SIRHA MÉXICO 2017 | Ganadores de concursos

SIRHA MÉXICO 2017 | Ganadores de concursos

La segunda edición de SIRHA MÉXICO 2017 confirmó su permanencia en el mercado mexicano y aquí comparten algunos de sus resultados.

Una exposición única en su género en México que mostró los mejores concursos a través de sus selecciones nacionales así como el festival de cocina joven Omnivore. Además una gran e innovadora oferta en proveeduría para el sector de la hospitalidad.

Aquí les dejamos unas notas a cerca de los diferentes ganadores.

Bocuse d’Or Selección Nacional 2017

El equipo del Club de Industriales comandado por la Chef Isabela Dorantes fue el ganador del 1er lugar. El chef José Francisco Palacios y la Chef Ivonne Ramírez representarán a México en la siguiente ronda continental en el 2018 buscando un lugar en la final en Lyon, Francia en el 2019.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo del hotel Velas Resort Cancún conformado por el Chef Mario Alberto Soto y la Chef Arely Soto. El tercer lugar se lo llevó el equipo del Restaurante Amores de Ensenada conformado por el Chef Marcelo Hisaki y Edzel Rivera. Cabe mencionar que este último se llevo el premio al mejor commis.

El jurado de honor encabezado por la Chef Martha Ortiz, Jorge Vallejo y Guillermo González pudieron degustar de 6 entradas elaboradas a base de pescado (lubina, tilapia y ostiones) y 6 platos fuertes donde el ingrediente principal fue un rack de cordero acompañado de foie gras y una salsa a base de cerveza artesanal. Todos estos platillos se elaboraron en un lapso de 5 horas 35 minutos.

Coupe du Monde de la Patisserie Selección Nacional 2017

El tema general del concurso fue libre y cada equipo tuvo que preparar:

  • Dos postres de frutas
  • Nueve postres en platos integrando el chocolate
  • Una creación artística hecha de azúcar
  • Una creación artística hecha de chocolate

El 1er lugar fue otorgado a la dupla de Victor Rivera y Francisco Vázquez dirigidos por Alejandro Díaz como presidente de equipo.

El segundo lugar se lo llevo la pareja de Erick Astié y Erik Rivera del hotel Rosewood de Puebla y su presidente de equipo Mirko Bucci.

El tercer lugar fue para el equipo del hotel St. Regis conformado por Iyair Rosas y Jorge Rodríguez y como presidente Aarón Santana.

El equipo ganador del primer lugar representará a México en el 2018 en la ronda continental, todo esto bajo el foro de Sirha México. Los 3 primeros lugares de la eliminatoria continental pasarán a la gran final que se llevará a cabo en Lyon, Francia en el 2019.

1ª Copa Food Service de Panadería

La primera Copa de Panadería enfocada 100% al sector del Food Service. Participaron 5 equipos provenientes de la Ciudad de México.

1er lugar: Jonathan Pineda y Julio César Solano – ganador de 15,000 pesos

2do lugar: Jesús Cázares y Rafael Almanza – ganador de 10,000 pesos

3er lugar: Kariú Rojas y Gustavo Galicia – ganador de 5,000 pesos

Todos elaboraron panes que cubrieron las siguientes categorías: Pan dulce y/o salado, Pan nutritivo y saludable, Baguette, Croissant, Brioche y Sandwich. Al final tuvieron que montar una mesa buffete con todos estos productos la cual les daba puntos extras.

El jurado estuvo conformado por grandes panaderos como son: Carlos Ramírez, Eduardo Da Silva, Abel Sierra, Irving Quiroz, Kenny Kuri, Daniel Martínez y como presidente de honor Marc Misseri.

1ª Copa Mexicana de Barismo

Sirha México llevó a cabo la 1ª Copa de Barismo con el fin de proponer un nuevo formato de concurso para el sector de café.

17 baristas de la Ciudad de México participaron con el objetivo de ganar una máquina profesional de 2 grupos con valor de $60,000 pesos.

Se realizaron 2 rondas eliminatorias donde los 8 mejores pasaron a la final.

El jurado estuvo encabezado por el ex campeón Mundial de Baristas 2012 Rául Rodas de Guatemala.

E resto del jurado fueron: Avenamar Gutiérrez, José Luis Muñoz, Alvaro Carrasco , Roberto Vázquez y Abel Colmenero quienes se desarrollaron como jueces técnicos y sensoriales.

Las pruebas: espresso, capuccino y brewing (bebida de método)

Ganadores:

1er lugar: Fernando Meléndez Carrasco

2do lugar: Josafat Rocha Gómez

3er lugar: Abraham Bello Alarcón

1ª Copa Syrah

Ángel Martínez Gonzaga, sommelier del restaurante Amalia, en la Ciudad de México, junto con Irais Semiramis Maravillas Maravillas, cocinera del Grupo Enrique Olvera, fueron los ganadores del primer lugar de la Copa Syrah, realizada del 8 al 10 de febrero en el World Trade Center CDMX.

El segundo lugar correspondió a Juan Carlos Rafael Polanco Montaño, del restaurante Las Mañanitas, en Cuernavaca, Morelos, y a Laura Adriana Tirso Aceves. En el tercer sitio se ubicaron Edgar Sánchez Careta, sommelier del restaurante Amaya, y Abigail Mena Córdova, de Cava del Carmen, en la Ciudad de México.

A lo largo de tres días, 13 parejas de concursantes desarrollaron un exigente ejercicio de armonizaciones en el que el desarrollo de diversos platillos y su acertado encuentro con vinos de México y el mundo fueron la base para las decisiones del exigente jurado conformado por personalidades como los sommeliers Víctor Absalón, quien además fue homenajeado por su destacadísima trayectoria; Sophie Avernin, Alessandro Piccone y Edgardo Schiller; así como los

chefs Manuel Reyes, David Acosta y José Luis Rodríguez.

Los ganadores del primer lugar presentaron un huachinango relleno de chapulines, en acuyo con ízquitl con crema de mayonesa y chile piquín. El vino elegido para la armonización fue un Gran Reserva Chardonnay, de la bodega Viu Manent, Chile.

El equipo ganador del segundo lugar sirvió al jurado una costilla de cerdo con setas, acompañado de mole de guayaba y guarnición de amaranto. El vino seleccionado en este caso fue Maula, de Bodegas Margot, Argentina.

La pareja poseedora del tercer sitio en esta justa presentó un tamal de atún que fue acompañado con Bichi Rosado, perteneciente a la gama de vinos naturales Bichi, desarrollada en México por el chef Jair Téllez.

Ángel Martínez Gonzaga e Irais Semiramis Maravillas Maravillas, triunfadores del certamen, obtuvieron como premio principal un viaje a Baja California para una estancia en una de las bodegas más reconocidas de México: Vinos Pijoan.

Estancias en bodegas queretanas, cursos de especialización y cenas en restaurantes de la Ciudad de México forman parte de los premios otorgados a los ganadores de los tres primeros lugares de este certamen desarrollado con el apoyo de Vatel Club México.

visita SIRHA MÉXICO 2017