La Guía Gastronómica Sabores de Tequila

La Guía Gastronómica Sabores de Tequila

Hace poco se llevo al cabo la presentación de la GUÍA GASTRONÓMICA SABORES DE TEQUILA, la cual es editada por la Fundación José Cuervo y para poder entender la revista, nos invitaron a varios medios para vivir la experiencia completa y claro que como buen #Tragón no me lo perdería por nada del mundo.

LA GUÍA GASTRONÓMICA SABORES DE TEQUILA

Esta revista de un tamaño bastante cómo para poder moverte con ella, es dirigida por Sonia Espíndola de la Llave, directora de la Fundación Jose Cuervo y Editada por Mónica Treviño Ortíz. La Guía Gastronómica “Es un tributo a todas esas personas trabajadoras, luchonas, emprendedoras, incansables y valiosas, que con su sencillez, humildad e indiscutibles dotes culinarias han hecho de Tequila un lugar … para comer, ¡Y para comer muy bien!” así lo expresa Sonia Espíndola.

Guía Gastronómica Sabores de Tequila

Esta revista cuenta con 58 páginas en 7 secciones: Restaurantes y Fondas, En El Mercado, Bares, Comida a Pie, Taquerías, Experiencias y Lo que te hacía falta saber y los sabores de tequila. Muestra una breve sinopsis de los lugares que se mencionan tanto en inglés como en español por lo que su uso es muy práctico para los turistas de habla hispana y los extranjeros que visiten estas tierras.

VIVIENDO LA EXPERIENCIA

Al llegar a tequila nos llevaron a un campo de agave para vivir la experiencia de ALMUERZO CON LOS JORNALEROS, donde tuvimos una demostración de cómo es como trabajan los jimadores.

Ahí mismo se encontraban exponiendo diversos productores independientes que elaboran desde artesanías, hasta productos como mermeladas y aceites todos con base de AGAVE; cabe mencionar que estas pequeñas empresas son apoyadas por la fundación.

Por último nos dieron una pequeña bolsa de “mandado” que incluía unos taquitos al vapor con un delicioso café de olla, y que te puedo decir, estar desayunando esos taquitos con esos hermosos paisajes de Tequila, vale la pena vivirlo.

VÁMONOS AL MERCADO

El mercado municipal Cleofás Mota ofrece una gran variedad de antojitos en diversos locales y puestos alrededor, que van desde la birria, tacos o churros como lo pudimos disfrutar de LOS CHURROS DE LA GÜERA y los TACOS CARMEN.

DE LADO A LADO

Seguimos el recorrido y fuimos a visitar varios restaurantes en la zona, comenzamos con LA CASA DE NENA, restaurante de antojitos mexicanos, atendidos por su propietaria Emma Suárez, donde puedes disfrutar desde deliciosas tostada, pozole y más.

También visitamos los LONCHES LORENA, con una tradición de más de 27 años en la ciudad, su propietaria dice que “no tienen mucho chiste”, pero lo que yo les encontré fue un gran sabor en la carne, tal vez la magia está en el lomo de cerdo o en la sazón de la salsa que llevan estas delicias.

Como el calor ya había subido bastante, nos fuimos a refrescar en la nevería LA GOTA DE MIEL. Unas exquisitas nieves de garrafa hechas tradicionalmente con productos naturales y todo es elaborado ahí, su propietario es una persona que a través de sus historias te remonta a conocer el arte de hacer esta nieva mientras el prepara los barquillos en los que te la sirven.

Para terminar este recorrido #Tragón, nos invitaron a comer al restaurante LA ANTIGUA CASONA que pertenece al hotel Solar de las Ánimas. Este restaurante conjuga el sabor de la cocina tradicional con técnicas actuales en un hermoso lugar tranquilo y céntrico.

TEQUILA TRAGÓN

Vivir esta experiencia me ha dejado obviamente algunos kilos de más pero la boca llena de sabor, de descubrir el sabor de una ciudad en la que no sólo se bebe tequila, sino que cuenta con un sabor propio y la GUÍA GASTRONÓMICA SABORES DE TEQUILA es el manual ideal del perfecto #Tragón, que debería existir en cada ciudad. Además todos los lugares que visitamos puedes encontrar su ubicación exacta dentro la guía.

Guía Gastronómica Sabores de Tequila

Lo mejor de la Guía Gastronómica Sabores de Tequila, es que la encuentras completamente gratis en diversos puntos tanto de Tequila como en Guadalajara, pero otra de las ventajas es que puedes descargar la versión digital en PDF también gratis y lo puedes hacer AQUÍ.

Hicieron falta más lugares pero con la Guía yo regresaré para probar cada una de las recomendaciones.

Conoces la Guía Gastronómica Sabores de Tequila? Cuéntame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día, te invito a seguirme en Facebook, Pinterest, Foursquare, G+, TwitterInstagram como @DiarioTragon


FOTOS: ALAÍN BULTRAGO para MOOVING FOOD by BASE3