carne libre de toxinas

Consumir carne libre de toxinas

Para conocer la importancia de consumir carne libre de toxinas, hace unos días tuve el honor de poder tener una entrevista con el Chef Luis Aranda, quien se está dedicando a crear conciencia por comer carne saludable, aquí un poco de lo que platicamos.

Chef Luis Aranda.

Creador del concepto “Chef a Domicilio” en México, consultor en gastronomía, asesor de empresas restaurantes desde la creación y diseño; colaborador en programas de radio y televisión como “Matutino Express” y en “Televisa Deportes”. Luis Aranda sabe lo que es comer rico y es #Tragón como yo, pero el bajo su concepto #SoyGulero ha captado miles de seguidores.

Hoy en día, el Chef Aranda está consciente de la importancia de comer carne sana, porque el die “Consiente tus 5 sentidos”, de ahí que me interesó entrevistarlo y compartir contigo la importancia de ser un #CarnívoroSano

Así que logré contactarlo y poder platicar un rato a cerca de este tema.

La Cultura Gastronómica y el comensal mexicano.

Independientemente del legado que deja México en la cocina, ¿crees que actualmente el mexicano tiene una buena cultura gastronómica?

Lamentablemente no, los mexicanos somos malinchistas hasta de forma local, muchos buscan consumir algo que no es parte de cotidianeidad y terminamos consumiendo productos que no sabemos ni de donde son.

Crees que como comensales, no sabemos comer y eso mismo podría generar que hay quienes abusan ofreciendo alimentos de baja calidad a costa de una ganancia. ¿Es fácil engañar a un comensal?

En este sentido si, y no es por cuestiones del chef o cocinero (y aquí hablamos desde el taquero hasta el restaurante), hay personas que buscan aprovecharse, personas sin escrúpulos que por el hecho de vender barato o de ahorrarse unos pesos, no emplean la calidad en lo que hacen, y si le sumamos que el comensal no conoce lo que come, es fácil el poder ofrecer productos que no sean de calidad y esto en algún momento pudiera causar daños a la salud cuando no se sabe ni qué se está vendiendo.

Un ejemplo claro es cuando tu vas a un puesto de tacos (baratos), el taquero los da a aese precio porque va al lugar donde compra la carne y ahí le cuesta 30 pesos el kilo (por ejemplo) y a él no le interesa más que el precio de la carne para ofrecer un producto más barato y vender más. Lo malo de esto, es que no sabe en qué condiciones o calidad tiene esa carne.

Los ganaderos o productores de carne por su parte emplean sustancias para poder aumentar la cantidad de carne en el animal y muchas de ellas como el clembuterol, son dañinas para el ser humano.

Carne libre de toxinas

carne libre de toxinas

Independientemente de CHEF A DOMICILIO, tú que has disfrutado platillos, desde los más prestigiados restaurantes hasta un puesto en la calle, ¿En qué momento te das cuenta sobre la importancia de usar carne libre de toxinas?

En un caso personal, pude ver como mi esposa después de comer carne comenzó a sentir los efectos de carne contaminada y eso me alertó porque en verdad es dañino para la salud humana.

Claro que me puse a investigar y de ahí nació la necesidad de crear conciencia para que esto no suceda a nadie.

¿Qué daños a la salud ocasionan estas toxinas en la carne?

El clembuterol es un fármaco y su uso en animales es para el tratamiento de afecciones respiratorias y como relajante uterino en el parto. Los efectos anabólicos del clembuterol sobre la masa muscular y la grasa corporal han favorecido su uso ilegal en la alimentación animal. Causa disminución de la grasa corporal, crecimiento de la masa muscular y ganancia de peso, sobre todo en el ganado vacuno joven.

El clembuterol se aloja principalmente en el hígado y en el ojo del animal, por eso es muy delicado el evitar comer estas vísceras.

Los efectos de comer carne contaminada con clembuterol son casi inmediatos, y se manifiesta con los siguientes síntomas: temblores, palpitaciones y taquicardia acompañados frecuentemente de nerviosismo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor de pecho, boca seca y calambres musculares entre otras cosas.

