Festival del Aguachile

Festival del Aguachile en el Hotel Krystal Urban Guadalajara

El Festival del Aguachile del Hotel Krystal Urban Guadalajara se realizó el pasado 7 de octubre, y cuando recibí la invitación por parte de Demis Carrillo , Director General del Hotel y Juan Carlos Lozoya, Chef Ejecutivo para ser jurado de este evento, como buen #Tragón acepté de inmediato y aquí te cuento mi experiencia.

Festival del Aguachile

Me encanta comer y este tipo de eventos me gusta porque conoces muchas propuestas sobre un mismo platillo. Para el Festival del Aguachile del Hotel Krystal Urban Guadalajara nos habían mencionado que 10 destacados chefs estarían participando en este evento y la verdad es que cuando me enteré que estaría el chef Poncho Cadena iba a presidir el jurado, me emocioné mucho y me sentí honrado; lamentablemente nos informaron que ese día en la mañana que 4 de los participantes cancelaron su asistencia, pero eso no demeritó el evento, pues más de 100 personas ya habían pagado su boleto para asistir a degustar los platillos y lo mejor de este evento es que el 80% de las ganancias fueron donadas a DIF Guadalajara y a la Fundación BRED.

Festival del Aguachile
Demis Carrillo , Director General y Juan Carlos Lozoya, Chef Ejecutivo del Hotel Krystal Urban Guadlaajara (Foto: Mónica Treviño)

Quizá te interese leer: Krystal Urban Guadalajara, un concepto fresco y delicioso

El Jurado

Estos 7 años como #Tragón me han dado muchas satisfacciones y el que me inviten a calificar un evento así me honra, porque poner a este simple #Tragón al lado de grandes conocedores de la cocina y personas que admiro me emociona. Así el jurado en esta ocasión fue presidido por Marujita Cordero, Presidenta de la Asociación Gourmet de Jalisco, el Lic. Sergio Jaime Santos, Presidente de CANIRAC y César Díaz Anda, Presidente de los Locatarios y Empresarios López Cotilla, Álvaro Gómez y Arturo “Rojo” De la Torre.

Festival del Aguachile
Foto: Mónica Treviño

Arrancamos

Para calificar este evento, se comenzó un la revisión del Mise en Place para calificar que todos cumplieran con la cantidad de proteína solicitada y ver la calidad y limpieza de su trabajo; también calificamos sabor, presentación y técnica. Enseguida te voy a enlistar el nombre del aguachile en el orden de presentación de cada uno de los participantes, su plato y después mi opinión; al final te mencionaré el orden de los ganadores.

Chef Andrea María León Flores

Del restaurante “Aguachile pa’ la cruda” presentó su aguachile “Crudelio” con una preparación de varios chiles en una muy buena presentación, su técnica bien ejecutada y el camarón estaba en su punto; en la boca se podían sentir los distintos sabores y texturas, el picor era bueno y nada exagerado.

Chef Sergio Gamboa

Este “aguacile de ceniza”  tenía su base en chiles y cenizas que encajaban perfecto en el plato. texturas buenas en dos presentaciones bien ejecutadas, aunque al chef le faltó un poco para vendernos bien su plato, en lo personal me gustó su presentación y el que nos pusiera en otro plato na de las partes del platillo para disfrutarlo de forma individual.

Chef Hugo Omar Colina González

El aguachile que nos presentó el chef del restaurante “Pata de Palo” tuvo una presentación muy buena e interesante, pues hasta el momento de la explicación del mismo con base de camarones, es que agregó el jugo al final al plato, en verdad atractivo, lamentablemente en lo que coincidimos (y que le hice saber) fue que el pulpo no estaba en su punto, quedando un poco duro, pero el plato y el sabor del aguachile era bueno.

Chef Jorge Octavio Vera Veloz

El Chef de El Cielo Country Club nos presentó su aguachile “Nueva Moda” con diferentes texturas y el uso de elementos dulces que le daban un sabor interesante y diferente a este plato. Su presentación muy atractiva y colorida.

Chef Osvaldo Núñez

Representando al restaurante “Los Vitrales” del Hotel Hilton Guadalajara, nos presentó su aguachile “Garra de León” preparado con esta proteína, un sabor muy bueno y sorprendente pues al primer bocado muy bien, pero poco a poco la intensidad del picor fue subiendo y eso me gustó mucho.

Festival del Aguachile

Chef Juan Carlos Gómez

El Chef ejecutivo del Hotel Hilton Guadalajara, el Chef Juan Carlos Gómez nos presentó su “Aguacile Vegano de Coco” que en lo personal consideró el más sorprendente, primera por los ingredientes con los que lo elaboró, la tostada de plátano frito y el jugo del aguachile muy bueno que en verdad no se extrañaba la proteína.

La decisión final

Aunque no lo crea, si es difícil el poder calificar un evento así, con tan distintas y buenas creaciones de un mismo plato, la verdad es que al jurado nos costó trabajo el poder calificar y tardamos en ponernos de acuerdo para otorgar los lugares pues de acurdo a la sumatoria de puntos, había un empate y eso nos llevo tiempo el decidir los ganadores que quedaron de la siguiente forma:

  • 1er. Lugar: Chef Andrea María León Flores
  • 2do. Lugar: Chef Osvaldo Núñez
  • 3er. Lugar: Chef Sergio Gamboa

Festival del Aguachile

Los ganadores recibieron premios por parte del Hotel Krystal Urban Guadalajara, L’Bistrot y Tequila San Matías.

Cabe mencionar que la decisión fue muy difícil porque la sumatoria de puntos fue muy cerrada, pero a final de cuentas la gente que asistió al evento fue seleccionando, pues me dedique a preguntar a algunos comensales sobre sus gustos y eran muy diversos, en el entendido que en gustos se rompen géneros.

El haber participado como jurado en el Festival del Aguachile del Hotel Krystal Urban Guadalajara ha sido una deliciosa experiencia y espero que este tipo de eventos se sigan realizando porque podemos disfrutar de las creaciones y variedad de un aguachile.


¿A TÍ CUÁL AGUACHILE TE GUSTA?
CUÉNTAME TU EXPERIENCIA.

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en FacebookYouTube, Snapchat, Pinterest, G+, Twitter Instagram como @DiarioTragon