Talentosos cocineros ganan el XIII Trofeo Thierry Blouet 2018

Talentosos cocineros ganan el XIII Trofeo Thierry Blouet 2018

Después de una intensa semana de concursos nacionales en las tres sedes: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México, la décimo tercera edición del Trofeo Thierry Blouet presenta a sus talentosos ganadores del 2018: Abisais Barritas Ramírez, chef ejecutivo del Centro de Convenciones en Cancún; Ryan Steyn, chef de Sky Catering en Ensenada, y Florencio Reyes Hernández, chef de Café des Artistes en Puerto Vallarta, respectivamente.

Como se había anunciado y por decisión del jurado, el triunfador en la CDMX también ganó su pase para representar a México en Taiwán, en el Concurso Internacional de la Chaîne des Rôtisseurs (Jeunes Chefs Competition).

El chef Abisais Barritas Ramírez se coronó en la sede de Guadalajara con un menú compuesto por: el ravioli de betabel y requesón con aceite de cilantro; la tilapia con salsa verde de perejil y hortalizas ahumadas, y la “artesanía prehispánica” de chocolate, frambuesas y moras. La contienda se llevó a cabo en las cocinas de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur y el Coctel Premiación de Gala, a beneficio de la Fundación Córdica 21, en el Hotel Hilton Guadalajara.

“Ganar el Trofeo Thierry es una experiencia única, se siente maravilloso, sobre todo porque como cocineros siempre anhelamos tener un estímulo como éste. Además de que este concurso viene muy bien apadrinado (con el chef Gerard Dupont, presidente honorario de la Academie Culinaire de France), marca muchos parámetros y nos da muchas tablas. Curricularmente nos ayuda muchísimo porque no es cualquier concurso, y aunque a veces no ganamos, podemos seguir insistiendo y preparándonos”, comenta Abisais Barritas, quien el año pasado intentó ganar sin conseguirlo y en esta ocasión, cumplió su sueño de obtener el prestigiado galardón.

Por su parte, el chef Ryan Steyn triunfó en la sede de Puerto Vallarta al proponer una laureada triada de platillos: el ravioli de requesón, la tilapia asada “Jardiniere” y la mousse de berries con chocolate oscuro. En el destino playero, el concurso se efectuó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y la cena de premiación en el restaurante Café des Artistes.

Fue súper divertido concursar, pero ganar es como la cereza del pastel de los 15 años que llevo cocinando. Ya había competido en otros concursos, pero aquí me sorprendió que los jueces de piso estuvieran observando y calificando todo lo que hacíamos en cocina, y que los jueces que probaban los platillos eran bastantes, de gran nivel y no sabían quién cocinaba, todo era por número. Fue un evento muy bien hecho y siento en el corazón mucha alegría”, menciona Ryan Steyn, quien invita a los jóvenes cocineros a que sean humildes, trabajadores, investigadores, a que inviertan muchas horas a pulir sus técnicas y a que concursen para medir sus habilidades con los demás.

Finalmente, Florencio Reyes Hernández fue el indiscutible vencedor en la sede de Ciudad de México, gracias a sus creaciones: “huerto de betabel”, tilapia orgánica con sifón de coliflor en salsa ligera de hoja santa y perejil, y mousse de chocolate. La batalla culinaria en la capital del país se desarrolló en la Universidad Superior de Gastronomía y la cena de premiación en el Hotel Hyatt Polanco Ciudad de México, donde también se celebró la Cena de Gala Anual de Vatel Club México.

Cuando dijeron mi nombre dije: ¡qué padre, qué felicidad!, valió la pena el esfuerzo y la dedicación. Sí estuvo complicado y sentía la presión, pero estuve practicando como un mes, sin parar, con la chef ejecutiva del restaurante. Ya en el concurso traes muchas ideas, pero tienes que crear tus platillos con los ingredientes que te dan, entonces me enfoqué más en cuidar la técnica y el sabor, porque si me ponía a hacer platos muy elaborados se me iba a acabar el tiempo que nos dan de tres horas”, señala Florencio Reyes, quien a sus 25 años está feliz porque irá a Taiwán y a la vez, comprometido con su entrenamiento, pues seguirá dedicándole de 10 a 12 horas diarias a la cocina, descansando un solo día a la semana y llegando temprano al trabajo para poder practicar más.

Cada uno de estos talentosos cocineros se llevó a casa el Trofeo Thierry Blouet 2018, una escultura de bronce de la figura estilizada de un chef con alas, creación del escultor jalisciense Octavio González; el diploma y la medalla del primer lugar de l’Academie Culinaire de France; el diploma oficial de primer lugar del XIII Trofeo Thierry Blouet, entre otros premios.

Estamos muy contentos de que haya muchos jóvenes chefs que desean sobresalir, que buscan oportunidades para probarse a sí mismos, poner a prueba sus conocimientos y demostrar su talento. Eso es lo que hace grande a los mexicanos y nos sentimos felices de poder apoyarlos con este trofeo, que al mismo tiempo beneficia a la gastronomía y a la industria gastronómica de México”, expresa el chef Thierry Blouet, quien hace 13 años fundó esta competencia para apoyar y promover los nuevos talentos de la cocina en el país.

La próxima edición del Trofeo Thierry Blouet se efectuará en la primera quincena de marzo de 2019 en sus tres sedes: Puerto Vallarta, Guadalajara y Ciudad de México.

GANADORES DEL XIII TROFEO THIERRY BLOUET 2018

Trofeo Thierry Blouet
Ganadores Sede “Guadalajara”

SEDE GUADALAJARA

  • 1er lugar: Abisais Barritas Ramírez – Centro de Convenciones de Cancún – Cancún – 33 años
  • 2do.lugar: Oscar Ernesto Ruiz Garza – Restaurante Bruna – Guadalajara – 29 años
  • 3er. lugar: Luis Fernando Mora León – Trattoria Stellare – Guadalajara – 29 años

SEDE PUERTO VALLARTA

  • 1er. lugar: Ryan Steyn – Sky Catering – Ensenada- 35 años
  • 2do. lugar: Rosa María Vargas Torres – Restaurante Loma 42 – Tepic – 34 años
  • 3er. lugar: Manuel Soltero Rincón – St. Regis Hotels & Resorts – Punta Mita – 24 años

SEDE CIUDAD DE MÉXICO

  • 1er. lugar: Florencio Reyes Hernández – Café des Artistes – Puerto Vallarta – 25 años
  • 2do. lugar: Alexis Nayar Jiménez Domínguez –Almara – Ciudad de México – 22 años
  • 3er. lugar: Fernando Gómez Pérez – Restaurante Piaf Grand Velas – Rivera Maya – 25 años

REDES SOCIALES:

Sitio web: http://trofeothierryblouet.com/

Facebook: Thierry Blouet y Cafe des Artistes Puerto Vallarta

Twitter/ Instagram: @cafedeartistes

HASHTAG: #TrofeoThierryBlouet2018


Imágenes cortesía de Areli Ávila