Visitando y comiendo en Torreón, Coahuila

Visitando y comiendo en Torreón, Coahuila

Torreón en el estado de Coahuila, no es una ciudad desconocida para mí, la conozco desde niño, ya que es parte fundamental de mis origenes maternos, es por eso que le tengo un cariño muy especial, pero no había tenido la oportunidad de dedicarle un espacio como #Tragon y ahora como #ViajeroTragon aquí te platico lo que visité en mi viaje más reciente.

Torreón

Ubicada en el estado Coahuila fue fundado en 1850, y es hasta el año 1907 que se le dá la categoría de CIUDAD. Históricamente ha sido parte de de hehcos históricos, sobre todo de la Revolución Mexicana, tomando en cuenta que es una ciudad muy jóven. una ciudad que nació en el desierto y desde el avión es impresionante ver como hay hermosos campos de cultivo.

Torreón

Ya aterrizando, comencé este viaje visitando el centro histórico de la ciudad. En lo personal a mi me encanta la arquitectura de la zona como de EL CASINO DE LA LAGUNA inaugurado el 15 e septiembre de 1910 e imaginarme las fiestas tan elegantes que ahí se realizaban como contaba mi abuelo y justo al lado en la esquina esta el impontente edificio del Antoguip Banco de la Laguna.

Torreón

Justo abajo de la calle  pasa el CANAL DE LA PERLA re descubierto hace muy poco y siendo parte de la infraestructura hidráulica de la ciudad, hoy en día es un pasaje cultural y referente en la ciudad, pero como viajé en día festivo estaba cerrado, así que les debo las fotos del interior.

Uno de los puntos que me gusta visitar es la PLAZA DE ARMAS; un lugar tranquilo y en el que desde niño siempre quería venir por una nieve para el calor intenso del verano o algunos “duros” (chicharrones de harina) en el invierno.

Ya estando en el centro de la ciudad y siendo un #Tragon desde pequeño, no puedo dejar de ir a comerme unas tortas de pierna al restaruante “El Lechon, Porque para lonches, estos” así menciona su slogan y como ya te había dicho yo no puedo comerme solo uno a pesar de su tamaño.

Torreón

Estas tortas (o lonches) se preparan con el llamado “pan francés”, que es una telera ( o bolillo blando) al cual le ponen crema, rebanadas de lomo o lo más común es con carne adobada, cebolla, jitomate y col rallada, y en esta ocasión me sentí muy millonario y la pedí con aguacate que es un extra.

Torreón

Quizá te interese leer: De tortas y torteadas

Uno de los puntos que no debes dejar de visitar en el centro de Torreón es el Museo Arocena, al lado del reconocido edificio con el mismo nombre el cual fue fundado en el año 2010. En su interior cuenta con espacios donde se  muestran las habitaciones del antiguo edificio, conjugado con diversas salas para importantes exposiciones de arte. Por el exterior es un punto de unión entre la historia y la modernidad de la ciudad.

Torreón y la Fé

A unas cuadras de ahí se encuentra el “Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” fundada en el año 1923 y que como dato curioso se sabe que en ese terreno, antiguamente fue una cantina. Aquí también se venera la imagen de “El Señor de los Afligidos”.

S las afueras del templo se puede apreciar uno de los puntos de interes y atractivo turístico y religioso de la ciudad: “El Cristo de las Noas”. Puedes visitar esa zona viajando desde el centro de la ciudad, para ser exactos, en la calle de atrás del tempo se encuentra el teleférico, que fue inaugurado en el año 2016 y en pocos minutos te lleva a la cima del cerro de las noas. Pero como ya te mencioné que se me ocurrió llegar en día festivo, pues no estaba en servicio, así que decidí subir a visitar la imagen vía terrestrem por la avenida de los misterios, tras cruzar la zona metalúrgica de la ciudad.

Torreón

El Cristo de las Noas” es llamado así por el cerro donde se ubica, mismo donde florece un cactus llamado “noa”. La escultura del cristo cuenta con 22 metros de altura desde su base y es la imagen que por sus dimensiones ocupa el tercer lugar en latinoamérica, después de las que se encuentran en Brasil y Bolivia.

Desde este punto se puede apreciar toda la Zona Metropolitana de La Laguna, que abarca las ciudad de Lerdo y Gómez Palacio del estado de Durango y dividio por el río nazas se conjunta con Torreón, Matamoros del estado de Coahuila, siendo la nivena área urbana más grande del país.

Torreón

Como nos agarró la noche y una de las ocasiones que llueve en la zona, pues baje para conocer y recorrer un poco el recientemente inaugurado “Paseo Morelos” que se ubica en la avenida del mismo nombre y que en los años 50 tuvo su mayor auge comercial que después decayó y hoy en día es una zona muy atractiva y concurrida porque puedes encontrar una gran variedad de bares y restaurantes para divertirte en serio.

Torreón

Como ya me había dado sed de la mala, me invitaron a  conocer el bar “Bombay”; un lugar bastante agradable y donde la coctelería del lugar es muy buena y recomendable, el ambiente es tranquilo y en las paredes por lo general hay exposición y venta de arte.

La noche siguió y fuimos al bar “Escobedo 77” una cantina tradicional con toques modernos donde se conjuga todo tipo de personas. El ambiente es bastante tranquilo y agradable para ir con los amigos y terminar una buena velada. Y además si lo deseas pueden servirte a la mesa una de las hamburguesas que se encuentran en el puesto de afuera, mismas a las que no me pude resistir probar y me gustaron.

Torreón

Torreón

A la mañana siguiente me fui a almorzar a “Bondi” un restaurante muy agradable ubicado en el patio de una casona antigua y ahí es donde pedí urgentemente mi café necesario. Ahí probé los chilaquiles con chicharrón prensado que me gustaron mucho y unos molletes dulces muy buenos.

Tenía continuar con mi recorrido por la ciudad, la cual ha crecido bastante desde que yo estaba pequeño, y de ahí me regresé al centro de la ciudad y me metí al mercado “Juárez” que en el 2017 cumplió 110 años desde su construcción donde debes comprar uno de los dulces típicos llamados “abuelos” que es un dulce de leche con trozos de nuez en forma de cono.

Torreón

Torreón

Continué mi recorrido y llegue a la Plaza Mayor de Torreón, construída en el año 2012, aquí se encuentra el edificio municipal y fue concebida para que los habitantes tuvieran un espacio abierto para desarrollar distintas actividades. Cuenta con una bandera monumental y una excelente vista.

Justo al lado de la plaza se encuentra el Teatro Isauro Martínez, inaugurado en el año 1930 que ha sido un lugar importante para el desarrollo de la cultura en la ciudad.

Caminando por el paseo Morelos, llegué a la avenida Colón, otro punto referente de la ciudad que hoy en día es un referente por los diversos bares restaurantes y otras actividades comerciales que puedes encontrarte ahí.

Torreón

Mientras descansaba, me dí cuenta que un joven artista había plasmado en un muro de la ciudad una obra con los personajes íconos de la ciudad y me sentí muy orgulloso de saber que mi tío, el Doctor Manuel Terán Lira, un reconocido historiador y cronista de la ciudad se encontraba entre ellos, debido al gran cariño que la gente de Torreón le tiene. Por eso debía estar ahí.

Torreón
Dr. Manuel Terán Lira

Torreón

Para cerrar la noche antes de regresar a Guadalajara y siendo #Tragón me fui a la Taquería La Joya, la más reconocida de la ciudad donde puede disfrutar de unos buenos tacos. También probé el refresco de manzana de la marca Corona (no es la cerveza) y es muy bueno la verdad.

Torreón

Torreón

Torreón

Así terminó esta visita a Torreón pero como no será la última, aquí sólo te mostré una pequeña parte de todo lo que puedes disfrutar y visitar; en otra entrega te presentaré las zonas más nuevas, parques y museos que no debes dejar de visitar aquí en la comarca lagunera.

Torreón

Aquí te dejo el resumen en video de esta visita y NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL CANAL porfa! 😉


LOS LUGARES MENCIONADOS AQUÍ NO PATROCINAN ESTA PUBLIACIÓN.

¿QUÉ HAS COMIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO? ¿QUE OTROS LUGARES DEBO PROBAR?
CUÉNTAME TU EXPERIENCIA.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Snapchat, Pinterest, Foursquare, G+, Twitter Instagram como @DiarioTragon