Las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara | 2014

“Quién no ha comido una Torta Ahogada, no ha visitado Guadalajara“.

Y es que esta ciudad sin duda es una de las metrópolis de la comida mexicana por excelencia, no solo el Tequila y los Mariachis son el atractivo que encuentra un visitante y más si es #Tragon; La birria, el pozole, la barbacoa, y un gran número de platillos son parte de la cultura gastronómica, pero el principal es la TORTA AHOGADA.

Pero para aquellos que aún no saben que es una torta ahogada, esta preparada por una pieza de pan denominada “birote salado“, pan con una capa exterior más gruesa de lo normal y con un centro suave y un sabor un poco amargo debido a una fermentación más larga, el cual es partido por la mitad y en algunas ocasiones es untado con frijoles refritos (bayos son los usados en esta región del país), y una buena cantidad de “carnitas” (carne de puerco frita en manteca). Una vez preparado es sumergido en su totalidad en una salsa picante (en muchos lugares MUY PICANTE) de chile de árbol, y posterior mente en una salsa de tomate sazonada, y es decorada con cebolla desflemada (rodajas de cebolla curtidas en limón).

Tu puedes ordenar tu torta a tu gusto, ahogada completa como en la descripción, media ahogada, o sea que solo meten en la salasa picante la mitad de la torta o ahogada en pura salsa de tomate y los verdaderos tragones también se comen a parte de la torta, tacos dorados, los cuales son rellenos de papa o frijol. Siendo sinceros a este #Tragón no le gusta lo ahogado completo, en lo personal prefiero ir bañando cada mordida de la torta, por lo que pido las salsas a parte.

Por lo anterior y siendo un platillo muy reconocido,  mi criterio para seleccionar los mejores lugares en Guadalajara es un poco limitado, además de que existe un gran número de locales en donde lo puedes disfrutar. Por lo que pensé: “este trabajo de selección, lo tengo que hacer de la mano de expertos”, y me día a la tarea de invitar a buenos amigos y amigas bloggers profesionales que me dieran suTop de

Las mejores Tortas Ahogadas de Guadalajara | 2014

 

CURIOGASTRO
Website: www.curiosidadesgastronomicas.com
Twitter: @CurioGastro

Durante mi visita a LA GRAN NOCHE DEL CHEF, tuve la oportunidad de conocer a una de las bloggers de comida más importante de esta región y desde entonces por nuestra pasión a la comida ha nacido una muy buena amistad, además de ser una excelente cocinera ya que también pueden encontrar sus recetas, Por lo que era inevitable pedirle que me proporcionara sus lugares preferidos para disfrutar una Torta Ahogada, y aquí sus recomendaciones:

1. CARNITAS VIVA MICHOACÁN

(que bautizó como “Doña Jose” que así se llama una de las señoras que atiende)
La salsa es muy buena, ahí hacen las carnitas, bueno el pan y el conjunto es el que se lleva las palmas. Está ubicada en los locales junto al Soriana de Av. San Ignacio muy cerca de la Glorieta Chapalita.

CURIO-GASTRO-TORTAS-VIVA-MICHOACAN

2. TORTAS TOÑO

Bien servidas, los frijolitos que tú le puedes poner las hacen diferentes. Clásicas de Guadalajara, hay varias ubicaciones en la ciudad..

CURIO-GASTRO-TORTAS-TONO

3. LOS GÜEROS

Me gustaron porque ofrecen 3 salsas: la no picante (que es cruda), una medio picante que es bastante comestible, no sientes morir cuando le pones esa salsa, y la picosa. Así que aquí puedes disfrutar de una ahogada picosita pero comestible! cosa que en otros lugares aunque le pongas poca salsa picante se hacen demasiado picosas. Buen pan también, ya que no se desbarata tan fácilmente. Están en Av. Américas esquina Juan Alvarez

CURIO-GASTRO-TORTAS-EL-GUERO