Tortas El Conra

De tortas y torteadas

ALIMENTANDO LA BUROCRACIA

7:20 a.m. El café, salir corriendo, tirar la basura y dirigirme a la oficina. 8:00 Prender la computadora, revisar pendientes, copias y renegar del jefe. 9:25 Prepararme el segundo café del día, escuchar alguna novedosa idea del jefe (sarcasmo) y de ahí en adelante no parar. 12:35 El hambre no me permite concentrarme en interpretar todo lo que mi jefe me explicó para intentar plasmarlo en una sola cuartilla. Lo peor de todo esto es que no llevé nada para almorzar ¿La solución? EL CHINO (Ubicado en la esquina de 5 de Mayo y Tuberosa en la colonia San Carlos).

Nada mejor para cualquier trabajador, que solucionar su hambre ordenando algo de  comer a la tienda más cercana a la oficina, y en mi caso, la clave es EL CHINO. Tacos de Barbacoa, huevos al gusto, atún y cualquier clase de comida chatarra que distraiga la tripa, pero la magia de su lugar son los LONCHES DE FRIJOLES (entiéndase en otras regiones de México como TORTAS).

Fijol bayo refrito con chorizo, chile de árbol y con un poco de queso fresco en una telera (bolillo), calentados en un mini horno. Ese olor y crujir del bolillo son un manjar de dioses a la 1:35 p.m. que es la hora en que El Chino envió el desayuno!

PERO QUE TORTA MÁS GRANDE, CABALLERO!

Los burócratas también sufren con la burocracia! Y me refiero a los trámites que se tienen que realizar en Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, aunque siendo sinceros han mejorado en la atención a sus usuarios, pero el papeleo no deja de ser un fastidio; y si estuviste haciendo fila y esperando desde las 8 de la mañana para solicitar tu préstamo, el hambre es canija y te traiciona, pero a solo una cuadra pequeña sobre la calle de magisterio puedes encontrar unas tortas ya tradicionales: TORTAS CONRA.

el-diario-de-un-tragon-tortas-el-conra-gdl

Hay de tortas a tortas, alemanas y gringas, pero como todos sabemos no hay mejores tortas que las cubanas. Gigantescas y deliciosas es el remedio ideal para matar el hambre de cualquier burócrata o tragón anónimo. Tantas calorías que apenas caben en un plato y que se te olvidan al momento de dar la primer mordida. No dejen de probarlas.

LAS TORTAS DE ATRÁS TIEMPO.

Para cerrar este segmento vienen a mi mente algunas de las tortas que han pasado por mi vida y empezaré el recorrido del sur hacia el norte de México. Durante mi infancia en Acapulco y cada vez que voy, no puedo dejar de comer una TORTA DE RELLENO (Lechón al horno sobre una cama de verduras, pasas y piña) que en especial he probado en el conocido MERCADO DE LA PROGRESO, y acompañado de u espeso y muy calórico esquimo!

el-diario-de-un-tragon-torta-de-relleno-acapulcoImagen propiedad de José Luis Tecorral, tomada del Facebook del Autor
 

Llegando al centro del país y dentro de las curiosidades culinarias que existen, están las famosas y extrañas TORTAS DE TAMAL. Amarlas u odiarlas es cuestión de gusto, tamal verde o rojo dentro de un bolillo, bañado en salsa, con crema y queso. Ahora bien que si te gustan las tortas de los famosos como Verónica Castro, Anahí (me imagino que ha de tener muy poquitas cosas) o Belinda, lánzate a los puestos que se encuentran por avenida insurgentes a unas cuadras de la Glorieta en la zona rosa.

Tortas
Photo by The Mexican Imagen tomada de: http://www.ocweekly.com/restaurants/where-to-buy-tamales-in-orange-county-for-christmas-2016-edition-6828668

Y llegando al norte del país, en Torreón no dejes de probar las tortas EL LECHÓN (antes estaban enfrente del Mercado Juárez, pero ahora se ubican a media cuadra de la plaza de armas) Lomo de puerco con tomate, cebolla, chile y una salsa especial en una telera (ver imagen principal). No son calientes, pero tienen un sabor delicioso y que a pesar de su tamaño, una no es suficiente. Pero ya después seguiremos este recorrido.

el-diario-de-un-tragon-tortas-el-lechon-torreon

Y ahora si los dejo porque ya me dio hambre, y recuerden que: “Las Tortas, como las veo… las tomo!