Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo?

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo?

Llegan las fiestas decembrinas y siendo sinceros, esta es la época en la que más comemos, y aunque es un placer sagrado el disfrutar de los alimentos, en ocasiones no sabemos qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo, incluso desconocemos el significado de los mismos en estas fechas.

Si bien sabemos que la mayoría de estas costumbres son de origen extranjero, las hemos adoptado y no veo por qué tenemos que pelearnos con ello, al contrario, es época de reflexión, y estamos en un momento que el mundo necesita sentarse a pensar, compartir y ser tolerante; recordemos que el momento de estar en la mesa significa el alimentar no sólo tu cuerpo, sino el espíritu. Por eso te doy a conocer algunos significados de los aspectos más representativos de los alimentos que disfrutamos en esta temporada.

QUÉ SE COME EN LAS POSADAS?

El ponche es una bebida caliente que a pesar de que su nombre se deriva de una palabra anglosajona, el que se prepara durante esta época es tradicional ya que está hecha con frutas de la estación como el tejocote y la guayaba; además de contener: jamaica, canela, tamarindo, caña y pasas, pero lo que no le puede faltar es el famoso “piquete” que antiguamente era aguardiente de caña y hoy en día puedes agregar diversos tipos de vino.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

El “bolo”, conocido en algunos estados como colaciones o aguinaldos es una costumbre que surge en México a partir del mestizaje, pues la ofrenda de comida o frutos proviene de la tradición prehispánica. Los “aguinaldos” son bolsitas o canastas que actualmente se rellenan con golosinas pero antes era con frutos que se deben entregar a las personas que, por su edad o salud, no pueden acercarse a recoger los dulces y frutas de la piñatas con la idea de que nadie se quede sin recibir los beneficios de la misma al romperla.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

Al repartir estos “bolos” hay que pensar que todos llevamos dentro nuestro propio “relleno”, una serie de cualidades y dones a descubrir y desarrollarlos para compartir con los demás, tomando en cuenta que cuando compartimos, nos llenamos de felicidad tanto al dar como al recibir.

QUÉ SE COME EN NAVIDAD?

Cada platillo en la cena de navidad tiene un significado diferente, y como ya lo había mencionado, la mayoría de los elementos que utilizamos tiene un significado que proviene del extranjero.

El pavo relleno es una costumbre americana introducida en nuestras costumbres que significa prosperidad.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

Los pasteles de frutas en donde son maceradas las frutas con licor desde tiempo antes de su preparación y después se le vuelve a inyectar vino al pan ya hecho y que es servido en la cena de navidad proviene de Alemania, y es una forma de dar gracias por los alimentos recibidos; el inyectarle vino es signo de conservar dichos alimentos.

Las frutas secas que provienen del medio oriente, es el alimento no perecedero, para que no falte en casa.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

QUÉ SE COME EN AÑO NUEVO?

La llegada del año nuevo siempre es señal de expectativa, de nuevos deseos o de reforzarlos, un momento de introspección que se convierte en fiesta para que el año venidero sea de abundancia y sin duda comerse 12 UVAS al ritmo de las campanadas a medianoche es una de las tradiciones más populares; al ritmo de las campanadas se deben pensar en 12 deseos y se sellan comiendo cada una de las uvas.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

El uso de las LENTEJAS proviene de una tradición italiana en donde regalaban un pequeño bolso llenos de este grano a los seres queridos como un mensaje de buenos deseos de prosperidad y que con el tiempo se convertirán en monedas. En España se realiza un estofado que se consume a la mañana siguiente como primer plato del año con los mismos propósitos de bonanza.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

El acto de BRINDAR tiene un significado profundo de unir el valor de una ofrenda con buenos deseos que son representados por las chispeantes burbujas de una bebida espumosa, por lo que usamos champagne o sidra, lo que lo hace ideal para despedir y agradecer el año que termina y dar la bienvenida al siguiente.

Qué se come en las Posadas, Navidad y Año Nuevo

Independientemente de las fiestas decembrinas, la natividad y el año nuevo debe significar la unión, perdón, tolerancia o respeto de y hacia nuestros seres queridos, en donde juntos compartimos un momento de paz y unión y que no sea motivo de reproches o desprecios.

Que cenes delicioso en compañía de tus seres queridos y te deseo un año nuevo de bienaventuranzas, paz, abundancia y que disfrutes lo delicioso de la vida.

Con mis mejores deseos:

El #Tragón. Carlos Serna Terán