Por eso es importante el saber distinguir la carne a la hora que la compras aunque en el hígado y ojo es difícil detectarlo, pero si puedes darte cuenta cuando estás comprando carne.

En México tenemos la certificación TIF (certificación Tipo Inspección Federal) sin embargo, en algunos lugares se vende carne con toxinas, logrando escaparse de esta certificación. ¿Crees que deberían existir otros organismos certificadores como lo hay en otros países?

La certificación TIF tiene como objetivo aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, así como promover la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

Sin embargo hay gente sin escrúpulos que logran brincarse estas reglamentaciones-

Yo creo que sí debe haber otras empresas de carácter privado que se dediquen a vigilar y certificar la carne. Se ha demostrado que con empresas que se dediquen a la certificación sin estar metidas dentro del sistema burocrático, puede lograrse un mejor control de la calidad de la carne y detectar las anomalías que pudiera presentar el producto como sucede en otros países.

Evitar la carne libre de toxinas

Como comensal, ¿Cómo podemos saber cuando nos están sirviendo un plato de carne de baja calidad?

Ya preparada la carne, es casi imposible el poder detectar si la carne está contaminada, es mejor detectarla cuando vas a comprarla, pero en el caso de que tu presentes síntomas de intoxicación es tu obligación hacerlo notar al lugar y si sabes de otros casos, hablar entre sí para evitar regresar al lugar.

Como compradores, ¿En qué debemos fijarnos para saber si estamos comprando carne a la que le inyectaron toxinas o que debemos evitar?

La carne, sobre todo en las piezas grandes es más fácil detectarla. A simple vista se nota en un color muy rosado de la carne. Pero hay que verlo de cerca porque hay que recordar que el marmoleo de la carne al ser blanco, puede darnos la ilusión de que la carne se ve rosada, pero no de cerca, se nota el color rojo de la carne.

Cabe mencionar que el marmoleo (grasa entre la fibra de la carne) es la que le dá sabor a un corte, pero si vas a comprar por ejemplo, un filete, esta pieza no tiene casi marmoleo, por lo que es más fácil ver el color del músculo.

En el caso de la carne molida, ahí es difícil saberlo porque al mezclarse la carne con la grasa, todo toma un tono rosado, lo cual dificulta saber si la carne está contaminada, pero si le pides a tu carnicero que te muela la carne, puedes ver los trozos antes de ser molidos.

Otra forma es ver la pieza de carne de la cual te van a dar lo que ordenaste, y otra forma de saber si la carne fué inyectada es la consistencia de la misma. es más “gelatinosa” por lo que le puedes pedir al carnicero que te la muestre en una bolsa (para que no la toques con tu manos) y ver la consistencia, si el color es rosado y su textura es más gelatinosa que fibrosa, entonces es mejor evitar comprarla.

Qué tips nos puedes dar para mantener nuestra carne?

La carne debe ser de consumo rápido, no se recomienda mantenerla mucho tiempo en refrigeración o en conservación, a menos que estés buscando una carne añejada,l para eso te recomiendo que busques un lugar especializado en carne añeja para que puedas disfrutarla.

Lo máximo que puedes mantener una carne en congelación es 4 a 5 días, o en su defecto, cocinarla y congelarla ya preparada.

Concluyendo.

La charla con el Chef Luis Aranda se tornó muy amena, tanto que de ser una breve entrevista, terminamos con una conferencia de casi una hora, de la cual pude aprender un poco más sobre la carne, por eso la importancia de compartir contigo esta información.

Al ser un experto de la parrilla, también le pedí al Chef “Gulero” algunos tips importantes para preparar una parrillada exitosa, pero esos te los daré un otro post.

Agradezco el tiempo dedicado a esta entrevista al Chef Aranda y estoy seguro que en una próxima visita ala Ciudad de México podré saludarlo en persona y hacer un recorrido gastronómico muy interesante.

Puedes seguir al Chef en Facebook.com/ChefLuisAranda y en las demás redes sociales como @ChefLuisAranda y recuerda utilizar los hashtags

#YoComoCarneSana

#CarnívoroSano

#SoyGulero