Que me encadenen!

diario_tragon_restaurante-vips-sanborns-toks

Haciendo un recuento de mi experiencia en 3 cadenas de restaurantes mexicanos: SANBORNS, TOKS y VIPS, me costó trabajo poder encontrar un buen nombre para esta publicación, y pues realmente quién no se ha sentido atraído o a estado “encadenado” alguna vez en estos lugares por algún desayuno, comida o cena ya sea familiar, sentimental o de negocios. Unos buenos y otros no tanto, a pesar de que siempre doy oportunidad y regreso para ver su evolución, hay algunos que literalmente “ni como”.

EL ÚLTIMO ESLABON

Después de haber sido uno de mis lugares preferidos para comer o tomar el café, TOKS quedó para mí en esta clasificación; y comenzando con el aspecto general del lugar con las últimas remodelaciones a los restaurantes de esta cadena fundada en 1971 lo hacen un lugar cálido y atractivo a diferencia de sus otros dos competidores.

diario-tragon-restaurante-toks-1

Entonces se han de preguntar por qué %&$&% digo que está en el último eslabón? Para empezar, visitando el sitio web de esta cadena, no entendí al leer su MISIÓN: “Popularizar la experiencia de comer en un restaurante especializado”. Popularizar?, Restaurante Especializado?

Quiero pensar que el utilizar la palabra “popularizar” se refieren a que hay restaurantes en varios puntos de la ciudad, porque la verdad los precios de TOKS no son nada populares; claro que tampoco me voy al extremo de pedir que den precios bajos, pero utilizar esa palabra es muy riesgosa y en comparación con otros restaurantes del estilo, sus precios se pueden catalogar como altos en la relación con la calidad y el servicio. Al decir “restaurante especializado” no sé a qué se refieren, cuando su menú cuenta con platillos de cocina internacional y mexicana.

Ahora bien, mi confusión crece al momento de leer su ESTRATEGIA: “Pasión por servir siempre… alimentos y bebidas frescos,… con sazón, en un ambiente con energía joven y casual, con un servicio cálido...”

Veamos, entiendo la pasión, la comida hecha al momento y con sazón (aunque en muchas ocasiones no lo parece), pero eso de “ambiente con energía joven y casual” es donde la puerca torció el rabo, porque no lo es, creo que el estilo del lugar es casi señorial, y la verdad es que tampoco le he encontrado esa energía!

diario-tragon-restaurante-toks-2

TOKS cuenta con muchas cosas para ser un buen restaurante, su menú es amplio e incluye alimentos ligeros o bajos en calorías. Tal vez la administración de esta cadena deba tomar analizar los precios de sus platillos, porque yo no he notado una gran calidad en los alimentos; los refrescos son sin “refill” y no cuenta con servicios que lo hagan ver joven, pues no cuentan con internet inalámbrico (wi-fi) ni conexiones eléctricas en las mesas.

Mis favoritos en TOKS: antes era la sopa de tortilla, peo la última vez que lo visite, dejó mucho que desear en sabor y cantidad; en desayunos el chicharrón es muy bueno y el menú infantil (claro que ese no lo como yo), la arrachera y el chile relleno.

diario-tragon-restaurante-toks-3

EL ESLABON PERDIDO.

SANBORNS es el restaurante más antiguo de estas tres cadenas (fundado en 1903) y en donde la crema y nata de la sociedad mexicana, incluyendo a las tropas zapatistas, han disfrutado de alimentos y bebidas en este restaurante, creo que se quedó detenido en el tiempo, ya que no han tenido un cambio notable en su imagen, pues incluso cuenta con el mismo tipo de mobiliario y menú (que pocas veces varía) desde que tengo uso de razón.

diario-tragon-restaurante-sanborns-2

Claro que creo que nadie nos sentiríamos en un restaurante “SANBORNS” si no somos atendidos por una mesera con su clásico vestuario de inspiración oaxaqueña, que hoy en día se ve taaaaan viejo, no retro… viejo! De lo rescatable es su vajilla que sigue siendo atractiva y clásica.

Con un menú mediano cuenta con platillos internacionales y mexicanos con un sabor aceptable. Otra de las ventajas que lo pone por encima de la cadena TOKS es que sí cuentan con internet inalámbrico, además de que el café es bueno y puedes atascarte de cafeína todo lo que quieras a un precio accesible y creo que seguirá siendo el punto de reunión de charlas de todo tipo: casuales, laborales o políticas.

diario-tragon-restaurante-sanborns-1

Mis favoritos en SANBORNS: EL café, los tecolotes (molletes con chilaquiles encima) y las famosas enchiladas suizas y su nieve de vainilla.

diario-tragon-restaurante-sanborns-3

EL BROCHE.

Tampoco se azoten y crean que VIPS es la mega onda, pero sin duda ha superado a TOKS y SANBORNS en muchos sentidos. Cuentan con espacios actualizados y con buen ambiente ofrecen internet inalámbrico, su menú es amplio con precios razonables, buena sazón y lo ideal para un buen tragón: platillos bien servidos y refresco con refill!

diario-tragon-restaurante-vips-1

Fundada en 1967 esta cadena asume mayor congruencia con su descripción dentro de su sitio en internet: “Restaurante, cafetería, lugar de tradición pero también de constante renovación”.

diario-tragon-restaurante-vips-2

Actualmente cuenta con un programa de lealtad bastante atractivo, y qué decir de los platillos: de la vista nace el amor.

Mis favoritos en VIPS: El café, el desayuno colonia, el baguette de huevo con chorizo, el desayuno norteño, las hamburguesas y el menú infantil y para ello mi sobrino respalda con esta opinión:

En una próxima entrega les hablaré de las cadenas internacionales como Chilli´s, Outback y Applebee’s.