Wagyu

Presentan la auténtica carne Wagyu japonesa en México en el ABASTUR 2017

El Consejo Japonés de Promoción y Exportación de Productos de Ganado (J-LEC por sus siglas en inglés) presentó oficialmente la auténtica carne Wagyu japonesa en el marco de la expo ABASTUR 2017, con una plática de su presidente, ToshiakiNamba, así como una degustación liderada por el maestro carnicero KazuoEguchi.

Wagyu

La carne Wagyu japonesa

Se produce en 50,00 ranchos que en promedio tienen 50 cabezas de ganado cada uno. En total, Japón cuenta con 2, 499,000 reses, de las cuales 66.6% pertenecen a las cuatro razas que se utilizan en la producción de carne Wagyu, que equivalen a 1, 664,00 reses. La mayoría de esas 1, 664,00 pertenecen a la raza Japanese Black, que es la más usada en este proceso.

El presidente del J-LEC, ToshiakiNamba, mencionó que el proceso de crianza que siguen los ranchos japoneses se ha perfeccionado a lo largo de los años, así como la raza Japanese Black, mediante la investigación científica y el trabajo de los ganaderos. También destacó el sistema de rastreo que permite identificar a cada vaca desde su nacimiento hasta el proceso de compra venta final.

Wagyu
ToshiakiNamba presidente del Consejo Japonés de Promoción y Exportación de Productos de Ganado (J-LEC)

Asimismo, mencionó que la nariz de cada res es como una huella digital, que permite identificarla y darle un seguimiento puntual, para cuidarla en cada paso del proceso. Mediante este tipo de medidas se garantiza la seguridad alimentaria y se puede cumplir con los requerimientos de los 49 países a los que se exporta actualmente.

Por su parte, el maestro carnicero KazuoEguchi habló sobre el delicioso sabor de la carne Wagyu, y recalcó que es conocida por contener ácido oleico, lo que exalta el sabor y promueve las buenas bacterias dentro del intestino, además de evitar que el cuerpo humano retenga la grasa. Actualmente, los científicos alimentarios están buscando maneras de incrementar la cantidad de ácido oleico en la carne Wagyu para mejorar su calificación.

QUIZÁ TE INTERESE LEER: Cocinando con Bears In The Kitchen

La calidad de la carne Wagyu japonesa se garantiza mediante las más estrictas evaluaciones que toman en cuenta 4 aspectos clave, como el acabado marmoleado, el color y brillo de la carne, la firmeza y textura así como el color y brillo de las partes grasas. Estos aspectos se evalúan en una escala del 1 al 5 y de la “A” a la “C” en términos de desempeño de la carne.

Wagyu

El maestro carnicero KazuoEguchi mencionó que todos los asistentes a ABASTUR 2017 podrán disfrutar una plática de parte del J-LEC, así como degustar la auténtica carne Wagyu japonesa durante la duración de la expo. ABASTUR es el evento anual de la industria de la hospitalidad que reúne a hoteles, restaurantes y cafeterías para discutir el rumbo de la industria de la hospitalidad en América Latina.

Información del evento:

ABASTUR 2017

Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre del 2017

Centro Citibanamex: Avenida del Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, 11200, Miguel Hidalgo, CDMX.

Stand 2241