Tamales

Guerra de Tamales en ECI Guadalajara

Inicia el 2016 llegó “El Día de la Candelaria” y en esta ocasión Escuela Culinaria Internacional ECI Guadalajara realizó por segundo año consecutivo su evento GUERRA DE TAMALES en el que Chef que imparten clases participan elaborando un tamal gourmet, y claro que el #Tragón no podía perderse este evento.

REINVENTANDO LA TRADICIÓN

Para esta actividad 5 de los Chefs pertenecientes a ECI GUADALAJARA preparan 1 tamal gourmet, para que el público pruebe y vote por el que sea su favorito. Quienes voten tienen la oportunidad de concursar por un curso corto y el Chef más votado ganará un viaje todo pagado. Se vendieron paquetes de 5 tamales por $120 pesos y en sus redes sociales podías votar después de probarlos.

Tamales

Llegue por mi caja con mis tamales y claro que corrí a comerlos, pues en la oficina había probado unos nada buenos, así que aquí les presento los tamales que contenía este paquete en el orden que los fui probando y al final les doy mis resultados.

TAMAL BA NEN VAN HOA (TRES CULTURAS)
Elaborado por el Chef Antonio Curto

Este tamal era una mezcla de cocinas asiática, sudamericana y mexicana, en donde emplearon ingredientes básicos de cada una de ellas. Elaborado con carne de puerco y pollo, así como hojas de acuyo y plátano, usando las clásicas técnicas de dichos continentes.

Tamales

TAMAL EL CHILHUALQUEÑO (OAXAQUEÑO)
Elaborado por la Chef Elizabeth Arias

Este era un tradicional tamal oaxaqueño, envuelto en hoja de plátano, bañado de mole negro y avellanas con cerdo confitado.

Tamales

CHORI TAMAL DE QUESO CON CHIMICHURRI AZTECA
Elaborado por el Chef Williams Paulino

Choripan reconstruido en una base de harina de maíz nixtamalizada en cocción al vapor con aceite tipo chimichurri Río Platense e ingredientes aztecas.

diario-tragon-new-guerra-tamales-2016-4

TAMAL DULCE TORMENTO
Elaborado por el Chef Gilberto Flores

Tamal de frutos secos con toque de jengibre fresco y acitrón, bañado en licor de café y vainilla.

Tamales

TAMAL TAMALUBU
Elaborado por el Chef Carlos Espinoza

Basado en el tradicional dulce “Bubulubu“. Tamal de masa de chocolate con crema de bombón de vainilla y un pàte de fruit de fresa.

Tamales

Y EL GANADOR ES:

Recuerden que en gustos se rompen géneros, incluso entre las 3 personas que probamos los tamales teníamos nuestras diferencias por los diferentes sabores de cada uno de ellos, sin embargo si era obvio poder decir cual era el bueno y cual no, así que aquí va el orden en el que este Tragón los colocaría.

1.- TAMAL BA NEN VAN HOA

Al primer bocado no supe si me agradó o no, pero después el ir descubriendo cada uno de los ingredientes, así como probar la carne de puerco y pollo y la mezcla de sabores, se logró un equilibro de sabores y consistencias que ofrecían en verdad una buena experiencia en la boca y por eso es el que más me gustó.

2.- TAMAL TAMALUBU

En verdad que este tamal me sorprendió y siendo dulce se convirtió en uno de los favoritos del #Tragón El transformar un dulce en un tamal y lograr que al probarlo recuerdes lo otro, eso mu pocos lo logran. La masa a pesar de ser de chocolate tenía una consistencia muy buena y no opacaba a los demás ingredientes, al contrario, era un gusto probar todo junto.

3.- TAMAL CHILHUALQUEÑO (OAXAQUEÑO)

Este tamal a pesar de ser el más tradicional creo, que es el que mejor se re inventó, el sabor del puerco confitado era muy bueno y mezclaba perfecto con el mole negro con avellanas de las que podrías descubrir su sabor.

4.- TAMAL DULCE TORMENTO

La mezcla de frutos secos en este tamal junto con el licor de café y vainilla al final no lograron convencerme, pues opacaba el sabor de la masa y es que opino que en un tamal debe haber un equilibrio entre la masa y el relleno para poder disfrutarlo plenamente.

5.- CHORI TAMAL DE QUESO CON CHIMICHURRI AZTECA

Este tamal a pesar de tener muy buena cocción el sabor quedó tan simple que no lograba sobresalir nada, la “chori salchicha” no tenía un sabor que predominaba y al final se perdía dentro de la mezcla de la maza de la cual yo esperaba un sabor un poco más fuerte y al final quedó totalmente débil.

Pues así es como este #Tragón vivió este reto y agradece a ECI GUADALAJARA por invitarme a conocer este proyecto que les aseguro que lo disfruté demasiado.

Para conocer al tamal ganador visita las redes sociales de ECI GUADALAJARA o para más información visita su sitio web: http://www.ecigastronomia.com/

Y para tí , Cuáles con tus tamales favoritos? Cuéntame!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, Yelp, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon