Guerra de Tamales

Guerra de Tamales en ECI 2017

Hace un año para conmemorar el “Día de la Candelaria“, La Escuela de GastronomÍa ECI Guadalajara, me invitó a participar en su tradional GUERRA DE TAMALES (Ver reseña anterior aquí). Y para este 2017 volví a recibir la invitación, así que como buen #Tragón quien se puede negar a comer tamales? Yo no.

Para este año, están participando 6 Chefs que imparten clases en ECI Guadalajara, recreando el sabor y tradicional de los tamales, además después de probarlos, puede un o participar por obtener una beca en uno de los cursos cortos de la escuela (que espero ganar).

ACEPTANDO EL RETO.

Así es como me lancé a ECI Guadalajara a recoger mi cajita con los 6 tamales y les juro que en el carro de regreso a casa ya estaba salibando de lo bien que olían (creo que el carro aún huele a tamales).

Guerra de Tamales

Al llegar y abrir la caja, me encontré con los 6 tamales y afuera de la caja venía una nota con la descripción de los tamales que se incluían, lamentablemente cada tamal no venía con una nota o un número para saber a cual sabor correspondía cada uno, así que tuve que hacer como una cata a ciegas y tratar de adivinar cuál era cual y espero no haberme equivocad, aunque solamente 2 de los tamales eran obvios su sabor y apariencia con la descripción de la nota.

Guerra de Tamales

QUE COMIENCE LA GUERRA DE TAMALES.

Aquí voy a ir describiendo cada uno de los tamales conforme los fui probando (espero no haberme equivocado) y al final te diré el orden en el que me fueron gustando y por qué.

PERLA DEL CARIBE por el Chef Antonio Curto

Tamal relleno de viandas y perla de queso de cabra.

Guerra de Tamales

AGUSTINO por el Chef Omar Topete

Tamal representando los colores de la bandera, tomando como muestra, el platillo del chile en nogada.

Guerra de TamalesTAMATCHA por el Chef Carlos Espinoza

Tamal de maracuyá , relleno de matcha y coco.

Guerra de Tamales

TENTACIONES por el Chef Gilberto Flores

Tamal de Chocolate Amargo, membrillo, pasitas en tequila joven, nuez castilla, piñón, queso crema y parmesano.

Guerra de Tamales

TÉPARI por la Chef Elizabeth Arias

Tamal dulce de frijol yorimuni.

Guerra de Tamales

YUCATECO por el Chef Ulises Tapia

Tamal de cochinita pibil (enterrada en pozo cocida con leña por 4 horas) acompañado de cebolla curtida y salsa de habanero.

Guerra de Tamales

Y EL GANADOR ES:

Después de probar entre 3 personas estos tamales, aquí les digo cuáles fueron mis 3 tamales favoritos:

1.- YUCATECO

Este tamal fue el mejor en primer lugar porque desde que lo sacamos, venía empacado por separado en una bolsa al vació con indicaciones de cómo calentarlo y pequeñas bolsas con raciones de cebolla morada y la salsa de habanero. El sabor de la cochinita estaba muy apegado al sabor tradicional y tenía bastante carne (que eso agradece cualquier #Tragón); por su parte la masa era esponjosa y no estaba seca por lo que era facil de mantener en la boca.

2.- TAMATCHA

Una tamal dulce pero a la vez suave y delicado en el que los sabores tanto del maracuyá como de la matcha se apreciaban y los tropiezos del coco iban perfectos en conjunto y la masa del mismo dulce, suave y nada seco. Este tamal nos sorprendió de verdad.

3.- TENTACIONES

Otro tamal dulce que me gusto a pesar de que el chocolate amargo sobresalía y casi opacaba el sabor de los demás ingredientes, que por separado estaba muy bien hechos, pues las pasitas al tequila en verdad conservaban la esencia del tequila, así como ir descubriendo el membrillo o la nuez de castilla aunque el parmesano fue casi indetectable.

4,- TÉPARI

Este tamal obviamente fue fácil saber que se trataba de un tamal de frijoles pero dulce lo cual me gusto pero no se convirtió en uno de mis favoritos.

De los otros 2 tamales no puedo dar  una votación clara debido a que era muy difícil el detectar cuál era uno de otro de acuerdo a la descripción y tuvimos mucha confusión por lo que así dejaré mi lista.

Así es como pude saborear esta GUERRA DE TAMALES realizada por ECI Guadalajara, a quien agradezco infinitamente por considerarme nuevamente este año para participar con ellos y seguir preservando la deliciosa tradición de los tamales.

Para conocer al tamal ganador visita las redes sociales de ECI GUADALAJARA o para más información visita su sitio web: http://www.ecigastronomia.com/

Y para tí , Cuáles son tus tamales favoritos? Cuéntame!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon