Tapalpa

Visitando Tapalpa, Jalisco

Tapalpa, Jalisco es un pueblo mágico lleno de hermosos paisajes, pero también de una rica gastronomía, me lancé a visitarlo y aquí te cuento lo que probé en esta ocasión.

Tapalpa, Jalisco

Ubicada en la parte central del estado de Jalisco en México y se encuentra a unos 140 kilómetros hacia el sur oeste, desde Guadalajara, la capital del estado.

Tapalpa

Su nombre significa en otomí “tierra de color” y es considerado un pueblo mágico, enclavado en la llamada Sierra de Tapalpa, rodeado de una gran vegetación donde encontramos diversas especies de pino, fresno y eucalipto entre otros, además de animales como venados, armadillos, liebres y más.

El clima de Tapalpa es de templado a semi cálido y frío en temporada invernal y de lluvias, por lo que es ideal para ir a disfrutar del bosque y poder alojarte en una cabaña cerca del pueblo.

Cabañas La Vid del Bosque

Yo opté por estar en las cabañas La Vid Del Bosque que se encuentra en el kilómetro 5.5 de la carretera la frontera hacia Atemajac de Brizuela. A donde asistí a un evento.

Tapalpa, Jalisco

Las cabañas La Vid del Bosque cuentan también con el restaurante La Cava donde podrás comer delicioso y disfrutar de su extensa carta de vinos.

El lugar cuenta con 12 cabañas, para 2, 6, 10 personas y una cabaña VIP para 15, llenas de detalles que te encantarán

Llegando al pueblo

Al día siguiente muy temprano, nos dirigimos ya hacia el centro de Tapalpa, a unos 15 minutos del hotel La Vid Del Bosque y es de verdad mágico como te vas adentrando a este pueblo de calles empedradas, y gente amable que lo vuelven un lugar cálido.

Tapalpa, Jalisco

Como ya te mencioné, en Tapalpa puedes encontrar muchas opciones para hospedarte, hoteles de económicos y de mayor clase que te permitirán disfrutar tu estancia.

Los Tamales de Acelgas

Uno de los puntos más concurridos es la plaza central un punto gastronómico muy importante que como tragón no podía dejar de visitar y comer lo típico de aquí, y a mi me recomendaron los famosos “Tamales de Acelga” del puesto denominado “Las Güeritas” y de verdad que está delicioso. Además, si lo acompañas con u atole de guayaba o cajeta es ideal para el clima fresco de esta zona.

Doña Carmelita Toscano

Preguntando por más cosas tradicionales que puedes disfrutar en este pueblo, además de sus rincones llenos de leyendas e historias, me recomendaron los mejores rompopes y quesos que hay aquí, y sin dudarlo a unas cuadras de la plaza principal me dirigía la casa de doña Carmelita Toscano en la calle Hidalgo No. 248 junto a la Pila del Perro en su casa ella y su hija se dedican a la fabricación de queso, rompopes y frutas en almibar de forma artesanal.

Tapalpa, Jalisco

Yo no pude resistirme y me llevé de todo un poco, el queso es muy bueno y te recomiendo el rompope de pistache.

Ponche de Granada

Después de andar caminando por el pueblo, me recomendaron ir al restaurante “La Villa” que inició en los años 50 con su fundador apodado “El Quetuta”, en los 80 se le conoce con el nombre actual pero también como “Los Equipales” o “La Villita”; lo importante es que aquí me recomendaron probar el Ponche de Granada y no dudé en pedirlo.

El sabor del ponche es muy bueno porque es elaborado en la región, y como dice en su propaganda, “Quien no vino a La Villa, no vino a Tapalpa”, por eso tenía que venir aquí“.

Las Piedrotas

Uno del os atractivos turísticos de la zona en Tapalpa es el valle llamado Las Piedrotas, ubicado a unos 10 minutos del centro de Tapalpa, el denominado Valle del Enigma cuenta con unas formaciones rocosas imponentes que llaman la atención y es motivo de muchas leyendas, pero sin duda es un lugar especial para conocerlo caminando o en caballos que alquilan, además de que hay una tirolesa.

Tapalpa, Jalisco

Jabatos

Ya casi era tiempo de regresar a Guadalajara, pero hacía hambre, e investigando qué comer, llamó mi atención un restaurante en el que su menú se centra en casrne de jabalí, así que no dude en ir a probar.

Tapalpa, Jalisco

Jabatos está ubicado en el Kilómetro 24 de la carretera Tapalpa – Guadalajara, es un restaurante estilo campestre con una hermosa vista al valle rodeado de montañas y en el que su menú, como ya te mencioné, se especializa en carne de Jabalí.

Comencé pidiendo un CUMBERLAND STYLE ($75) que es una salchicha con carne de Jabalí y va acompañado con un BBQ de whisky delicioso.

También pedí una Hamburguesa con carne molida de Jabalí ($95) aderezada con salsa BBQ de durazno y acompañada con chips de betabel y camote. Te la recomiendo de verdad.

El sandwich de Jabalí Ahumado ($120) es preparado con pan artesanal y el jabalí es cocido por 12 horas estilo pulled pork con un sabor delicioso.

Regresaré a Tapalpa

Visitar el pueblo mágico de Tapalpa es enamorarse de él, el querer regresar siempre, y como me faltó probar más cosas, regresaré próximamente para contarte todo lo que hay que ver y comer aquí.

Te dejo el video sobre este viaje
y no olvides suscribirte a mi canal.