Deguzman

Deguzmán, Un placer fuera de casa

El auge que ha tenido la gastronomía en Jalisco en los últimos años la pone un poco difícil para un #Tragón como yo, pues las opciones de conocer buena cocina crecen al igual que mi panza pues no puedo decir no a probar los platillos de un lugar nuevo, y eso es lo que me pasó cuando descubrí el restaurante DEGUZMÁN, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Deguzman

DEGUZMÁN ES DE GUZMÁN

Ese día tomamos la autopista hacia la Ciudad de Colima a medio día y como siempre, el tráfico del sur de la ciudad de Guadalajara, a parte de alargar el tiempo de viaje, agrandó mi hambre, así que se me hizo largo el camino. Justo unos kilómetros antes de llegar a Ciudad Guzmán, llamó mi atención un anuncio en la autopista que con el hambre que ya tenía, inmediatamente me enfilé hacia la Ciudad y por la Calzada Madero y Carranza No. 42 muy cerca del entronque de entrada se encuentra DEGUZMÁN, este restaurante que fue construido sobre una antigua casa de raya.

Deguzman

La arquitectura del lugar es bastante agradable, no es precisamente un restaurante estilo campestre, pero sus grandes espacios, su decoración y ambiente lo hacen bastante agradable, cuenta con dos salas de juntas, 1 área de bar y una ludoteca en la que los peques lo podrán pasar de maravilla. Una mezcla de lo clásico y contemporáneo que se ve reflejado también en su menú y pues esto es lo que al #Tragón más le agradó.

ENTRANDO AL SABOR

La carta de DEGUZMÁN es amplia pero muy interesante, así que fue difícil tomar una decisión para empezar, y gracias a la sugerencia del personal que nos atendía lo primero fue la elección de Ias bebidas. Cabe mencionar que su coctelería tiene como base el MEZCAL, y pues que mejor que empezar con un tradicional TEJUINO ($89 pesos)*, Bebida tradicional a base de masa de maíz, piloncillo, limón y sal. Su sabor es menos fuerte que un tejuino tradicional, pero muy bueno y el toque de mezcal es un plus que debes probar.

Deguzman

Deguzman

También ordenamos un IXCAPA ($89 pesos)* Preparado con mezcal, pulpa de tamarindo y resfresco de tamarindo. Un sabor muy bueno que realmente combina con los alimentos que aquí puedes ordenar.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-11

Una bebida más que pedimos fue una GUACAMAYA ($85 pesos)* Preparado con mezcal, sandía y chile serrano. Una verdadera mezcla de sabores que estoy seguro que pedirás uno más.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-13

ENRANDOLE A LAS ENTRADAS

El ambiente en DEGUZMÁN es totalmente familiar, así como puedes encontrar a una gran familia, puedes ver al grupo de amigos y amigas disfrutando del lugar, pero el #Tragón solo pensaba en comer asì que la recomendación fue un CEVICHE DE CAMARÓN MARRANO ($135 pesos)* Orden de ceviche de camarón, aderezo de chipotle, espolvoreada de chicharrón con tostadas para acompañar.Este plato que en verdad me sorprendió por la mezcla de marisco y carne de puerco; el toque del chicharrón espolvoreado le da un toque muy especial y hará que lo disfrutes.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-18

Y pasamos del mar a la tierra con unos tradicionales TAQUITOS DE BIRRIA ($89 pesos)* 3 tacos “olvidados” en la parrilla, crujientes, embarrados de frijol y acompañados de un caldito de birria para bañarlos con cebolla y chiles toreados. Un plato típico con excelente sabor y más que la birria es uno de los platillos típicos de la ciudad.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-23

LO FUERTE EN DEGUZMÁN

Pasamos a los platos fuertes y llegó a la mesa una espectacular BARBACOA DE LENGUA ($139 pesos) Lengua adobada horneada, servida en caldo de barbacoa, con tortillas y salsas que no tengo palabras para explicar su sabor y que no dejaba de comer pues la lengua estaba en su punto y su picor solo incitaba a seguir probándolo.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-29

En verdad que el comer en DEGUZMAN fue “In Crescendo” y más cuando llegó a la mesa un PULPO ADOBADO A LA LEÑA ($155 pesos)* Pulpo a las brasas de leña de encino, con Tuétano rostizado, verdolagas y salsa de aguacate. La mezcla del tuétano con el pulpo es muy, muy buena; el sabor a encino en el pulpo es delicioso, en verdad un plato digno de un buen restaurante y este puede ser uno de los estandartes de DEGUZMÁN.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-36

Como buen #Tragón y fanático de las carnitas, pues no me resistí a pedir CARNITAS ESTILO SUR DE JALISCO ($125 pesos) Oerden de 6 taquitos de carnitas surtidas en tortillas hechas a mano, que fueron una delicia.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-38

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Y eso es lo que pareciera con el menú en DEGUZMÁN; una vez que comienzas no puedes para de ordenar porque cada cosa que veía se me antojaba, y también ocurrió al llegar al final de la comida, no sin antes para compensar, ordenamos un MARTINI DE PALANQUETA ($49 pesos)* elaborado con Rompope, baileys y palanqueta, con un sabor tan especial en el que vas descubriendo en cada trago todos los elementos que componen esta mezcla.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-47

Para llevarnos todavía un sabor más dulce en DEGUZMAN, pedimos un SUFLÉ DE DULCE DE LECHE ($55 pesos)* y es que como siempre digo, un #Tragón jamás debe decir NO a un postre y éste lo devoré, me encantó el toque con las rodajas de plátano frito, era como sentirme en el cielo.

Deguzman

Para finalizar el BROWNIE DEGUZMÁN ($55 pesos)* es un delicioso brownie de chocolate “Rey Amargo” con trozos de palanqueta de nuez al centro acompañado de nieve de vainilla y cajeta; un placer en cada bocado y si las imágenes te atraen, checa el mini video en mi instagram: @DiarioTragon Te asegura que vas a soñar con él.

Deguzman

diario-tragon-deguzman-2016-54

UN BUEN FIN

La experiencia que este #Tragón disfrutó en el restaurante DEGUZMÁN, es algo que te invito a que lo vivas, porque además de tener una excelente cocina, lo disfrutas en un ambiente fuera de la ciudad, así que yo en mi regreso a Guadalajara venía más que satisfecho.

No podía retirarme del lugar sin felicitar a los encargados de haberme dado una grata experiencia, y tuve la oportunidad de platicar con HÉCTOR VILLEGAZ socio del lugar y siempre al pendiente de los comensales, además pude saludar y agradecer personalmente a cada uno de los que intervinieron en lo que ahora llamo LA EXPERIENCIA DEGUZMÁN: El mixólogo Manuel García, los Chefs José Luis Paloalto y Marlon Soto, además de las finas atenciones de la Gerente Susana Guerrero.

Deguzman

Te invito a que te des la oportunidad de a parte de probar algo deliciosos, salgas de la ciudad a conocer todo lo que Jalisco tiene, y DEGUZMÁN es un buen representante de lo que ha evolucionado la gastronomía en la región.

Ya conoces DEGUZMÁN? Cuéntame tu experiencia!

Y para ver que es lo que come este #Tragón día con día te recuerdo seguirme en facebook.com/eldiariodeuntragon y en Pinterest, Foursquare, G+, Twitter e Instagram como @DiarioTragon

Imágenes por: Alaín Bultrago.
*Los precios mencionados son los vigentes a la fecha de publicación de esta nota.