Rosca de Reyes su significado

Rosca de Reyes su significado

Y cuando creías que podías cumplir con tu propósito de iniciar tu año comiendo de forma saludable, llega la Rosca de Reyes, pero relájate porque tendrás aproximadamente 3 semanas antes de la “tamaliza” del 2 de febrero, día de “La Candelaria”, por eso el #Tragón te da algunos datos sobre este pan delicioso que podemos disfrutar cada 6 de enero (no la noche del 5 por favor, no es cena ni de navidad ni de año nuevo), es para conmemorar la llegada de los Reyes Magos al encuentro del niño Jesús.

Este pan es elaborado con una masa dulce en forma circular la cual es adornada con rodajas o tiras de fruta cristalizada de colores, en algunas ocasiones puede rellenarse de crema dulce,incluso trufa o chocolate. En su interior se introduce una figura  que representa al niño Dios y a quien le toque en su rebanada se convierte en el padrino del niño y el día 2 de febrero debe invitar los tamales tras la presentación del niño al templo.

Se tiene conocimiento que en la época de los romanos en una festividad se elaboraban panes redondos con higos, dátiles y miel a los que se les colocaba una haba seca, mismos que eran repartidos entre plebeyos y esclavos. Se decía que a quién le tocaba el haba era nombrado Rey de Reyes por un periodo de tiempo estipulado.

Para el siglo XII en España se hacía un “roscón” de pan a la que se le colocaba de igual forma un haba, y el niño que la encontrara era nombrado el “Rey del Faba“. Posteriormente en Francia durante el Siglo XIV es cuando se pasa esta tradición al cristianismo conmemorando la “epifanía” y el haba escondida ahora representaba al niño Jesús escondido por José y María de la amenaza del Rey Herodes.

ROSCA DE REYES, SU SIGNIFICADO

Rosca de Reyes

Pues ya sea con relleno o sin él, acompañar la Rosca de Reyes con un chocolate caliente es una gran tradición que nos une a familia y amigos en la mesa en el calor de hogar que tanto debemos recatar en estos días en los que los valores de unión y tolerancia se pierden cada vez más.

Eso si, si te toca el Niño Dios, por favor NO TE LO COMAS O LO ESCONDAS; el pagar los tamales el día de La Candelaria será un buen pretexto para volver a reunirnos.

De Dónde es tu Rosca de Reyes favorita? Cuéntame

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, Yelp, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon