Bocuse d’Or

Bocuse d’Or Selección Nacional México en Sirha México 2017

El próximo 10 de febrero del año 2017 tendrá lugar, en la Ciudad de México, el gran concurso gastronómico Bocuse d’Or Selección Nacional México. Dentro de la segunda edición de Sirha México, la exhibición mundial especializada en el sector de la hospitalidad y servicio de alimentos. Esta competencia es una de las fases de pre selección para llegar a la gran final mundial donde competirán chefs de Europa, Latinoamérica, Asia y Australia en Lyon, Francia en el 2019.

El concurso Bocuse d’ Or fue creado y realizado por Paul Bocuse, llamado el “Cocinero del Siglo” por Gault-Millau y también el “Papá de la cocina” en 1989, con el fin de reunir a talentosos chefs del mundo entero. En el 2015 compitieron 24 participantes internacionales en el marco del Salón Internacional de restaurantes, de hostelería y alimentación (SIRHA), que se realiza cada dos años en la ciudad de Lyon, en Francia.

Bocuse d’Or Selección Nacional México

En esta ocasión, se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México bajo el marco de Sirha México donde se seleccionará de entre 6 candidatos al representante del selectivo mexicano, que en el 2018, participará en el Bocuse d’Or América Latina.

Cada equipo estará conformado por 4 miembros: chef, asistente, entrenador y un presidente. Los participantes en esta ocasión son: Marcelo Kenki Hisaki Itaya del Restaurante Amores, José Francisco Palacios Conde del Club de Industriales, Mario Alberto Soto Martínez del Velas Resort, Hugo Sánchez Patiño del Hotel Hilton Reforma, Hugo Mora Alcaraz del Restaurante Frida Kahlo de Michoacán y el Chef Alberto Saavedra del Café O. Todos ellos con estudios culinarios especializados y amplia experiencia laboral en restaurantes y hoteles nacionales y extranjeros.

Respectivamente contarán con el apoyo de destacados y reconocidos Chefs, como presidentes (P) y entrenadores (E): Javier González Vizcaíno (P) y Miguel Angel Quezada Barroso (E); Ana Isabela Dorantes Olivares (P) y Alfredo Heredia Tapia (E); Michel Lionel Patrick Mustiere (P) y Mario Alberto López Zamudio (E) ;Víctor Magliogli Terán Torres (P) y Rafael Jiménez (E) ; Enrique Farjeat Guzmán (P) y José Manuel Gómez Morfin (E); Chef Paola Garduño (P) Y Chef Diego Sobrino (E).

En esta segunda edición del concurso el jurado será presidido por Martha Ortiz (Dulce Patria), Jorge Vallejo (Quintonil) y Guillermo González (Pangea), quienes se encargarán de elegir al representativo mexicano que, con su talento, mejor promueva la diversidad del extenso patrimonio culinario del país.

Martha Ortiz, Presidente de Honor del jurado, es coautora de ocho libros de cocina mexicana, es directora general de Poesía Gastronómica, S.C. y ha sido reconocida como una de las 30 promesas de los negocios en México, por la revista Forbes México. Águila o Sol, Dulce Patria son restaurantes creados por ella y en el año 2017 inaugurará un tercero en Londres, Inglaterra.

Jorge Vallejo, jurado de honor del concurso Bocuse d’Or América Latina en esta ocasión, inauguró en 2012 su restaurante Quintonil, el cual es reconocido como el mejor de México en la actualidad, al ubicarse en el sexto lugar de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. En 2015 fue nombrado por la revista GQ como Mejor Chef del año y su platillo Chilacayotes en mole de la casa fue el Mejor Plato fuerte según la revista Dónde ir en el año 2013.

El Presidente de cocina será Guillermo González Beristain, originario de Ensenada, Baja California y, junto con otros inversionistas, es dueño de Pangea, el mejor restaurante de México según la revista Travel & Leisure en 2012. Mismo año en que sale al mercado su cerveza artesanal Bocanegra, parte de su proyecto vinícola Mariatinto y Mariatinto Blanco que dio inicio en 2004.

Y para finalizar con broche de oro, contaremos con un Maestro de Ceremonias único: Aquiles Chávez quien impondrá su toque para dirigir tan afamado concurso.

Para ello, los participantes, serán evaluados en la presentación y sabor de los platillos que presenten, la elaboración de los mismos, la limpieza de su cocina, el adecuado uso de productos e insumos, así como el mínimo desperdicio de éstos. Durante las pruebas deberán preparar una entrada con pescado (lubina y tilapia, con guarnición de ostiones); plato fuerte utilizando cordero (silla entera y rack) y foie gras, con una salsa base de cerveza artesanal.

Los premios del concurso serán para los tres primeros lugares con: 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos respectivamente y sólo el primer premio podrá representar a México en la siguiente etapa: la selección continental (América Latina).

Las Olimpiadas gastronómicas están por dar inicio y tú eres un invitado esencial para su realización. ¡No te quedes fuera! Ven a disfrutar, el 10 de febrero de 2017, en el WTC de la Ciudad de México, de las 11 a las 19 horas del concurso Bocuse d’ Or Selección Nacional México.

Para mayor información, consulta en: www.sirha-mexico.com