Café Europa

Café Europa | Del Cafetal a la taza

El pasado 25 de octubre del 2017 me lancé a Café Europa para una cata y así conocer un poco a cerca de los procesos de selección del café que ahí venden con un a plática titulada “Del cafetal a la taza” impartida por el Ing. Martín López Orduña propietario de la marca. La verdad es que no conocía este lugar, a pesar de que tienen 60 años en el mercado, son de Michoacán y aquí te cuento mi experiencia como #Tragón

Café Europa

Como ya te mencioné, yo no conocía la marca a pesar que ya había pasado en diversas ocasiones por el local que se encuentra ubicado por la calle Manuel López Cotilla No. 1539 en la colonia Lafayette de Guadalajara, es un lugar discreto pero mi sorpresa fue encontrarme con un buen lugar.

Resulta que Cafe Europa no es una marca reciente, este 2017 cumple 60 años en el mercado, siendo originarios de Morelia, Michoacán. En el año 1937 Don Salvador López Martínez incia una pequeña industria para el tostado y molienda del café con tosatadores de leña, y originalmente su negocio se llamaba “LA Providencia”.

Café Europa

Para los años 50 Don Salvador y su hijo abren un expendio de café en un local del hotel Europa que se ubica en el centro de la ciudad y de ahí es donde toma su nombre. Con el paso de los años decide en 1994 introducir la barra de cafés preparados y actualmente cuentan con 16 tiendas.

Del cafetal a la taza

Lo bueno llegó cuando el Ing. Martín López Orduña nos explico la selección del café que ellos emplean y que les dá un sabor característico a su marca, platicándonos de cómo se realiza desde la cosecha hasta la selección de granos y tipos de tostado.

Ing. Martín López Orduña

Posteriormente se realizó la cata de café y pudimos degustar de 3 muestras, la primera con café originario de Coatepec, Veracruz; ciudad donde viví en mi infancia y de la cual creo que nació mi pasión por el café. Esta muestra el turste era medio y su proceso fue lavado. En lo personal no fue mi favorito, pues era un sabor bastante ligero aunque sí aromático.

La segunda muestra fue de café originario de Atoyac de Álvarez, Guerreo (mi estado natal), con un tueste medio, claro y un proceso de enmielado negro (blck Honey). Yo no conocía ese proceso pero la verdad es que fue el que más me gustó pues también siendo muy aromático, su sabor era bastante bueno, con toques de mora y ciruela pasa, no fuerte y se quedaba en el gusto por un rato.

Por último, probamos una café mezcla de Tapachula y Jaltenango, Chiapas, con un tueste semi oscuro y proceso de lavado esta es la mezcla de la casa de Café Europa. Me gusto su sabor más robusto, oscuro con sabores tipo chocolate amargo pero con un poco de dulzor, a mi me gustó.

También el barista Christian Caro nos hablo a cerca de los procesos de filtrado del café

Café Europa
Barista Christian Caro

Un café para cerrar

La experiencia de visitar la sucursal de Café Europa en Guadalajara fue bastante buena, pues antes de retirarnos pedimos un CAPUCCINO que estaba muy bueno, y una de las cosas que me agradó es que el pecio de sus productos es justo, no está elevado como en otros lugares y su calidad es muy buena. además de que el lugar es bastante cómo y agrdable para una buena charla o trabajar un rato, además que la decoración es muy cálida.

Café Europa

Quizá te interese leer: Preparación del Café en Casa

Para cerrar, yo pedí una bebida que llamó mucho mi atención, un SODA ESPRESSO que es una bebida de 12 onzas con refresco lima – limón y un shot de espresso. ¿Suena raro verdad? , pero no te voy a decir más para quye vayas y lo pruebes y me digas si te gustó o no. Yo por lo pronto regresaré a Café Europa porque quiero probar más de sus especialidades y ya te contaré más en mis espacios en redes sociales.

Si quieres saber más de Café Europa, visita: cafeeuropa.com.mx

Café Europa