Las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara | 2014

Las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara | 2014

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Guadalajara-2014-header

“Quién no ha comido una Torta Ahogada, no ha visitado Guadalajara“.

Y es que esta ciudad sin duda es una de las metrópolis de la comida mexicana por excelencia, no solo el Tequila y los Mariachis son el atractivo que encuentra un visitante y más si es #Tragon; La birria, el pozole, la barbacoa, y un gran número de platillos son parte de la cultura gastronómica, pero el principal es la TORTA AHOGADA.

Pero para aquellos que aún no saben que es una torta ahogada, esta preparada por una pieza de pan denominada “birote salado“, pan con una capa exterior más gruesa de lo normal y con un centro suave y un sabor un poco amargo debido a una fermentación más larga, el cual es partido por la mitad y en algunas ocasiones es untado con frijoles refritos (bayos son los usados en esta región del país), y una buena cantidad de “carnitas” (carne de puerco frita en manteca). Una vez preparado es sumergido en su totalidad en una salsa picante (en muchos lugares MUY PICANTE) de chile de árbol, y posterior mente en una salsa de tomate sazonada, y es decorada con cebolla desflemada (rodajas de cebolla curtidas en limón).

Tu puedes ordenar tu torta a tu gusto, ahogada completa como en la descripción, media ahogada, o sea que solo meten en la salasa picante la mitad de la torta o ahogada en pura salsa de tomate y los verdaderos tragones también se comen a parte de la torta, tacos dorados, los cuales son rellenos de papa o frijol. Siendo sinceros a este #Tragón no le gusta lo ahogado completo, en lo personal prefiero ir bañando cada mordida de la torta, por lo que pido las salsas a parte.

Por lo anterior y siendo un platillo muy reconocido,  mi criterio para seleccionar los mejores lugares en Guadalajara es un poco limitado, además de que existe un gran número de locales en donde lo puedes disfrutar. Por lo que pensé: “este trabajo de selección, lo tengo que hacer de la mano de expertos”, y me día a la tarea de invitar a buenos amigos y amigas bloggers profesionales que me dieran su TOP DE LAS MEJORES TORTAS AHOGADAS DE GUADALAJARA 2014.

Diario-Tragon-curio-gastro-logo

 

Website: www.curiosidadesgastronomicas.com
Twitter: @CurioGastro
Instagram @CurioGastro
Facebook: /CuriosidadesGastronomicas

Durante mi visita a LA GRAN NOCHE DEL CHEF, tuve la oportunidad de conocer a una de las bloggers de comida más importante de esta región y desde entonces por nuestra pasión a la comida ha nacido una muy buena amistad, además de ser una excelente cocinera ya que también pueden encontrar sus recetas en http://www.madeleinecocina.com/ Por lo que era inevitable pedirle que me proporcionara sus lugares preferidos para disfrutar una Torta Ahogada, y aquí sus recomendaciones:

1. CARNITAS VIVA MICHOACÁN (que yo bautizé como “Doña Jose” que así se llama una de las señoras que atiende)
La salsa es muy buena, ahí hacen las carnitas, bueno el pan y el conjunto es el que se lleva las palmas
Está ubicada en los locales junto al Soriana de Av. San Ignacio muy cerca de la Glorieta Chapalita.

CURIO-GASTRO-TORTAS-VIVA-MICHOACAN

2. TORTAS TOÑO
Bien servidas, los frijolitos que tú le puedes poner las hacen diferentes. Clásicas de Guadalajara.

CURIO-GASTRO-TORTAS-TONO

3. LOS GÜEROS
Me gustaron porque ofrecen 3 salsas: la no picante (que es cruda), una medio picante que es bastante comestible, no sientes morir cuando le pones esa salsa, y la picosa. Así que aquí puedes disfrutar de una ahogada picosita pero comestible! cosa que en otros lugares aunque le pongas poca salsa picante se hacen demasiado picosas. Buen pan también, ya que no se desbarata tan fácilmente.
Están en Av. Américas esquina Juan Alvarez

CURIO-GASTRO-TORTAS-EL-GUERO

Diario-Tragon-la-vida-de-polta-logo

 

