCosteña #Elsabordelamusica #frijolesLaCosteña