Descubre la Ruta Maya y su gastronomía a través de City Trip

Descubre la Ruta Maya y su gastronomía a través de City Trip

Este verano degusta la tradicional y ancestral comida de los estados que comprenden la Ruta Maya; Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Disfruta con tu familia y amigos de los exquisitos sabores que te ofrece el sureste de México, una de las regiones más famosas por su típica comida que deleita a cualquier paladar por su extensa variedad de platillos, que muchos de ellos, datan de los primeros pobladores del país en época precolombina. 

Además de conocer destinos de gran riqueza histórica, cultural y natural, la Ruta Maya ofrece una vasta y rica oferta gastronómica, gracias a la flora y fauna características de cada zona geográfica.

Como sabes, los Mayas integraban el maíz como base de su comida, usándolo para hacer tortillas, tamales y atole, de igual forma, aprovechaban la vegetación para incluirla en su alimentación, además de los peces y los animales salvajes que cazaban.  Así, el sabor característico del México prehispánico, hereda a esta zona colores, sabores, olores y texturas llenos de historia y de ingredientes característicos de la región como el cacao y el chile.

Bien vale una escapada a estos cinco estados y recórrelos en auto para que puedas hacer paradas y puedas disfrutar los ricos platillos llenos de tradición que te ofrecen. Si en el trayecto quieres tomar un descanso, recuerda que en promedio encuentras un Hotel City Express cada dos horas y media que te ofrece todo lo que importa mientras te encuentras fuera de casa.

City Trip es la guía de destinos de City Express que incluye más de 60 ciudades en las principales rutas de México y, en esta ocasión, te sugerimos algunos platillos que debes de probar durante tu aventura por la Ruta Maya:

Inicia tu viaje gastronómico en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recorre el Parque Central y la Catedral de San Marcos, después de una caminata se abre el apetito, así que te recomendamos probar los tamales chiapanecos,  tasajo con frijol y para refrescarte la tradicional agua de tascalate (bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela) o agua de pozol (bebida nutritiva hecha de masa de maíz cocido, cacao y granos de pochotl).

Ruta Maya

Visita el Cañón del Sumidero y cuando regreses de tu recorrido por el río Grijalva, quédate en Chiapa de Corzo, en donde encontrarás varios restaurantes que incluyen en su menú platillos con raíces indígenas, como es la  pepita con tasajo, también llamado coloquialmente como “la comida grande”, hecha de tiras de carne seca con aderezo de pepita de calabaza y otras especias, también prueba el cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña; que consiste en trozos de menudencias de res acompañadas en salsa de achiote y otros ingredientes, saborea el mole almendrado, puerco adobado y carnes frías. Cuando pases por Palenque, te recomendamos comer en el restaurante típico Maya Cañada, algunas de sus especialidades son el cochinito al horno, la sopa de chipilín y el pulpo a las brasas.

Ruta Maya

Haz una parada en Villahermosa, Tabasco, comienza tu recorrido por la Zona Luz que se ubica en el centro histórico donde se percibe ese sabor de la época colonial en el Templo de la Concepción, no olvides visitar el Museo Interactivo del Chocolate para observar el proceso de trasformación del cacao, participa en la cosecha y en el proceso de selección y producción, al final, disfruta de la prueba gastronómica. Por último, en el municipio de Paraíso, Tabasco, puedes degustar la variedad de platillos a base de mariscos típicos de la región como los ostiones gratinados al tapesco.

Síguete al estado de Campeche, haz una parada en Ciudad del Carmen,  te recomendamos comer en el Mercado Municipal el pescado asado típico de la región y aprovecha para comprar calabacitas, naranjas, pepinos, elotes y otros vegetales frescos que se venden en las calles. En esta ciudad, los visitantes tienen diferentes opciones gastronómicas, como el tradicional pan de cazón; platillo preparado al estilo lasaña  con tortillas, carne de cazón, frijoles negros y salsa de jitomate con chile habanero. También hay platillos para quien gustan de los sabores agridulces como camarones al coco y para el postre, unas crujientes campechanas. No te puedes ir sin saborear el tradicional pan artesanal hecho en hornos de piedra y leña de la panadería Pumuch.

Llega a Mérida, ahí tienes cientos de opciones para comer, ya que la gastronomía yucateca es tan amplia como deliciosa. En este destino de la Ruta Maya debes probar la cochinita pibil, los Papadzules; tortillas de maíz bañadas en salsa de pepita rellenas de huevo cocido. Disfruta  de los panuchos, su base es la tortilla de maíz, se le hace un corte por el que se mete un guiso hecho a base de frijol y se fríe. Como postre, ve a los portales de la ciudad y refréscate con una clásica nieve.

Ruta Maya

En el último estado de la Ruta Maya, pasa por Playa del Carmen y recorre la famosa 5ta Avenida en donde puedes encontrar restaurantes de cocina nacional e internacional, aunque también en el Parque Fundadores hay puestos de antojitos, elotes asados, nieves y marquesitas, en ocasiones, en este parque encontrarás eventos culturales como bailes y ferias de libros.

La Ruta Maya de City Trip te ofrece 16 hoteles City Express con 1,871 cuartos disponibles, distribuidos alrededor de todo el recorrido de estos cinco estados. Descansa y siéntete como en casa al tomar un respiro en el camino. Disfruta tres de las cinco marcas que ofrece la cadena hotelera en este trayecto: City Express, City Express Junior y City Express Suites.

Aprovecha la cobertura que tiene Hoteles City Express para diseñar a tu gusto una ruta turística de acuerdo a tus preferencias de viaje y a la vocación turística de cada destino, que puede ser colonial, arqueológica, cultural, gastronómica, naturaleza, ciudad y playa. Disfruta de una gran aventura con el mejor descanso, para que juntos #ViajemosTodosPorMéxico.

Ruta Maya

Para más información de la Ruta Maya, visita:

 https://cityexpress.com