Cena en la fábrica

Yapa | Cena en la fábrica

El pasado 31 de mayo viví una grata experiencia en Yapa Panadería, pues se realizó la segunda Cena en la fábrica, teniendo como invitado al chef Quique Sempere de Ecuador; aquí te cuento todo.

Yapa Panadería

EL Chef Diego A. Suárez Tufino es el fundador de Yapa Panadería, especializados en elaborar sus productos con recetas originales y crerativas, de ahí el buscar ponerle el nombre de “Yapa” que en lengua Quechua significa “un extra”.

Cena en la fábrica

Actualmente son proveedores de muchos lugares y cuentan con un sólo punto de venta al público, pero la creatividad del Chef Suárez lo llevo a realizar una cena tipo Pop Up en su fábrica, creando una experiencia única y deliciosa, para quienes hemos tenido la oportunidad de asistir.

Cena en la fábrica

En esta ocasión la Cena el a fábrica ubicada en la colonia del Fresno en Guadalajara, comienza con toda la magia de adaptar su panadería como un restaurante emergente. La cita a las 8 de la noche comenzó puntual y poco a poco fuimos entrando y nos asignaron nuestra mesa todas ubicadas al fondo del lugar.

Cena en la fábrica

Una banda de música amenizaba el lugar e invitaba a relajarse, mientras nos llenábamos con el olor a pan recién horneado del cual me considero adicto, pues me recuerda mi infancia en Acapulco cuando mi tía Abuela Alicia me llevaba con ella a comprar el pan dulce y bolillo para la merienda a las 8 en punto, y siempre me daba uno de los bolillos recién salido del horno; ahí nació este #Tragón.

Cena en la fábrica

Al pan, pan.

Pero tras esta regresión ami infancia y mi adicción por la panadería, entre cervezas artesanales y buena charla, llegó el primer tiempo: PANERA DE LA CASA, una selección de pan con 10 variedades de chiles mexicanos, creación del Chef Diego Suárez y que para mí fue como un sueño de crujir y de migajas. Si tienes la oportunidad, debes probarlos todos.

Sorpresa de la fábrica

Después de saludar al Chef Suárez y recibir la Panera de la casa, nos platicó que decidió ponerle un reto inesperado al Chef Quique Sempere llamado la SORPRESA DE LA FÁBRICA y en esta ocasión el ingrediente sorpresa fue “pato“, presentado en unas tapas cocinado perfectamente quedando una entrada muy buena.

Cena en la fábrica

Bueno es el pan, y mejor, con algo que agregar.

Y arrancamos la cena formal con una EMPANADA ABIERTA DE ARROZ, cuy escabechado, gel de ají y pepa de sambo, con salsa de cacahuate y tubérculos andinos encurtidos, Este fue un inicio muy bueno, la suavidad del pan de arroz y la mezcla de todos los ingredientes fue muy buena.

Cena en la fábrica
Cena en la fábrica

Continuamos con un ENCEBOLLADO DE ATÚN ROJO con aire de limón y perlas, acompañado de pan especiado. delicioso guiso y combinado con el pan deba un excelente sabor en cada bocado.

Tras la presentación de cada platillo el chef Quique Semepre nos sorprendía con cada sabor y el pan del Chef Suárez una gran combinación, así llegó el PULPO en mantequilla de achiote, ajo y chile cascabel. Quedé muy satisfecho con este plato el pulpo por sì solo estaba en su punto y con buen sazón.

Solbeso

La cena seguía su proceso de preparación y entre charlas con el Chef Suárez, tuve el honor de que me presentara a Santiago Peralta, fundador de los chcolates PACARI de los más importantes y deliciosos del mundo y gran promotor del cacao de Ecuador, quién me invitó a beber el licor de caco llamado SOLBESO que entre sus procesos se realizan a cielo abierto y de ahí toma su nombre, además de llevar una destilación como el cognac, haciéndolo un licor delicioso, cálido y fuerte al mismo tiempo. Si tienen oportunidad de probarlo deben hacerlo, la botella tiene un costo aproximado de 40 dólares.

Continuando con la cena, el siguiente plato fue un SECO DE CORDERO braseado acompañado con chutney de plátano macho y hogaza de cerveza. Te puedo decir que éste fue mi platillo favorito de la noche, me encantó su sabor, la combinación de sabores es un deleite que quiero repetir siempre, además lo que lleva encima son cabellos o pelos de elote al horno.

Cena en la fábrica

Terminamos lo fuerte con un BAOZI relleno de pernil de matambre de cerdo, acompañado de encurtido de cebolla y palmito fresco, lactonesa de cilantro y ají criollo. Simplemente delicioso, con el sabor del Ecuador.

Cena en la fábrica
Cena en la fábrica

Como un entremes el Chef Suárez nos compartió unos panes con miel deliciosos.

Hacia el final de esta Cena en la fábrica, recibimos una CIABATA con chocolate, queso gouda, maracuyá y taxo. Amo lo dulce y este postre me encantó, además de que su presentación fue especial ya que lo ponían directamente sobre en la mesa, sin ningún plato para que tomaras la pieza que quisieras. Para acompañar nos sirvieron un delicoso café.

Dulce final

Pero si creíamos que esto era todo, faltaba cerrar la noche con algo especial, EL POSTRE DE LA FÁBRICA: esfera líquida cubierta de chocolate Pacari: Premium Organic Chocolate, releno de licor SOLBESO y montada en un cono de masa de croissant. Eso fue mandarnos al cielo sin escalas, realmente este cierre merecía un gran aplauso y estoy seguro que todos quedamos màs que satisfechos.

Una noche especial

Me faltan palabras para poder describir más a detalle todo lo que disfrute en esta Cena en la fábrica de Yapa panadería. No solo por la cena deliciosa y la experiencia de un lugar así, sino el que pude conocer y convivir con grandes personalidades como el Chef Quique Sampere, un jóven que nos trajo el sabor de Ecuador a la boca con su gran pasión que demuestra también en los programas de televisión que ha participado y que pude charlar con él personalmente..

Pocas veces he conocido ap ersonas tan sencillas y admirables como Santiago Peralta, un hombre que ama su tierra, y sobre todo el caco del Ecuador y que es gran promotor de él en los foros gastronómicos más importantes del mundo, el platicar con él conocer esa emoción con la que disfruta y comparte su producto PACARI es único. Si tienes la oportunidad de probarlos, no lo dudes ni un instante, los sabores son realmente buenos y entendí por qué es uno de los mejores del mundo.

Cena en la fábrica

No me queda más que felicitar al Chef Diego A. Suárez Tufino, no solo por la calidad de sus productos, sino por esta cena que ha sido una experiencia memorable para mi y una de las mejores que he tenido en mi vida, esto sin querer vanagloriar nada, simplemente porque es verdad y estoy seguro que todos los asistentes a este evento lo pueden asegurar.

Cena en la fábrica

Te recomiendo que estés al pendiente de las redes sociales de YAPA Panadería para que asistas a una próxima cena y espero que quedes tan satisfecho como este #Tragón.