LA VIDA DE POLITA

Twitter: @YoSoyPolita
Instagram: @lavidadepolita

En mis espacios dentro de Instagram y Twitter me llegó una vez una imagen de alguien llamada “Polita” y como buen stalker me puse a curiosear sus imágenes y descubrí su pasión por la comida y me decidí a invitarla a este TOP porque primero me encantó su descripción personal: “Elegí ser gorda por que ser flaca es muy mainstream, fatblogger, de buen diente” y tiene ese sentido del humor #Tragón que te invita a buscar el probar lo que ella anda disfrutando. Aquí sus favoritas:

Mi top 5 tortas ahogadas en Guadalajara

¡Politos! Estoy feliz porque en días pasados “Diario de un tragón” me invitó a escribir un post especial con mi top 5 de tortas ahogadas en la ciudad, lo cual me hace acercarme más a ustedes y que los que aún no me conocen sepan de esta tragona que ama comer. Pues empecemos por el principio, la torta ahogada es el platillo más clásico y obligado de probar cuando visitas nuestras ciudad; la realidad es que no a todos les gusta y les parece hasta extraño que nos encante tanto un “birote” como nosotros lo llamamos remojado en salsa, conozco a muchas personas que al llevarlas a comer torta ahogada salen diciendo que les da wakala la sensación de pan mojado. Pero bueno, a mi me encantan y les voy a platicar de mis favoritas:

“DON JOSÉ” (el de la bicicleta).
¡Clásicas! Tienen toda una vida vendiendo sus famosas tortas ahogadas, nuestros papás y los papás de nuestros papás seguro que comieron aquí y es que este puestito en bicicleta tiene toda una vida, me encanta el sabor de la salsa y las carnitas ni se diga ¡Ufff! Y puedes acompañar con ToniCol que para mi eso es un plus en cualquier lugar ¡Combinación ganadora! Eso si no esperes mucho glamour ni que vas a comer super cómodo aquí vas por las tortas y ya,  a Don José como he escuchado que lo hacen llamar lo encuentras en la calle Nicolás Regules atrás del Sears de 16 de Septiembre en el barrio de Mexicaltzingo, cerca del teatro Diana. Tienes que ir temprano porque se acaban muy rápido.

TORTAS TOÑO
Me agarró una racha en que no comía tortas ahogadas de otro lugar que no fuera de “Tortas Toño”, y es que ¡me encantan! Lo que me gusta de este lugar es que tienen muchas opciones más allá de las típicas carnitas, tienen de buche, pierna, lengua, panza, pollo, camarón y panela; cuando vas a sucursal te dan tu torta y tu la preparas a tu gusto, pasas a la barra donde tienen la salsa y le pones a tu gusto (no como en otros lugares en los que tienen que rogar para que te pongan más), le puedes agregar frijoles, chile y todo para hacer de tu torta la ahogada perfecta. Tienes 6 sucursales y cuentan con servicio a domicilio.

Encuentra más información en: www.tortastono.com.mx

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-polita-tono

TORTAS ROBER’S
Las tortas Rober´s son sencillas y no tienen variedad son de carnitas y ya, pero eso no las hace malas si no todo lo contrario, se nota que le han echado muchas ganas en lo que hacen y las carnitas son muy ricas. La salsa es muy casera y sabe muy bien, no deja rastro de puré de tomate como otras que luego luego te das cuenta que está mega diluida con el. Los tacos dorados si tienen relleno y no son pura tortilla dorada así que son ideales para acompañar tu torta ahogada. Su especialidad sin duda es la carne con la que están hechas, tanto que hasta venden para llevar ordenes de carne y también tacos blandos.

Encuentra más información: http://tortasrobers.com

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-polita-robers

TORTAS “EL PINGÜINO”
Estas tortas merecen mención honorífica, si ya las probaste seguro sabes porque lo digo y si no pues te cuento; sobre 12 de diciembre casi llegando a  López Mateos encontrarás un puestito con un pingüino dibujado, a simple vista parecerá un localito callejero más pero ¡no! Este lugar alberga una delicias más ricas de la ciudad. Dicen que son tortas ahogadas y en efecto conservan la esencia de birote bañado en salsa, pero son totalmente diferentes a las de carnitas. Al pedirla te la dan en un platito de esos como canastita y hasta ahí todo normal, la sorpresa comienza cuando te das cuenta que lleva aguacate y que no son carnitas ¡es lomo! Así es la carne de estas tortas es lomo en trozos y no las tradicionales carnitas, eso y las rebanas de aguacate hacen que su sabor sea totalmente diferente a las otras tortas.

