Abre la primera Starbucks Reserve ™ Bar en México

Desde hace casi 30 años, Starbucks ha mantenido un fuerte vínculo con los productores de café en México. Si bien la marca ha ofrecido café de Chiapas principalmente, Starbucks continuamente está en búsqueda de los mejores granos de café arábica del mundo, y hoy se enorgullece de presentar su primer grano premium y de origen único de Oaxaca, Starbucks Reserve™ México Oaxaca La Pluma, a la vez que inaugura su primera Reserve™ Bar en México, la primera tienda de este formato en un país productor de café.

Oaxaca es uno de las regiones cafeteras más antiguas de México, desde el siglo XIX, y la comunidad de Pluma Hidalgo se encuentra en el centro de esta zona. Debido a su agricultura sostenible y los procesos de café artesanal desarrollados en esta comunidad, el café cultivado en esta región es reconocido como uno de los de mayor calidad. Starbucks Reserve ™ México Oaxaca La Pluma es un café completamente lavado que se mantiene fiel a sus raíces con una acidez de cuerpo ligero y aroma de azahar con chocolate amargo.

Starbucks Reserve

“Me gusta presumir que por herencia de mi padre, toda  mi vida he sido caficultor. En 1970 tuve la oportunidad de comprar La Asunción, una finca de 4 hectáreas que me ha dado la oportunidad de alimentar a mi familia; siete años después, el huracán Paulina arrasó con nuestras plantaciones. Decidí emigra a Estados Unidos para pagar mis deudas y no perder mi parcela y regresé a Oaxaca hace cuatro años para volverlo a intentar”, recuerda Roberto Cruz, integrante de la cooperativa El Jacaralito.

Quizá te interese leer: Starbucks fortalece 30 años de historia con Chiapas

Starbucks Reserve

Nuestra primera tienda en México en integrar una barra de café inmersiva de Starbucks Reserve™ nos permite dar el siguiente paso en la cultura del café que veníamos promoviendo hasta ahora, al difuminar los límites de la innovación y crear nuevos momentos de conexión alrededor del café. Y qué mejor manera de abrir esta tienda que con el café de la Cooperativa El Jacaralito, una comunidad en Oaxaca que ha cultivado café por casi 50 años, verificada con Prácticas C.A.F.E., nuestro amplio programa de abastecimiento que garantiza la calidad del café mientras se promueven los estándares sociales, económicos y ambientales“, señaló Christian Gurria, director general de Starbucks México.

 

Un total de 479 productores de la Cooperativa El Jacaralito se unieron a Prácticas C.A.F.E., entre ellos, Roberto Cruz Ramos, uno de los productores del lote que hoy conocemos como Starbucks Reserve™ México Oaxaca La Pluma, un café selecto que representa la resiliencia y calidad potencial de una región que ha sido dañada por la roya en los últimos años.

Starbucks Reserve™ Bar

El diseño jugó un papel crucial en el desarrollo de la primera Starbucks Reserve™ Bar en México. El equipo de diseño de Starbucks Latinoamérica pasó un año planificando la mejor forma de rendir un homenaje a la cultura mexicana y su importancia en el mundo del café, sin perder su conexión con la Starbucks Reserve Roastery en Seattle.

Starbucks Reserve

 

En la primera Starbucks Reserve™ Bar en México destacan características únicas de diferentes regiones de México, a través del diseño y la decoración de esta nueva tienda. Cada Starbucks Reserve™ Bar está intencionalmente diseñada con base en la zona y la ciudad donde se ubica, y no podríamos estar más orgullosos de la historia que compartimos hoy con cada cliente, de nuestro amor por el café, la innovación y México“, dijo María Montoya, gerente de diseño de Starbucks América Latina de Starbucks.

