Tocinarte

Tocinarte – Gastronomía y puercos en Tlaquepaque

Desde que se lanzó TOCINARTE que es una exposición en la que figuras de más de un metro de altura con la forma de puerquito (o marrano) fueron decoradas por varios artistas y estos se encuentran expuestos en distintos puntos de Tlaquepaque y en Guadalajara, tuve la curiosidad de verlos y así fue como a principios de Septiembre junto con mi amigos Curio Gastro, El Chef Sommelier Alejandro Espinoza, UrBeat.com y este #Tragón nos lanzamos a hacer un recorrido gastronómico que denominamos #TourTocinarte ya que, varios restaruantes de la zona ofrecen un menú especial en el que el ingrediente principal es el puerco. Y así literalmente fuimos a ponernos como puercos!

MITOTEANDO COMENZAMOS TOCINARTE

El punto de reunión para iniciar este Tour fue el restaurante LOS MITOTES DE MARÍA (del que ya te platiqué en otro pos: click aquí), en donde nos recibieron con un LONCHE TOCÍN: Torta de chilaquiles con chicharrón guisado y bañado en una salsa de jitomate, muy adecuado al lugar de acuerdo a su carta y con un precio accesible.

MICHELADAS PUERCAS

Posteriormente nos dirigimos al bar SAYULITROS ubicado en la calle Contreras Medellín No.180 (Junto al Centro Cultural El Refugio), en donde su “TOCÍN” (Así se llaman las esculturas de este evento), da la bienvenida a este lugar en donde nos recibieron con unos BALAZOS (Coctel con tequila, frutas, chile en polvo y camarón) que comenzaron a poner el ambiente, para después presentarnos su especial: LA PUERCADA, michelada con cerveza, frutas, cacahuates, clamato elaborado en la casa, una paleta de hielo, una banderilla con chamoy y chile en polvo. Y aunque esto se vea groiesco, este tipo de micheladas a tomado mucha fama pero, aunque no me lo crean, me gustó mucho además de ser refrescante.

MAMA MÍA

Nuestra tercer parada fue al Restaurante D’VITTOS en la calle Donato Guerra No. 196 (Frente a la entrada del Centro Cultural El Refugio), Este lugar tiene ya prestigio en la zona, y para esta ocasión nos presentaron la PIZZA DE ARÚGULA (con jamón serrano) y la CARNIVORA. Su sabor es bueno y es una pizza de masa delgada, con buenos ingredientes.

DE ADOBE HA DE SER LA FONDA

Continuamos el #TourTocinarte en el restaurante ADOBE FONDA (Lee la reseña aquí) en donde nos recibieron con 2 platillos: TRIO MIGNON DE PUERCO con tocino alrededor sobre una crema de setas acompañada de ensalada y una papa. También probamos un CHILE EN NOGADA.

CUANDO EL RÍO SUENA

Nuestra quinta estación fue el restaurante RÍO SAN PEDRO (calle Juárez No. 300 y Niños Héroes) Este pequeño lugar se encuentra lleno de sabor y de interminables detalles en su decoración, tiene un menú completo especialmente para TOCINARTE con entradas, plato fuerte y postre. Aquí probamos los CHINCHULINES DE OREJA FRITA acompañados de una salsa pico de gallo con mango que estaban en verdad deliciosos, crujientes y la salsa resaltaba su sabor, en verdad debes probarlos!.

Tocinarte

Continuamos con unos CHILITOS GÜEROS RELLENOS con quiso de lengua, trompita, lechón y fruta, puestos sobre una salsa de nogada que estaba para chuparse los dedos.

Tocinarte

Terminamos con un CHILE POBLANO ASADO relleno de trompita, oreja y lengua en guiso estilo mondongo veracruzano que estaba delicioso, además de que va servido conun arroz blanco con piña y mango lo cual hace que en conjunto este plato sea una gran experiencia, y tengo que regresar porque me quedé conlas ganas de probar el postre que era un Helado de Tocino con miel maple.

Tocinarte

UN PATIO MUY PARTICULAR

El restaurante EL PATIO (Independencia No. 186), es uno de los lugares con más tradición en Tlaquepaque, y para el evento TOCINARTE nos presentó unas COSTILLAS CON SALSA DE TAMARINDO y tocino, además de un CANTARITO y unos PANUCHOS.

PUERCOS REALES

Para esta séptima parada ya comenzaba a sentirme un poco lleno, pero como bien dicen “Si saben que soy #Tragón, pa’que me invitan?” y así es como entramos al restaurante REAL SAN PEDRO ubicado en el andador de la calle Independencia No. 163 donde nos recibieron con un CHAMORRO TLAQUEPAQUE marinado en adobo de chiles y especies, cocinado al horno y servido con una canastita de guacamole y frijoles refritos muy bueno.

Tocinarte

Posteriormente nos sirvieron una CHULETA CORONEL; chuleta de cerdo marinada con puré de jalapeño, cilantro y miel, la cual es cocinada a la parrilla y servida con una esfera de camote, rellena con mermelada de chile, verduras a la mantequilla y bouquet de lechugas fritas, que efectivamente daban un sabor muy bueno y diferente a lo esperado para una chuleta de cerdo y que vale la pena probar en este lugar.