Te recomiendo totalmente pruebes estas tortas, además de que es un negocio familiar y siempre te tratan como rey.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-polita-pinguino

TORTAS “LAS FAMOSAS”
Las famosas están en mi último lugar por que si me gustan pero no taaaaanto, y es que antes me fascinaban pero de un tiempo a la fecha me he dado cuenta que  crecieron  y han empezado a vender franquicias, lo que ha hecho que (malamente) su sabor cambie de sucursal a sucursal. No digo que sean malas ni mucho menos, de hecho en su sucursal de Tlaquepaque es donde más me gusta comerlas, la salsa es rica y la carne también, sin contar que el picante está en su punto ni muy enchiloso ni insípido además que los taquitos dorados son muy sabrosos.

De estas no les doy dirección porque ya hay muchisimas en la ciudad.

Bueno Politos estos son mi top 5 de tortas ahogadas, mi ración ideal es una torta ahogada y 2 tacos dorados sencillos jojojojo …espero seguir colaborando con “Diario de un tragón” y así compartirles y que me compartan sus secretitos culinarios que tantos hay en esta ciudad.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-polita-famosas

Diario-Tragon-just-4-fun-logo

 

BLOG JUST4FUN by VÍCTOR ESTRELLA
Website: www.blogjust4fun.com
Facebook: blogjust4fun
Twitter: @viktorestrella

A parte de ser un muy buen amigo y que tengo años de conocer gracias a UrBeat.com, Víctor Estrella es un o de los Relacionistas Públicos más importantes de esta ciudad bajo su agencia MUST, con importantes cuentas a su cargo también a nivel nacional. Recientemente abrió su propio espacio en la web en donde nos platica a cerca de cine, música, los lugares que visita y obvio “la comida”, es por eso que Víctor nos dice cuáles son sus Tortas Ahogadas Favoritas:

TORTAS ROBER’S
Av. Niño Obrero 634, Col. Chapalita
Tel: 3647 0999

Mis favoritas. Estas tortas ahogadas se encuentran en uno de los puntos más concurridos de la zona Chapalita de nuestra ciudad, frente al Colegio Anáhuac. Lo mejor de estas tortas es sin lugar a dudas su carne, que siempre es doradita por fuera y suave por dentro, inmediatamente se siente en el paladar su alta calidad. Algo por lo que también acudo son sus tacos dorados, que son de chorizo o pedacera de carnitas… altamente adictivos. Cuentan con servicio a domicilio y un establecimiento muy bien montado, limpio, elegante y cómodo, que te permite satisfacer el hambre o calmar la cruda mientras se disfruta de un partido de futbol o videos con los hits del momento en las pantallas repartidas en todo el lugar.

TORTAS LAS FAMOSAS
Av. Patria 2546, Col. López Portillo
Tel. 3663 4309

Cuando realmente quiero llevar a alguien a probar las tortas ahogadas en su verdadera esencia y en el mood callejero, no escatimo en lanzarme a una de las zonas más populares y que esconde lo que a mi parecer es uno de los establecimientos más grandes de venta de estos manjares tapatíos. A tan sólo dos cuadras de la Av. Colón, lo imperdible de este lugar es probar las salsas, especialmente la picante con cebolla ya integrada, que pareciera que la dejan macerarse unas horas antes de ser puesta en las barras de servicio. Siempre existe la posibilidad de escuchar algún norteño o trío de mariachi que busca sus propinas.

TORTAS MR. PACO’S
Andrés Terán 409, Col. Santa Teresita
Tel. 3825 5604

Otro de mis lugares favoritos es la famosa esquina decorada con fotos de futbolistas, banderines, playeras, fotografías, carteles, etc. del mejor equipo de México: las Chivas. Comer una torta ahogada con semejante decoración, siempre será un placer. Las tortas pudieran ser algo ni bueno ni mal, más bien promedio, pero el plus es sentirte rodeado y contagiado de un ambiente que resalta la identidad tapatía al mil.

