Tequila La Cofradía

El pasado 5 de enero del 2015 recibí una invitación muy especial para asistir a una comida en la Hacienda La Cofradía en Tequila, Jalisco y de paso conocer sus instalaciones, así que el #Tragón no se hizo del rogar.

AIRE Y AGAVE

Salimos temprano de Guadalajara hacia Tequila y quienes conocen el camino saben que es muy agradable cuando vas llegando a la tierra del agave azul, y así antes de llegar al pueblo mágico es que se encuentra la Hacienda La Cofradía y la llegada a una agradable recepción en donde todo el personal es atento, comienzas a respirar un aire limpio y con una vista a hermosos paisajes.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-1

diario-tragon-tequila-la-cofradia-2

Fuimos recibidos por el Ing. Calos Hernández Ramos, director general de La Cofradía y así es como iniciamos nuestro recorrido por este agradable lugar en donde además de elaborar el tequila es un hotel boutique en el que puedes vivir toda una experiencia, pero por lo pronto nosotros nos dirigimos hacia la fábrica.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-3

Nuestra guía a pesar de ser muy joven sabía perfectamente todos los procesos y aclaró nuestras dudas con todo lo relacionado a la elaboración del tequila, desde el tiempo de crecimiento de un agave azul weber (8 años aproximadamente), que es el que La Cofradía utiliza.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-4

Posteriormente nos dirigimos a un área muy especial ya que Tequila La Cofradía elabora sus propios envases de cerámica totalmente artesanal, con maestros dedicados a este arte que son llevados desde Tonalá para trabajar en la Hacienda, y una de las opciones que aquí tienes es que si lo deseas puedes contratar el diseño o personalizar tu propio envase.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-5

diario-tragon-tequila-la-cofradia-6

Después nos dirigimos al museo de sitio en el que conocimos más a cerca de la historia de La Cofradía, los orígenes de la elaboración del tequila y los distintos tipos y marcas que esta empresa produce.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-7

Cabe destacar que dentro del museo se encuentra la botella de tequila más grande del mundo elaborada de una sola pieza y que ganó el récord Guinness en el año 1997.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-8

Uno de los lugares que más me gustó de este lugar además de los paisajes de la zona es la cava, la cual fue diseñada y construida en un lugar donde hay árboles sobre los cuales se construyó esta bodega, con el afán de respetar la naturaleza y que al mismo tiempo ayudara a mantener una humedad que permite mantener las barricas en una buena temperatura.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-9

Este espacio también es utilizado para realizar “catas” en la cual nos dieron tips para poder distinguir si un tequila esta realizado realmente con agave, y en donde el ingeniero Hernández Ramos nos atendió y nos enseño la oración del tequila y los diferentes tipos de bebedores de tequila preguntándonos cuál nos gustaba más (a mi me gusta mucho el añejo), así que de forma chistosita respondió: “el blanco es para conocedores, el reposado para la gente común y el añejo para los ricos o los pendejos que tienen para pagarlo“; lo cual en lo personal no me causó gracia, pero había que seguir con el mood.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-10

Terminada la “cata” donde pudimos degustar un poquito de los tequilas, nos dirigimos hacia el restaurante del lugar nombrado “La Taberna del Cofrade“; y una de las características de este lugar es que se encuentra 4,5 metros bajo la superficie (aunque ahí nos habían dicho que está a 6 metros), lo cual es una grata experiencia bajar para poder llegar a lo que al #Tragón esperaba: la comida.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-11

El lugar es bastante amplio y agradable además de fresco, por lo que fuimos recibidos en las mesas con unas entradas mexicanas como sopes y guacamole con una resfrescante agua de horchata.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-13

Lo fuerte de la comida fue un buffet de tacos que podías seleccionar entre birria, chicharrón, rajas con crema, mole y bistec, además de ensalada.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-12

Como postre disfrutamos de un arroz con leche.

diario-tragon-tequila-la-cofradia-14

Antes de terminar este evento, el ingeniero Hernández en compañía de los representantes de Tequila Sauza y Tequila Herradura anunciaron su alianza en un proyecto turístico que muy pronto darán a conocer.

Para cerrar hicieron la presentación del coctel “Ponte Pedo” (y quien no?) si es una margarita gigante con cerveza y solo de verla me dio sed, a ti no?

diario-tragon-tequila-la-cofradia-15

No cabe duda de que en México tenemos lugares fascinantes y debemos darnos la oportunidad de disfrutarlos, como en este caso te recomiendo vivir la experiencia COFRADÍA 360 hospedándote en su hotel boutique y conociendo más a cerca de esta bebida emblemática de esta tierra.

Si quieres saber más de LA COFRADÍA, visita su sitio: http://www.tequilacofradia.com.mx/

diario-tragon-tequila-la-cofradia-16

Este #Tragón agradece al Ing. Calos Hernández Ramos y a Alejandro Montes De Oca por la invitación para conocer este excelente lugar.

Tu ya conociste HACIENDA LA COFRADÍA? Platícame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon