Guachimontones

Los Guachimontones y la ruta del Tequila

Ya había escuchado hablar a cerca de los Guachimontes, pero no había tenido la oportunidad de conocer esta zona arqueológica a pesar de estar tan cerca de Guadalajara, así que cuando recibí la invitación por parte del Consejo Regulador del Tequila para realizar esta experiencia a través de La Ruta del Tequila no pude negarme, y aquí te platico mi experiencia.

La ruta del Tequila y el paisaje azucarero

Este recorrido comenzó en las oficinas del Consejo Regulador del Tequila muy temprano, partimos por la salida y en lugar de tomar la carretera hacia Tequila, la tomamos hacia el otro lado. Tuvimos el honor de que nuestra guía fuera Thelma García Siordia, directora de “La Ruta del Tequila”, quien nos explicó que este será uno de los recorridos que estarán ofreciendo para vivir esta experiencia.

Contrario al paisaje agavero que uno se encuentra cuando vas hacia Tequiila, Jalisco; este recorrido tomamos la carretera libre Guadalajara – Tepic y posteriormente la de El Refugio – San Marcos. Esta zona es conocida por su producción de caña de azúcar, de ahí que se le nombre “paisaje azucarero”

Después de casi una hora de camino en donde ya se puede apreciar las aguas de la presa La Vega, así llegamos al poblado de Teuchitlán, el cual hay que cruzar para poder llegar a la zona arqueológica de los Guachimontones.

Guachimontones

Los Guachimontones

Llegar a la zona arqueológica de Los Guachimontones es muy emocionante, mientras vás subiendo la colina hacia donde se encuentran las ruinas de lo que una civilización habitó y que son parte de nuestra cultura. El paisaje es por demás impresionante, pero el bajar del vehículo y ver las pirámides me dejó sin palabras.

Las pirámides circulares mejor conocidas como Guachimontones sonde las pocas que se pueden encontrar en el mundo y fueron descubiertas por Phil y Acelia Weigand en 1969 pero es hasta 1992 que se comienzan las investigaciones para descubrir lo que hasta ahora conocemos, una basta extención donde se encuentran distintas pirámides circulares y una cancha de juego de pelota, única en esta región del país.

Guachimontones

El recorrido que nos dieron ua explicación de cada una de las pirámides descubiertas y la cancha más grande hasta el momento de juego de pelota. Se cuenta que también se encontraron vestigios de un palo al centro de una de estas estructuras donde se cree que los habitantes hacían rituales similares a los de los voladores de Papantla.

Aún falta mucho por investigar en esta zona, pero estoy seguro que cada vez descubriremos más cosas de nuestros ancestros en este maravilloso lugar.

Teuchitlán

Una vez que terminamos el recorrido en los Guachimontones el cual se prolongo un poco más de lo debido porque todos estábamos maravillados del lugar, por fin bajamos al pueblo de Teuchittlán, Jlaisco, y en el quiosco principal nos esperaba Bertha Alicia Perez Gil, directora de turismo del municipio, quien nos dió una larga charla acerca de lo que es el pueblo de Teuchitlán, su cultura, sus costumbres y su gastronomía, en la que se resalto que las “ancas de rana” son de los más reconocidos en la zona de restaurantes junto a la presa de La Vega.

El pueblo de Teuchitlán es muy  tranquilo y muy limpio, así que si un día vienen a conocer los Guachimontones, no dejes de dar una vuelta en el pueblo y frente a la plaza por la calle Hilarión Romero Guil se encuentra el Mercado Municipal, donde hay una variedad de restaurantes para poder comer ahí si no quieres ir hacia la presa.

Hacienda El Carmen Hotel & Spa.

Como ya era un poco tarde, y ya hacía hambre, nos dirigimos a la hacienda El Carmen, un maravilloso Hotel y Spa que se encuentra ubicado a 10 minutos de Teuchitlán en un viejo casco de hacienda, este lugar fue asignado a la familia Baeza quienes han hecho de este sito un lugar maravillo que renovará tus energías.

Nos recibieron con una refrescante bebida, y nos pasaron al restaurante donde Oscar Rodriguez, concierge del hotel nos dio la bienvenida y nos platicó a cerca de la historia del hotel, pero yo como buen #Tragón ya quería comer.

Guachimontones
Oscar Rodríguez, Concierge de la Hacienda El Carmen

El menú fue muy completo y estuvo a cargo de los Chefs del lugar, Manuel Rodríguez y Jesús Salcido. En la mesa nos esperaban dos jarras de deliciosa agua de sandía y de Tamarindo, así como una botana de CEVICHE DE JÍCAMA.

Guachimontones

Cabe mencionar que en la Hacienda el Carmen cosechan sus propias verduras u se especializan en los pimientos, y en la mesa probé unos ENCURTIDOS muy buenos y se volvieron mis favoritos.

Guachimontones

Como entrada podíamos seleccionar entre una ENSALADA VERDE, SOPA DE CHAMPIÑÓN o una SOPA FRÍA DE MELÓN CON TOQUE DE MENTA que fue mi elección.

Como plato fuerte, la elección consistía entre ARRACHERA, LONJA DE CORVINA A LA VERACRUZANA SUPREMA DE POLLO EN SALSA DE MANGO Y CHIPOTLE o CAMARONES EN SALSA DE QUESO.

De postre podíamos elegir entre FLAN DE CARAMELO, HELADO, PAY DE MANGO O GUAYABA, SOUFLE DE ZANAHORIA O CALABAZA pero yo decidí elegir los ATES DE LA CASA con una selección de Membrillo, Frambuesa y Pimiento, si leíste bien, el ate de pimiento estaba muy bueno.

Después de este festín, y para que no nos agarrara el mal del puerco, nos dieron un recorrido por las instalaciones del Hotel donde Oscar nos explicó todas las amenidades con las que cuenta este bello lugar, que espero regresar y poder hacerte una reseña detallada.

De vuelta a la realidad.

Nuestro viaje concluyó en el punto de inicio y yo quedé más que satisfecho, por lo que agradezco todas las atenciones recibidas por Mónica Treviño, Thelma García Siordia, directora de “La Ruta del Tequila” y al Consejo Regulador del Tequila por realizar este tipo de experiencias que valen la pena.

Guachimontones
Thelma García Siordia, directora de “La Ruta del Tequila”

Aquí te dejo los datos de LA RUTA DEL TEQUILA para que te animes a tomar sus interesantes recorridos.

www.larutadeltequila.org

Facebook.com/La Ruta del Tequila

Instagram:@rutadeltequila

Twitter: @rutadeltequila

El video.

Te dejo el video de este viaje y no olvides suscribirte a mi canal de YouTube.