Tocinarte

BESOS COCHINOS

Para continuar comiendo en el restaurante anterior, el Chef Alejandro Espinossa nos sugirió pedir una copa de vino pues ya era necesario ayudar al cuerpo con la digestión, lo bueno es que nuestra octava parada fue muy dulce, en KKO CHOCOLATERÍA en la calle Matamoros No. 12 quienes nos recibieron con una CHOCOMENTA, bebida de chocolate y menta, pero lo mejor fue cuando nos presentaron su especial para #Tocinarte PUERQUITOS DE CHOCOLATE, elaborados a base de chocolate blanco con 85% de caco y rellenos de crema irlandesa, y estaban tan bien hechos y tiernos que en verdad ni quería probarlos pero había que hacerlo y les puedo decir que eran demasiado buenos, de esos que saboreas como un buen beso, así que vale la pena regresar a este lugar.

ABRAN LAS PUERTAS SEÑORES

Nuestra novena estación fue el famoso y tradicional PARIAN DE TLAQUEPAQUE en donde visitamos 3 restaurantes que ahí se encuentran, y comenzamos con BAR BETO`S donde nos esperaban con la mesa puesta iniciando con un CHAMORRO CON SALSA DE MANZANA muy bueno, a parte un TOCIHUARACHE que como bien saben este #Tragón es “garnachero” y aquí si puedo decirles que casi me lo terminé yo solito y para refrescarnos una TOCIYERBABELLA.

El segundo restaurante fue BAR PACO’S en donde su administradora Tere Gallardo muy amable nos esperaba para que nos prepararan paso a paso una MORONGA DE TOCÍN, elaborada con vino tinto, tequila, uvas , granadina, y decorada con yerbabuena y creo que yo me hubiera tomado varias porque me pudieron encantar. También nos sirvió unas TOCINADO DE PATITAS de puerco con chile cascabel, ideales para la botana y un CHAMORRO DE TOCÍN con salsa ranchera de la casa y tocino presentado en un coqueto molcajete con forma de puerquito.

Para cerrar la visita a EL PARIAN, llegamos al restaurante EL TOREO donde nos sirvieron un suculento CHAMORRO ALMENDRADO acompañado con plátano macho frito (mi debilidad) y también nos presentaron un CHILE ANCHO RELLENO DE CHAMORRO con una salsa de plátano que se convirtió en otro de mis platillos favoritos de la ya noche, pues el recorrido se había prolongado un poco más, pero había que seguir.

MA’ QUE COSA

Ya un poco cansados pero llenos y contentos al mismo tiempo llegamos a la calle Reforna No. 139 donde se encuentra el restaurante TLAQUEPASTA, un bello lugar del que me enamoré en donde la especialidad para Tocinarte fueron primero unos deliciosos CUINOS, rellenos de costilla de cerdo a los 3 chiles con vinagre de frambuesa y piloncillo, acompañados de una salsa tropical de mango, piña y tamarindo, montados sobre un espejo de crema de aguacate y para refrescarnos, una MICHELADA DE TEJUNIO en verdad bue-ní-si-ma!

Después llegaron a la mesa unos deliciosos PANUCHOS de cochinita pibil, rellenos de frijoles yucatecos, acompañados de 2 salsas, una borracha (la salsa) y una Xnipeck Yucateca marinados con la bebida EL HIJO DE RAFA compuesta por tequila con cerveza obscura y concentrado de hierbabuena. Sólo les puedo decir que no me quería ir de este lugar.

Y SIGUE LA MATA DANDO

Hasta este momento fue cuando mi cuerpo me dijo: -Basta! y creo que si tuve que sentarme unos instantes para tomar aire, porque faltaba el cierre de este recorrido, y así es como llegamos al restaurante LA MATA TINTA que se encuentra sobre la calle Juárez No. 145, este agradable lugar que cuenta con un gran patio y buen ambiente, nos presentaron una CHULETA DE CERDO BAÑADA EN MOLE DE LA CASA con muy buen sabor y si eres fan del mole, no dudes en probarla.

Tocinarte

Para cerrar con broche de oro, POMME CHOCOLATE que se encuentra a la entrada del restaurante La Mata Tinta, nos presentó su especialidad para esta ocasión: CERDITOS DE MACARON rellenos de ganache de chocolate sobre polvo de nutela, y la verdad se veían tan tiernos que la cara que tenían era de “comeme“, y lo hice!

Tocinarte

ME DEJARON COMO PUERCO!

Este #TourTocinarte me dejó sin dormir pero con un agradable delicioso sabor de boca y buenos recuerdos, tantos que tuve que suspender la escritura de esta publicación para ir a comer algo, porque de recordar cada platillo me la pasé salivando.

Agradezco a la organización del festival cultural y gastronómico de TOCINARTE por las facilidades para realizar este reportaje.

Ya fuiste a ver la exposición de TOCINARTE? Cuéntame tu experiencia?

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Snapchat, Twitter e Instagram como @DiarioTragon

Imágenes por: Alaín Bultrago para El Diario de un Tragón.