Uno de los elementos que destacan en las tiendas de Starbucks Reserve Bar es el diseño

Al fondo de la tienda, se puede admirar un mural creado por el artista mexicano, Edgar Saner: “El café significa para mí, vida y pasión. Desde que era pequeño, este grano que nace de la tierra ha estado presente en mi camino, por eso el que ahora tenga la oportunidad de realizar un mural sobre el café, es para mí la oportunidad de hacerle un homenaje a todo lo que he vivido con él. En este tributo en forma de mural, utilizo tonos cálidos simbolizando las sensaciones que las personas tenemos cuando tomamos un sorbo de café, y el homenaje no es sólo a la bebida, sino a todo su proceso, desde la siembra hasta el recorrido que sigue el grano para llegar a nuestro paladar”, dijo Edgar Saner.

Starbucks Reserve

 

Al centro del mural destacan dos personajes que simulan ser guardianes del café, un hombre y una mujer con máscara de jade, una de las piedras más preciadas de las culturas prehispánicas que simbolizaba alta jerarquía y estado de iluminación. Estos personajes representan a la Madre Tierra y al abuelo Fuego, que se fusionan con la flora y fauna característica de nuestro país; parecen dos deidades cosechando y replantando, no como un acto de devastación, sino como una invitación a compartir este proceso milenario, con un profundo respeto y cuidado. A los costados podemos ver la representación del Jaguar y el Xoloitzcuintle o coyote, que asumen el papel de protectores y guardianes.

Starbucks Reserve

Este mural se fusiona con su entorno, se une a cada mueble hecho por artesanos mexicanos con materiales locales como madera de nogal y encino mexicano, y elementos de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

También se observa una cortina de cuentas de chaquira, hecha por la comunidad otomí de Xochimilco de Pahuatlán, Puebla, y una lámpara de madera de teja de la comunidad de Tequisquiapan, Querétaro. El interior cuenta con sillones otomanos tejidos a mano, diseñados especialmente para esta nueva tienda, realizados a base de fibra de tule con un diseño multifacético con decoraciones de listones morados.

Starbucks Reserve

La estrella característica de una Starbucks Reserve™ Bar, tanto en la barra como en la letra “R”, son piezas realizadas en barro bruñido en la comunidad de Los Reyes Metzontla, en el estado de Puebla, convirtiéndose en la cereza del pastel de un diseño y un homenaje a México.

Starbucks Reserve™ Bar está diseñada para ser el “escenario” de los Coffee Masters

Starbucks Reserve™ Bar estará operada por un grupo de baristas que se han ganado el título Starbucks de “Coffee Masters”, expertos en café que guiarán a cada persona a través de un viaje constante por diferentes regiones cafetaleras. La tienda abrirá al público en general a partir de este viernes 27 de abril.

Starbucks Reserve

 

 

La experiencia de Reserve™ Bar está inspirada en el Starbucks Reserve Roastery en Seattle. La tienda está iluminada por una barra inmersiva de café en la que cobran vida diferentes cafés exquisitos y de edición limitada de Starbucks Reserve. También brinda a nuestros clientes la oportunidad de explorar el café a través de degustaciones y seminarios preparados por nuestros expertos Coffee Masters”, agregó Guillermo Reffreger, coffee ambassador de Starbucks México.

 

 

Starbucks Reserve™ Bar también cuenta con métodos de preparación sofisticados y artesanales diseñados exclusivamente para destacar el café Reserve, desde la máquina de espresso artesanal “Black Eagle” hasta el sistema Clover ™ y las técnicas de sifón.

Se podrá disfrutar de bebidas exclusivas a ase de café Starbucks Reserve, inspiradas en coctelería, además de alimentos propios de la tienda. La nueva tienda también contará con una nueva experiencia de café frío con Nitro Cold Brew, donde el icónico Starbucks Cold Brew está impregnado de nitrógeno.

Cada taza que hemos servido en los últimos 15 años, nos ha traído hasta aquí, y éste es sólo el comienzo de la evolución de la Experiencia Starbucks en México. Nuestro objetivo es abrir cinco Reserve™ Bar en el país entre 2018 y 2019”, concluyó Christian Gurria.

#ReserveBarMX

Starbucks Reserve
Geoffrey Pinter y Jeremiah Bailey