Starbucks Reserve® México Guadalupe Zajú

Starbucks Reserve® México Guadalupe Zajú

En el marco de la celebración por la apertura número 600 de Starbucks en México (ubicada en Avenida Coyoacán, al sur de la Ciudad de México), la marca anuncia que invertirá cerca de 800 millones de pesos en el país durante 2017 y 2018. Esta inversión representará la generación de 1,200 empleos adicionales, que se sumarían a los 7 mil actuales.

“Hace casi 15 años, Alsea encontró en el café una oportunidad para impulsar a la industria de este sector en el país, por ello, apostamos por incorporar a Starbucks a nuestro portafolio. Desde la primera tienda en Ángel de la Independencia (2002), Starbucks ha invertido alrededor de $5 mil mdp en México. Este monto implica muchos factores, entre ellos, la generación de empleo para miles de mexicanos. Durante estos años, más de 28 mil jóvenes han colaborado en la marca, siendo Starbucks su primera oportunidad laboral en muchos de los casos”, señaló Federico Tejado, Director de Alsea México.

Agregó que “Starbucks ha sido el puente entre el café mexicano y el mundo durante las últimas 3 décadas, al promover el grano arábica de gran calidad de Chiapas en más de 70 países alrededor del mundo. Al mismo tiempo, Starbucks ha sido un promotor del café mexicano dentro de nuestro propio país; cada año servimos más de 9 millones de tazas de café de Chiapas en 60 ciudades de la república mexicana”.

Guadalupe Zajú
Francisco Demesa, Director de Starbucks México y Federico Tejado, Director de Alsea México.

Fue en Chiapas donde inició el modelo global de suministro de café ético en la industria, en 2004, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices (Coffee and Farmer Equity Practices). Desarrollado en conjunto entre Starbucks y Conservación Internacional, este programa ha implicado una inversión de $70 mdd para apoyar a los productores de café en México y en todo el mundo. El 99% del café comprado por Starbucks en diferentes países, incluido México, se adquiere bajo este programa, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética.

“Es un orgullo decir que los pequeños productores mexicanos son una parte importante de la cadena de valor de Starbucks. Nuestro vínculo con la comunidad cafetalera inicia con C.A.F.E. Practices, y continúa  a través de programas sociales que buscan impulsar la sostenibilidad del café y, por tanto, el desarrollo económico de miles de familias. Es por ello que en los últimos tres años, Starbucks ha donado 19 millones de plantas resistentes a la roya a caficultores de Chiapas. Además, a principios de este año nos comprometimos a donar 4 millones de cafetos adicionales en los próximos 4 años, a través de nuestro programa ‘Todos Sembramos Café’”, añadió Francisco Demesa, Director de Starbucks México.

Este compromiso de donación de cafetos va de la mano con la creación del primer Centro de Apoyo al Caficultor en México, ubicado en San Cristóbal, Chiapas, que Starbucks anunció el año pasado. Se trata de un centro único, dedicado a proporcionar entrenamiento en las zonas cafetaleras y apoyo agrícola a los productores de café de la región.

“Vemos un largo camino por recorrer en México, arraigado en un profundo respeto por los caficultores locales y sus familias, por nuestros partners (colaboradores) y por nuestros clientes. Es un orgullo decir que una empresa mexicana, Alsea, ha logrado el crecimiento de Starbucks en 4 países de Latinoamérica: México, Colombia, Chile y Argentina”, concluyó Demesa.

La apertura de la tienda 600 de Starbucks en México coincidió con el lanzamiento del tercer café de origen único, 100% mexicano:Starbucks Reserve® México Guadalupe Zajú. Éste es el tercer café de especialidad de Chiapas que presenta Starbucks dentro de su línea ‘Reserve’ en los últimos tres años.

Guadalupe Zajú
Starbucks Reserve® México Finca Guadalupe Zajú

Starbucks Reserve® México Guadalupe Zajú es el tercer grano mexicano catalogado en el programa Starbucks Reserve®, por su gran calidad y origen único. El primero fue “Starbucks Reserve® Finca Nuevo México”, en 2014. Y el año pasado, la marca presentó “Starbucks Reserve® México Finca Nueva Esperanza”. Cabe señalar que todos estos granos provienen de la sierra madre de Chiapas.

Como toda la línea de Starbucks Reserve®, Guadalupe Zajú es un lote de edición limitada. Estará disponible a partir de este jueves y hasta agotar existencias en las tres tiendas Starbucks Reserve® de la Ciudad de México: Starbucks Reserve Arcos Bosques, Starbucks Reserve Masaryk Spencer y Starbucks Reserve Moliere 222.