Diario-Tragon-Yfosera-logo

 

YFÓSFERA por ARÉLI ÁVILA

website: yfosera.jimdo.com
Twitter:  @AreliAvilaE

Hace poco tiempo tuve el honor de conocer a Areli Ávila y hoy puedo decir que es una gran amiga que estimo, pero ella no está relativamente aquí por eso, sino por si impresionante currículo del que solo nos da esta breve descripción: “Periodista gastronómica/ lifestyle. Colaboradora de Mural y Crónica Jalisco y LT Magazine; RP de Gastronomía en la Agencia de Relaciones Públicas MUST y exreportera de Grupo Reforma (1999-2009)“. Cómo les quedó el ojo?  Así que Arelí nos comenta: “Soy de paladar aventurero, pero busco lo cómodo y limpio…” para ella una buena Torta Ahogada la disfruta en:

TORTAS TOÑO
Tepeyac 605, Chapalita, Zapopan.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Tono-laCalma-1

EL DIARIO DE UN TRAGÓN

Se me ha pasado comentarles que lo bueno de una torta ahogada es la evolución que ha tenido en su ingrediente principal: las “carnitas” de puerco, ya que la puedes disfrutar de distintos tipos de carne como la maciza, el buche, de lengua o pancita, incluso de camarón. Así que como ven en gustos se rompen géneros y en salsa se ahogan las tortas, por lo que ahora les voy a decir cuales son las TORTAS AHOGADAS favoritas de este #Tragón:

LAS RO TORTAS AHOGADAS & cenaduria
Abierto 365 días del año de 9 am a 11 pm, servicio a domicilio , 3627-4773, Av. Inglaterra No. 4944 A esquina Maurice Baring,
(a una cuadra de Av. Patria). Col. Jardines de la Patria. Zapopan, Jalisco.

Este es uno de los lugares que se ha convertido en mi favorito para disfrutar no sólo la clásica torta ahogada de “carnitas” que como verán en la siguiente imagen la saboreas chupándote los dedos.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-LasRo-1

La primera vez que visité LAS RO, y como ya les platiqué en mi reseña “EL PARÍSO DE LOS ANTOJOS“, fuí sorprendido por una nueva variedad de torta denominada SUSHI TORTA: Qué puedes imaginar al respecto? Una torta con rodajas de sushi? Pues no!! Es una torta de camarón con queso crema, pepino y bañada en SALSA DE SOYA, sí leíste bien, salsa de soya y la verdad más que sorprendido, quedé fascinado por el sabor!.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-LasRo-3

Y si quieres sorprenderte más, pide la SUSHITORTA DE PULPO! No tengo más palabras…

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-LasRo-2

TORTAS AHOGADAS DE SEARS (El Príncipe Heredero)
Epigmenio González y Calle Manzano (atrás de la tienda departamental Sears)
Zona Centro de Guadalajara
Tel – 333182-9887

Como verán NADIE en Guadalajara las conoce por su nombre original, pero sí por su tradición. No son las perfectas pero cuentan con un gran sabor, además como #Tragón ex burócrata es obligatorio conocerlas y no importa que sean de un puesto callejero, las puedes comer ahí o disfrutarlas plácidamente en tu oficina u hogar. Esta torta si lleva frijoles refritos encima y una característica es que si pides tacos dorados también te le ponen frijoles encima.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Sears-1 Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Sears-2

TORTAS CHILE
Paseo Real Acueducto #360
En La Rue 360 L. 1-A
Zapopan, Jalisco.
Tel. 3611-2539

También dentro de mi Instagram @DiarioTragon un día me comenzaron a seguir @TortasChile y al ver las imágenes de su concepto, no pude más que ir a visitarlos y descubrirlas. Con un concepto moderno y juvenil, TORTAS CHILE indpendientemente de lo “fresón” que se ven son muy buenas!

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Chile-2

Puedes dsifrutar tortas de Pierna, Pancita, Buche, Lengua, Panela además de tacos dorados.

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Chile-1

Una de las características de este lugar es que tienen el denominado #RetoChile en el cual ellos cuentan con cucharon diseñado especialmente para que ahogues tu torta en la salsa picante con la cantidad de salsa picante de ese cucacharón y si te la terminas, ellos te regalan otra torta… Obvio no intententé ese reto ni de chiste pues sé que terminaría hospitalizado saliendo de ahí con la gastritis a flor de piel!

Diario-Tragon-Top-Torta-Ahogada-Chile-3

*las imágenes de TORTAS CHILE son de su propiedad y fueron tomadas de su espacio en Instagram para referencia en este blog.

Qué te parecen nuestras opciones?, Hay más!, comenta cuáles son tus favoritas?!

Y no te distraigas porque próximamente en un nuevo post les narraremos nuestras experiencias ya que, uno de los propósitos de esta reseña es que quienes participamos probemos las que los demás recomiendan.