Significado del Pan de Muerto

Significado del Pan de Muerto

El llamado PAN DE MUERTO es una representación de las tradiciones prehispánicas que tuvieron su origen para evitar los sacrificios humanos que se realizaban en esa época.

Los españoles (en especial los sacerdotes) al ver esos rituales sanguinarios, optaron por tratar de representar de otra forma este hecho, realizando un pan cubierto de azúcar roja, mismo que representaba el corazón ensangrentado de las doncellas y que se ofrecía como tributo a los dioses.

Con el tiempo esta pieza de pan fue cambiando hasta como lo conocemos hoy en día (exceptuando esos feos que venden en las cadenas de supermercados).

El pan de muerto tiene varias representaciones que varía según la región. costumbres y tradiciones de nuestro México. Aquí te muestro algo de lo que indague y creo es lo más sencillo de entender.

  • La parte central del pan, que es una masa redondeada, representa el ciclo de la vida y muerte.
  • La pieza (o bolita) encima del pan representa el cráneo o el corazón.
  • Las 4 piezas que cruzan por encima del pan simbolizan los huesos de las extremidades colocados en forma de cruz, que también hacen referencia a los cuatro puntos cardinales del calendario azteca y es dedicado a los dioses antiguos Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca. Otra analogía a esta forma es que son las lágrimas derramadas por el difunto.
  • El azhar que se emplea para su elaboración es un tributo en honor a los fallecidos.

El PAN DE MUERTO es una forma en la que también nos burlamos de la vida y muerte, es al mismo tiempo una forma de respeto e ironía, al ser tributo y comerse, pero eso si, es muy rico cuando se acompaña de un espeso chocolate.

Y para ti qué simboliza o representa EL PAN DE MUERTO? Cuéntame!

diario-tragon-simbologia-pan-de-muerto


¿TE GUSTA EL PAN DE MUERTO? ¿CUÁL ME RECOMIENDAS?

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Snapchat, Pinterest, G+, Twitter Instagram como @DiarioTragon