cata de tequila

Jalisco va por la cata de tequila más grande del mundo

Para cerrar, el primer año que se celebra el Día Nacional del Tequila, Jalisco irá por el récord de GUINNESS WORLD RECORDS para la cata de tequila más grande del mundo con 1,200 personas.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Guadalajara y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) se unen en esta iniciativa para posicionar a Jalisco en el mundo.

“Nos sentimos orgullosos de que el tequila represente no solo a Jalisco, sino a México a nivel internacional y por eso, en una extensión a los festejos del Día Nacional del Tequila, este domingo, 24 de marzo mandaremos un mensaje que trasciende  fronteras en la promoción turística de nuestro estado, el mensaje de que en Jalisco suceden grandes y memorables eventos, que brindamos experiencias únicas, como lo será la magna cata de tequila más grande del mundo  que se ofrecerá en Plaza Liberación, en el corazón de Guadalajara”, señaló Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco.

cata de tequila

Si se certifica la participación de al menos 1,200 amantes del tequila, Jalisco romperá un récord de GUINNESS WORLD RECORDS, reconocimiento que será avalado por el Adjudicador Oficial de GUINNESS WORLD RECORDS,  quien confirmó su asistencia al evento.

“En un esquema nacional en el que desaparece el Consejo de Promoción Turística de México, organismo federal encargado de la promoción de nuestros destinos a nivel internacional, la Secretaría de Turismo de Jalisco está realizando esfuerzos y buscando maneras creativas como ésta para que Jalisco siga estando presente en el gran aparador del mundo”, explicó Ralis Cumplido.

La cata de tequila más grande del mundo

El domingo 24 de marzo, a partir de las 5 de la tarde, se abrirán 15 ventanillas para el registro de los asistentes, quienes deberán presentar su identificación oficial (INE o IFE) y un correo de confirmación. Desde el ingreso será una gran fiesta que será amenizada por un grupo musical; se tomarán fotografías y videos que serán embellecidos por los majestuosos edificios del Centro Histórico tapatío.

La cata será guiada por el maestro tequilero Dr. Jaime Villalobos Díaz, quien explicará los pasos para evaluar, a través de los sentidos, las tres etiquetas de la “Botella conmemorativa Día Nacional del Tequila”, la edición especial creada por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

“La cata masiva promoverá a nuestra bebida icónica a través de experiencias diferenciadoras, que hoy por hoy atraen a turistas locales, nacionales y extranjeros, y que ayudan a generar una percepción innovadora del tequila. Así, además de sumarnos a las acciones para aumentar su consumo y generar desarrollo económico, motivaremos a que se valore, que se deguste a plenitud, pues posee cualidades organolépticas a la altura de los mejores destilados del mundo”, agregó el titular de la dependencia.

cata de tequila

Por su parte, Francisco Javier Soltero Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), agradeció a la Secturjal por su liderazgo en la organización de eventos de alto impacto donde se promueva la bebida nacional por excelencia y que genera empleos directos para más de 70 mil familias mexicanas.

“El tequila es una bebida versátil de gran calidad, que ofrece cinco clases y dos categorías a quien lo degusta; a través de la cata tendremos la oportunidad de apreciar las características del tequila y aprender un poco más de nuestra bebida. El tequila es la espirituosa más consumida en nuestro país y gracias a su constante crecimiento, lleva un poco de México a los más de 120 países a los que llega, donde cada vez más personas reconocen sus bondades y calidad”, mencionó.

Finalmente, la directora de Turismo del Gobierno de Guadalajara, Lorena Velázquez, en representación del presidente municipal, dijo sentirse honrados por formar parte de las celebraciones con motivo del Día Nacional del Tequila  con una actividad que dará realce a la ciudad y a la bebida mexicana por excelencia.

“Estamos seguros de que un evento de estas características impulsará la industria turística de nuestra ciudad, una de las más grandes y con mayor cultura en Latinoamérica; se trata de la tercera urbe más visitada en el país, después de la ciudad de México y Cancún. Tenemos confianza en que lograremos batir la marca que actualmente ostenta Toronto, Canadá, para traer a la cuna del tequila este récord mundial”, expresó la funcionaria.

Para participar en la cata, los interesados deberán ser mayores de edad y registrarse previamente en el sitio oficial del evento www.lacatadetequila.com. Una vez que se hayan registrado, les llegará un correo electrónico de confirmación, que será su pase de entrada a la zona de catado.

cata de tequila

DATOS DE INTERÉS

  • El tequila es considerado el embajador de Jalisco en el mundo, junto con el mariachi y la charrería.
  • Jalisco es el principal productor de tequila en México, por encima de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, únicos estados dentro de la Denominación de Origen Tequila.
  • El Paisaje Agavero está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2006 y recibe alrededor de 1 millón de visitantes al año.
  • En la actualidad,  el título de récord de GUINNESS WORLD RECORDS  pertenece a una empresa establecida en Toronto, Canadá, que lo consiguió en 2013 con 864 personas. Anteriormente, pertenecía al estado de Guanajuato, con 341 participantes (2010).